9.8 C
San Pedro
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Hantavirus: La Municipalidad puede intervenir en terrenos baldíos para limpiarlos

Confirmado el primer caso de hantavirus en San Pedro, y en medio de un brote que ya cuenta 12 muertos en todo el país, vecinos expresaron su reclamo por terrenos baldíos con pastizales altos y residuos. Una ordenanza prevé que la Municipalidad proceda a desmalezar los predios y cobrarles a los contribuyentes por esa tarea. Inspección comenzó a recorrer.

 

El gobierno confirmó un caso de hantavirus en un hombre adulto que fue atendido con los síntomas de esa enfermedad en el sanatorio Coopser, contagiado en la provincia de Entre Ríos. La noticia llega en medio de un brote que ya cuenta con 12 casos fatales en todo el país.

Publicidad

La situación provocó alarma en la población que, atenta a los recaudos que el Ministerio de Salud difunde, comenzó a expresar a través de las redes sociales y en mensajes que llegaron a esta redacción su preocupación en relación a terrenos baldíos con pastizales altos y residuos.

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, explicó que "casos de hantavirus provenientes de la inhalación de secreciones de los roedores colilargos hay todo el año y hubo siempre" y que la situación de la provincia de Chubut no es la misma que en el resto del país, puesto que se trata de otra cepa.

"El año pasado Salta, Jujuy y la provincia de Buenos Aires fueron las que más casos de hantavirus tuvieron, pero hay que aclarar que no tiene que ver con la misma cepa para no generar pánico en toda la sociedad", señaló el funcionario.

En San Pedro, el gobierno anunció que este jueves autoridades sanitarias locales y de la región ofrecerán una conferencia de prensa para detallar "las acciones preventivas en marcha", con el objetivo de "trasladar a la población, tranquilidad e información precisa sobre las características del caso" local.

En relación al reclamo de los vecinos sobre los terrenos baldíos, una ordenanza vigente establece que la Municipalidad puede intervenir ante esas situaciones para desmalezar y limpiar los lotes, cobrándole por la tarea al titular del inmueble.

Es que en la ciudad, todo propietario, poseedor o tenedor de un terreno baldío o con obra en construcción está obligado a vallarlo, a construir la vereda y a mantenerlo "en perfecto estado", es decir "libre de malezas, basuras y todo otro tipo de residuos y elementos que representen un riesgo potencial para la salud y la seguridad pública".

Si no cumplen, la Municipalidad podrá hacerlo por sus propios medios. Para ello, personal municipal deberá constituirse en el lugar, elaborar un informe y adjuntar fotografías. Luego, el Estado local debe notificar al titular por carta documento y con anuncios en emisoras radiales.

Cumplido el plazo previsto para el inicio de las tareas, el gobierno debe enviar persnal para comprobar que se haya cumplido con la intimación. En caso de que todo siga igual, Inspección labrará un acta de infracción y tomará intervención el Juzgado de Faltas, que impondrá una multa de hasta 20 litos de gas oil por metro cuadrado.

Constatado el incumplimiento, la Municipalidad procederá a la limpieza y recolección de residuos en el baldío en cuestión, con cargo al contribuyente, que deberá pagar por ello. La extracción de residuos por metro cúbico cuesta 353,64 pesos y la limpieza de predios unos $ 21 por metro cuadrado si es por medios mecánicos o $ 26 si demanda tareas manuales.

La ordenanza prevé que, además, el contribuyente deberá pagar un 20 por ciento extra en concepto de gastos administrativos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias