Rendición de Cuentas: Para pagar sueldos usaron más de $ 80 millones de fondos afectados
Durante 2017, prácticamente todos los meses el gobierno tuvo que trasnferir a la cuenta de recursos ordinarios dinero que llega al municipio con un destino específico para hacer frente a los compromisos salariales. Además, en el último trimestre del año tomaron descubierto bancario por un promedio de 17 millones en el último trimestre. De las cuentas de libre disponibilidad, el 85 % se va en sueldos.
El análisis de la Rendición de Cuentas 2017 señala que, al igual que en 2016, cada 100 pesos que entran al municipio, 85 son para pagar sueldos y 15 para el resto de los compromisos. Como con el 15 por ciento de los recursos difícilmente se pueda hacer frente al resto de los gastos corrientes, el gobierno utiliza fondos afectados.
Los recursos con afectación especial, de origen municipal, provincial o nacional, ingresan al Estado con un uso especificado sin que se pueda modificar su destino, aunque siempre hay un decreto que avale el desvío para pagar los salarios.
En 2017 unos 82,8 millones de fondos afectados fueron transferidos a la cuenta de recursos ordinarios para pagar sueldos. Es un promedio de 6,4 millones al mes, contando el sueldo extra correspondiente al medio aguinaldo de junio y diciembre.
Además, para cumplir con el pago de salarios en tiempo y forma, el gobierno tomó al menos tres descubiertos en el banco Provincia: 17 millones en octubre, 16,4 en noviembre y 17 en diciembre. En total suman 50,4 millones que hubo que pedir prestado para abonar al personal. Cada mes, claro está, había que reponer el anterior para volver a solicitarlo.
Es decir que en todo 2017, para hacer frente al costo laboral total, el gobierno tomó 133.200.000 pesos, un promedio de casi $ 10.250.000 por encima de lo que tenía cada mes, lo que, en buena parte, explica el déficit con el que cerró el peor año económico de la historia de la ciudad.
El uso de fondos afectados para gastos corrientes está justificado en los decretos a través de la cita a una ordenanza que ya no está vigente: la que declaró la "emergencia económica" por seis meses en 2016 y que no tuvo prórroga.
Desde ese año, cada mes sucede lo mismo: toman recursos afectados para pagar sueldos, autorizan esa transferencia vía decreto del intendente y ponen en los considerandos que "por indicación expresa del intendente municipal se está realizando un estricto control de las erogaciones, privilegiando el pago de salarios y la prestación de servicios" y que la ordenanza de "emergencia económica" les "permite" hacerlo.
La "emergencia económica" perdió vigencia en julio de 2016, el mismo mes en el que el intendente autorizó un aumento y otorgamiento de bonificaciones para los funcionarios del gabinete, que les duplicó los sueldos, decreto que no fue publicado hasta que La Opinión reveló su existencia.