Nueva Terminal: la continuación de 11 de Septiembre será con adoquines, como el Paseo Agenor Almada
Lo confirmó este jueves en Radio Cuarentena el secretario de Obras, Infraestructura y Planeamiento, Javier Silva. La obra demandará 3 millones para preparar el suelo y alrededor de 18,5 millones más para el pavimento articulado sobre una carpeta de hormigón.
La obra de apertura de la avenida 11 de Septiembre en las cuadras que pasan frente a la terminal de ómnibus que capitales chinos construyen en la intersección con Lucio Mansilla estará a cargo del Estado y demandará más de 20 millones de pesos.
La primera etapa, de preparación del suelo, será financiada con 3 millones de pesos que quedaron remanentes del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de Provincia del año pasado, correspondientes a un plan de bacheo que finalmente se convirtió en un proyecto de pavimentación, por lo que habían quedado para ser reasignados.
“”Va a ser una carpeta de cemento y arriba va a ir el suelo de pavimento articulado, que son los adoquines que pueden ver en la finalización contra el rio, sobre 11 de septiembre”, anunció el secretario de Obras, Infraestructura y Planeamiento, Javier Silva.
El funcionario dijo en Radio Cuarentena que las dos cuadras de 11 de Septiembre que van desde Lucio Mansilla hasta Carlos Gardel tendrá una base de hormigón sobre la que se colocarán los adoquines, teniendo en cuenta que “va a tener un uso más intensivo” porque “el peso de los colectivos es mayor” al del resto de lo vehículos, “entonces ya está estudiado para que tenga una longevidad de muchos años”.
El plan del Gobierno es que la avenida 11 de Septiembre se extienda hasta las vías del Ferrocarril para generar una vía de circulación de tránsito pesado. Pero como esa es una idea a futuro y costosa, por lo pronto trabajarán sobre estas dos cuadras y sumarán el proyecto de mejorar la calle Carlo Gardel.
“Lo primero que hicimos fue pensar la avenida 11 de septiembre, la apertura hasta el final, tratar de llegar lo más cerca posible a la estación de trenes, porque queremos tener esa conexión”, dijo Silva y explicó: “Hoy día, con los recursos que contamos, lo que se van a abrir son dos cuadras hasta la calle Carlos Gardel”.
“Sabíamos que teníamos, primero, la necesidad de sacar la Terminal de acá, del centro de la ciudad, retirarla, pero también, como es toda una inversión de un privado, el Estado lo que tiene que tratar es de aportar en esa avenida”, señaló el funcionario y recordó que la empresa cedió el terreno para la continuidad de 11 de Septiembre.
“Uno tiene que pensar la obra en función de la utilización que se le va a dar. Ahí es donde empiezan a jugar todo esos factores, no solo el cálculo de materiales, cómo se va a hacer la obra, cómo se piensa, sino también las dimensiones y las comodidades que tiene que tener para que perdure en el tiempo, no se deteriore rápidamente pero a su vez también que el transito siga siendo tanto o más fluido que antes”, analizó.
Por eso, explicó, el Gobierno local pensó la intervención en ese espacio “como una obra netamente del Estado municipal”. En ese sentido, Silva señaló que les “interesa, sí, que cuando terminamos la obra ya esté en funcionamiento o este pronta a funcionar la Terminal, porque estamos haciendo una inversión importante para las necesidades que tiene San Pedro”.
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