14 C
San Pedro
lunes, mayo 16, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Noche más corta para los bonaerenses

La Provincia sancionó una Ley de Nocturnidad similar a la Ordenanza que regula la actividad en San Pedro. El fin de semana pasado comenzó a aplicarse en todo el territorio provincial. Qué cambia en la ciudad y cómo se implementará.

 

El debate sobre la nocturnidad es recurrente en todas las ciudades. El alcohol como marca indeleble de la diversión juvenil obliga a las autoridades a pensar estrategias que permitan reducir los problemas derivados del exceso de consumo de ese tipo de bebidas, con todas las implicancias que conlleva: peleas, desmanes, accidentes…
La Provincia sancionó una Ley que guarda relación con la Ordenanza que desde fines de abril se aplica en San Pedro. Algunas cosas de la norma municipal se modifican con la implementación de la nueva legislación provincial y otras no hacen más que sumarse a lo que los sampedrinos ya discutieron durante el verano pasado.

Publicidad

Límites Horarios
En la ciudad, el debate veraniego de este año llevó a que el Concejo Deliberante votara por unanimidad la Ordenanza 5.087, que regula los horarios de los locales de diversión nocturna, estableciendo como máximos las 4.30 en invierno y las 5.30 en verano.
La Ley 14.050, sancionada el miércoles pasado, promulgada el jueves por el gobernador Scioli y publicada en el boletín oficial de la Provincia el viernes fija como máximo las 5.30, pudiendo los municipios extenderlo hasta las 6.30 por “razones estacionales”. Además, cualquier comercio que venda bebidas alcohólicas no podrá hacerlo entre las 21.00 y las 10.00 del día siguiente.
La novedad que implica la ley provincial es que a las 2.00 de la madrugada los locales bailables deberán cerrar el acceso al público. El Director de Inspección General se mostró escéptico sobre las posibilidades de aplicación de ese punto: “El pibe que no puede entrar a las dos, qué hace, se queda en la calle y hay desmanes. No, es mejor que entre, hay que analizar cómo se puede aplicar”, manifestó el funcionario.
La otra duda que se presenta es con respecto a las edades, ya que los menores de ente 14 y 17 años sólo podrán ingresar a los boliches hasta las 23.00, es decir en los horarios de matinée y se sabe que los adolescentes se han transformado en los principales protagonistas de la noche sampedrina.

Bebida en vaso
El expendio de bebidas también se ve alcanzado por la nueva legislación. Las bebidas alcohólicas no podrán venderse en envases que superen los 350 mililitros, es decir no más que en un vaso normal. Así, se prohíbe la entrega de botellas y la presencia de vasos jarra, que habían supuesto la posibilidad de vender por ejemplo una cerveza de litro en su totalidad. Desde ahora, sólo podrá comprarse alcohol en vaso.
Además, se introdujo la extraña prohibición de bebidas energizantes, inocuas de por sí, pero que mezcladas con alcohol producen efectos que potencian su nivel de toxicidad.

Las multas
Las sanciones por violar la norma van desde los cinco a los treinta mil pesos y prevén clausuras de hasta sesenta días. En los casos en que un local reitere la conducta impropia, los montos de multa se duplicarán y hasta pueden ser pasibles de clausura definitiva de la instalación comercial. El dinero que ingrese por esas multas se repartirá en un cuarenta por ciento a la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la provincia, un diez por ciento para el Ministerio de Producción y otro tanto para el presupuesto de la Policía bonaerense; el cuarenta restante quedará para el municipio donde se haya cometido la falta.

La aplicación
En San Pedro, cuando comenzaba el fin de semana, los funcionarios de Inspección General aún no tenían la letra de la nueva ley, que deroga la 12.588, en la que se funda la Ordenanza vigente en la ciudad.
La norma sancionada por la legislatura provincial dice que las Municipalidades “deberán adecuar sus reglamentaciones locales a las previsiones” de la nueva ley, “sin perjuicio de la aplicación de las normas propias cuando las mismas contemplen límites o modalidades horarias y de funcionamiento más restrictivas”, como en el caso local, que en invierno cierra una hora antes que el resto.
Esto significa que la Ordenanza municipal deberá ser retocada, en la medida en que se funda en una ley derogada y que establece una escala de multas que quedará sin efecto ante la nueva legislación. De todas maneras, el texto que emergió del recinto del Concejo Deliberante prevé otorgar facultades al Ejecutivo para reglamentarlo.
Aún así, el viernes no tenían claro en la Municipalidad cuándo comenzarían a aplicar la nueva ley ni si su letra implicaba alguna modificación respecto de la Ordenanza. “Por ahora, seguimos trabajando según la nuestra”, dijo Bronce.
Las ciudades vecinas como Ramallo y Baradero fueron invitadas por el Ejecutivo local a sancionar una ordenanza como la que rige en San Pedro para que los jóvenes no viajaran, pero decidieron no hacerse eco del convite. Ahora deberán aplicar la ley provincial y –por lo que se ve– quedaron en desventaja, ya que el tiempo invertido por los sampedrinos ofreció algunos resultados interesantes disminuyendo el índice de violencia que obligó a varias reuniones y debates que culminaron con escasa participación de padres y vigilias en el propio Municipio como cuartel de operaciones.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias