7.5 C
San Pedro
sábado, junio 19, 2021
spot_img

Notsa ratificó su intención de invertir en el puerto pero pidió “previsibilidad”

El memorándum de entendimiento entre la empresa y el Consorcio venció. La semana pasada hubo una reunión en la Subsecretaría de Asuntos Portuarios provincial para acercar posiciones. Notsa traería nuevas cargas al puerto público, cuyas autoridades esperan resolución judicial sobre el desalojo de Pesca y Casting para garantizar la expansión del proyecto de inversión. Una realidad o una utopía según quien lo mire.

Publicidad

 

La empresa National Oil Trading S. A. (Notsa), que anunció una inversión de 50 millones de dólares para construir en San Pedro el primer puerto de trasbordo del país, ya no tiene prioridad ni compromiso vigente por parte del Estado bonaerense, al menos en términos formales, puesto que a mediados de diciembre venció el memorándum firmado en junio del año pasado ante el Gobernador Scioli.
La semana pasada, el titular de la compañía, Enrique Martínez, mantuvo una reunión en La Plata con el Subsecretario de Actividades Portuarias Jorge Otharán y el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto local Mariano Veiga, luego de haber hecho lo propio con el mandatario provincial. Qué hay de verdad y cuánto es parte de una promesa de crecimiento para la terminal portuaria está siempre por verse tras tantos proyectos frustrados desde que el puerto es puerto.
En ese encuentro, Martínez manifestó que la intención de la empresa es invertir en la construcción del puerto de trasbordo en la zona del espigón 2 sobre la costa sampedrina, pero puso una condición sine qua non: que el Consorcio garantice la posibilidad de expansión hacia el predio que todavía ocupa Pesca y Casting, lo que depende de la Justicia en relación al desalojo solicitado por las autoridades del consorcio.

Publicidad

Una reunión clave
El memorándum cayó, como advirtió La Opinión el mes pasado. El jueves, Otharán recibió en su despacho a Veiga y Martínez, en procura de que la propuesta encuentre caminos de acuerdo para continuar, sobre todo porque fue el propio Gobernador Daniel Scioli quien acercó a las partes y posó para las fotos.
Allí, Martínez expuso que para comenzar el proceso de solicitud de la concesión –nunca presentaron documentación alguna– él y sus socios necesitan que les garanticen previsibilidad en torno a la inversión. Es decir la expansión a futuro sobre los terrenos del actual camping.
Si bien durante la reunión hubo propuestas para que solicitaran un permiso de uso sobre la parte del espigón 2 desocupada para comenzar con la inversión, Martínez se mantuvo firme en su posición.
El Puerto mantiene un litigio con Pesca y Casting, permisionario con contrato vencido hace más de una década, por lo que la liberación del predio es un tema que depende de la Justicia, donde el Consorcio recurrió para solicitar el desalojo, tras el fracaso de los intentos de conciliación.
Para Notsa, la garantía de la expansión es necesaria en relación a sus expectativas económicas y de inversión, que son a 30 años y por alrededor de 50 millones de dólares.
“Seguimos trabajando para que la inversión venga, pero no tenemos forma de garantizar la previsibilidad de que se vaya Pesca y Casting en un año, dos”, dijo a La Opinión Mariano Veiga tras la reunión con Otharán y Martinez. “Hay un Juez, insistiremos con el desalojo porque la vía de conciliación se agotó”, agregó.

La empresa ofreció garantías
El empresario se comprometió con el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto a enviar una nota firmada en la que expondrá sus razones para la necesidad de la expansión, con el fin de que el Juez de la causa pueda tenerlo en cuenta a la hora de definir los pasos a seguir.
Notsa necesita el espacio para al cabo de la construcción del total del puerto de trasbordo planificado trabajar con una carga de alrededor de 4 millones de toneladas al año.
Mariano Veiga señaló la importancia de que el nexo se mantenga y aseguró que Martínez comprometió cargas para el muelle público durante 2015, vinculadas con la relación que su empresa tiene con ADM Paraguay, que el año pasado hizo la primera experiencia de trasbordo de harina de soja proveniente del vecino país en barcazas cuya carga salió del puerto local en un buque con destino Argelia.
Durante la reunión, Enrique Martínez aseguró que habló con el Gobernador Scioli y sostuvo que no está buscando otro puerto. Eso sí, no dejó de repetir la idea de “previsibilidad”. También señaló que mantuvo encuentros con los representantes gremiales locales para mejorar la experiencia poco feliz del primer y único trasbordo que hubo hasta el momento en San Pedro.

Más cargas tras el dragado
El Puerto espera para marzo la presencia de la draga, comprometida por el Gobierno nacional para cumplir con las expectativas de navegabilidad ante la imposibilidad local de reunir el dinero necesario para pagar esas tareas.
“Este año tendremos más carga”, señaló Mariano Veiga como proyección para lo que será 2015 en el puerto sampedrino. Estiman que habrá un muy buen mercado para la salida de frutos desde la terminal local.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias