11.1 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

El día que Los Pumas, con Hugo Porta, jugaron un amistoso en San Pedro como preparación para el primer Mundial

Publicidad

 

En 1987 se disputó en Nueva Zelanda y Australia el primer Mundial de rugby en el que la Selección Argentina participó como invitada. Con el objetivo de llegar bien física, táctica y técnicamente, Los Pumas entrenaron y jugaron varios amistosos antes de viajar, entre ellos uno en San Pedro que gestionó Juan Carlos Machicote, el “padre” del rugby local quien falleció meses atrás.

Publicidad

Aquella tarde en un campo de Héctor “Pila” Pozzi quien era referente de Los Andes, único club en ese momento en el que se practicaba el deporte de la pelota ovalada, el elenco nacional derrotó a un combinado de Santa Fe. En el plantel argentino sobresalió la presencia del capitán Hugo Porta quien es considerado uno de los mejores exponentes de la historia.

“Fue un encuentro organizado por el grupo de rugby “Los Biguá” por gestiones de Machicote, que conocía personalmente a Ángel Guastella, entrenador de Los Pumas en ese entonces, y que serviría como preparación para el primer campeonato mundial y para la inauguración de la nueva cancha en el terreno que había prestado ‘Pila’ Pozzi. El tercer tiempo se realizó en el gimnasio de Los Andes, club para los que jugaron Los Biguá”, aportó Fernando Bernasconi como comentario a una foto que publicó Juan Tapia en el Facebook Amigos del Patrimonio Cultural de San Pedro.

Ese mismo año, San Pedro logró el primer título en la Unión del Río Paraná con el Machicote como director técnico. El “Gordo”, como lo apodaban, Machicote arribó a la ciudad por cuestiones laborales en la década del 70 tras jugar en Pucará en la elite del deporte de la pelota ovalada. En 1978 creó en su nueva tierra el San Pablo Rugby Club junto al Padre Torres de la Capilla San Pablo y la actividad se practicaba en los terrenos que Papel Prensa posee frente a Paraná. Cuando en 1980 el sacerdote, que dio el puntapié inicial en el primer partido que se disputó donde Juan Carlos fue uno de los jugadores, dejó San Pedro, el equipo pasó a llamarse Biguá Rugby Club y mantuvo su localía en el mismo campito hasta 1984. Posteriormente, se denominó CALA Biguá por un acuerdo con Los Andes que facilitó su predio camino a la cartonera hasta que, pos separación con esa entidad, en 1990 el rugby se afincó definitivamente en Tiro Federal donde está actualmente.

publi-gran-parana-tapa-gu-a

En la Copa del Mundo que se realizó entre el 22 de mayo y 20 de junio en Oceanía, Los Pumas tenían como objetivo superar la primera fase, sobre todo porque años antes le ganaron a Sudáfrica e igualaron con Nueva Zelanda en duelos que pasaron a la historia por tratarse de dos potencias del rugby. Sin embargo, el combinado albiceleste perdió en el debut con Fiji y echó a perder su suerte más allá de posteriormente logró una victoria lógica ante Italia y una derrota esperada ante los All Blacks que fueron campeones.

El plantel lo lideró Porta y contó también con Serafín Dengra quien para las nuevas generaciones es conocido por los mensajes motivacionales que hace a través de redes sociales. También jugaron Jorge Allen, Eliseo Branca, Roberto Cobelo, Fernando Morel y Gabriel Travaglini (CASI); Guillermo Angaut y Julián Manuele (La Plata RC); Marcelo Campo, Alejandro Schiavio y Martín Yangüela (Pueyrredón); Sergio Carosio (Olivos); Diego Cash, Diego Cuesta Silva y Rafael Madero (SIC); Julio Clement (Universitario de Santa Fe); Fabio Gómez  y Fabián Turnes (Banco Nación), Juan y Pedro Lanza (CUBA); Gustavo Milano (Jockey Club de Rosario); Luis Molina (Los Tarcos R.C.); José Mostany (Manuel Belgrano); Sebastián Salvat (Alumni) y Hugo Torres (Tala R.C.) quienes en su mayoría pasaron por San Pedro hace 33 años. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias