Notifican al intendente y a los funcionarios de la indagatoria por los efluentes cloacales
Están imputados por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y por "contaminación ambiental". Personal del Juzgado Federal de San Nicolás procedió a la notificación de Salazar, Brañas, Ariel Álvarez, Javier Silva y Jorge Ponzio. La audiencia en la que tendrán que declarar será en marzo.
Personal del Juzgado Federal de San Nicolás procedió este jueves a notificar al intendente, funcionarios y exfuncionarios que fueron imputados por el vuelco al río Paraná de efluentes cloacales sin tratamiento.
La causa tiene al intendente Cecilio Salazar, al exsecretario de Servicios Públicos —actual de Producción— Ariel Álvarez, al exsecretario de Obras Públicas Javier Silva, al actual de Obras Públicas Mariano Brañas y al exdirector de Servicios Sanitarios Jorge Ponzio involucrados.
Todos están acusados de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y de "contaminación ambiental" por la falta de planta depuradora para el tratamiento de efluentes cloacales, tras una denuncia en Baradero que derivó en análisis que comprobaron presencia de materia fecal en las aguas del riacho.
Las notificaciones, al menos de los funcionarios, se produjeron en el despacho de la Privada, en Palacio, este jueves durante la mañana. Las audiencias para tomar declaraciones indagatorias serán 18, 19 y 20 de marzo del año que viene.
La causa comenzó con una denuncia por los efluentes de la empresa Ingredion en el riacho Baradero. Cuando tomaron muestras, se percataron de que había altos niveles de contaminación fecal previa, es decir que provenía de la zona de San Pedro.
Luego, la Fiscalía Federal ordenó tomar muestras en la boca de salida de los efluentes de la zona portuaria y en inmediaciones del Buque Museo. En ambas, constataron que el vuelco de líquidos cloacales al río "no cumple con las normas de calidad acordes al marco regulatorio vigente".
Por eso en su momento hubo allanamientos en la Municipalidad y solicitud de documentación al Concejo Deliberante. Di Lello comprobó así lo que los sampedrinos ya sabemos: desde 1982 no hay planta depuradora en funcionamiento, es decir no hay tratamiento de los efluentes cloacales antes de ser volcados al río.
En el expediente obra una declaración del director provincial de Agua y Cloacas bonaerense, Sergio Benet, quien señaló que no recibió "ningún proyecto relacionado con la optimización, rehabilitación y/o construcción de una planta depuradora y efluentes cloacales para San Pedro" y que los funcionarios locales "no habían manifestado inconvenientes al respecto".
En el Presupuesto 2025, Provincia incluyó en su planificación de obras 10 millones de pesos para "TdR para la elaboración del proyecto licitatorio para desagües cloacales en San Pedro".
Es decir que el año que viene el Gobierno bonaerense financiará los estudios necesarios para la elaboración de una evaluación marco para la posterior planificación del proyecto que, una vez cumplidos ese y los pasos siguientes, podrá derivar en un llamado a licitación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión