24.4 C
San Pedro
jueves, enero 21, 2021

Jardín Belén: descartada la “pista intrafamiliar”, el sacerdote, el portero y la preceptora van a juicio acusados de abuso

El fiscal Hernán Granda terminó la instrucción y solicitó al juzgado que lleve al banquillo a Tulio Mattiussi, Anselmo Ojeda y María Lujan Rubíes son los imputados. Para saber la fecha del debate oral y público resta que particulares damnificados y la defensa hagan su intervención antes de que se disponga la elevación a juicio. En el expediente quedó descartada la presunta "pista intrafamiliar" que la Cámara de Apelaciones había recomendado investigar.

Publicidad

 

La semana pasada, la agencia nacional de noticias Télam reveló que el fiscal Hernán Granda, titular de la UFI 8 de Baradero, terminó la instrucción de la causa que investiga las denuncias por presuntos abusos en el jardín Belén y pidió al Juzgado de Garantías interviniente que considere la elevación a juicio.

Publicidad

Lo relevante del caso es que el fiscal confirmó a tres imputados por el delito de abuso sexual —bajó la calificación penal, que hasta ahora había sido "con acceso carnal—, que son el sacerdote Tulio Mattiussi; el portero del jardín, Anselmo Ojeda; y la preceptora María Lujan Rubíes.

La elevación a juicio de tres imptados implica que la Fiscalía desestimó la "pista intrafamiliar" que la Cámara de Apelaciones había exigido profundizar en el fallo en el que revocó la prisión preventiva a Tulio Mattiussi, que llegará al juicio en libertad.

"Nosotros terminamos la causa, cerramos la instrucción y tenemos hecha la requisitoria", confirmó a La Opinión el fiscal Granda, que ahora espera que el Juzgado de Garantías reciba el expeidente y le dé el tratamiento correspondiente.

Para que se disponga la fecha del juicio, deberá esperarse ese trámite, que implica además que la querella particular haga su requisitoria y que la defensa diga lo suyo. Una vez que esté eso resuelto, el juez deberá resolver si eleva la causa a juicio o no, conforme la prueba que hay. 

Como se dijo, en el expediente quedó descartada la presunta "pista intrafamiliar" que la Cámara de Apelaciones había recomendado investigar en el fallo que le otorgó la libertad al sacerdote. Incluso, la fiscala general Sandra Biceti recibió un informe de Granda al respecto.

En el escrito, el fiscal señala que la "pista intrafamiliar", para el caso que investigó, "no tiene relevancia penal típica de ningún delito", así como tampoco pudo "verificarse en alguna prueba posterior", porque "ninguno de los padres ha mencionado" a la persona que había aparecido nombrada en el fallo de Cámara, padre de una de las denunciantes. Tampoco lo hicieron las propias víctimas en sus declaraciones en cámara Gesell.

"Del propio análisis de las posibilidades resulta harto improbable", agrega el fiscal en el texto, que el mencionado familiar "haya tenido la oportunidad de ser abusador de niños de cinco familias diferentes, las cuales no tienen ningún vínculo con él".

"Queremos aclarar y llevar información fidedigna: hay una persona que se mandó a investigar y que se considera que no se debe investigar porque no hay qué investigar", señalaron a La Opinión desde el entorno de la familia en cuestión.

Ahora, con la instrucción finalizada, resta que el Juzgado de Garantías avance en la elevación a juicio para que se disponga la fecha en la que Tulio Mattiussi, Anselmo Ojeda y María Luján Rubíes concurran al debate oral en el que se ventilará uno de los casos más resonantes de la historia policial local.

Como se dijo, el sacerdote recuperó su libertad y llegará la juicio en esa condición, al igual que la preceptora, quien por problemas de salud no fue considerada para ser detenida. El portero, por su parte, cumple prisión preventiva con beneficio de arresto domiciliario en la casa de una hermana en la ciudad de Morón.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias