Coronavirus: Con remarcación y precios por las nubes, siguen los controles y habrá multas
No sólo la oficina de Defensa del Consumidor está habilitada para controlar que se respeten los precios máximos que estableció el gobierno para productos esenciales y alimentos. Hay varias infracciones labradas pero los vecinos siguen denunciando abusos y falta de entrega de tickets. Verdulerías, carnicerías, pollerías, almacenes de barrio y supermercados pueden ser visitado por cualquier funcionario municipal. Desde el fin de semana las remarcaciones fueron exponenciales por la prolongación de la cuarentena. La carne también se disparó.
"La cebolla antes 2 kilos estaba 40 pesos, hoy los 2 kilos a 70. La acelga 2 paquetes estaban a 70, hoy un solo paquete está a 70", reportó una mujer esta mañana como ejemplo de lo que sucede con precios en la verdulería y siguió con el zapallito verde que cotizaba 40 pesos y ahora está a 70 y con los huevos que estaban en oferta el maple a 190 y hoy la docena costaba 100.
"Me encuentro con esos precios en una verdulería a la que era clienta, digo era porque es una locura lo que aumentaron las verduras en tan solo dos días, porque el sábado fui y eran otros los precios, hoy voy y aumentó todo… por qué?; dónde puedo denunciarlo?, porque hay una página para denunciar, el problema que no dan ticket cuando compras verduras", resumió Paula a La Opinión como tantas otras personas que a diario registran situaciones similares en comercios de proximidad, supermercados, pollerías y carnicerías.
Las disposiciones del gobierno nacional y provincial son claras. No solo impulsan el control de precios máximos sino que ampliaron las facultades de inspección a otro tipo de funcionarios públicos. En San Pedro, por ahora solo gente de la Dirección de Rentas se sumó a los controles que a diario efectúa la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor que recibe decenas de denuncias.
"Hicimos VEA, hicimos DIA de Belgrano, hicimos DIA de Mitre al fondo, Boulevard Ahorro, el super de Yan. Fuimos a Santa Lucía; tanto la cooperativa como el supermercado chino. Hicimos también el de Oliviera Cézar y Rivadavía, el de 11 de Septiembre y el supermercado chino de Belgrano", dijo la Dra. Sabrina Utreras Montes treas repasar las visitas que efectuaron la semana pasada y que se retomaron el lunes. En todos los casos donde detectaron precios superiores a los que dispone el programa, labraron actas y otorgaron a los titulares de los comercios cinco días de plazo para hacer su descargo. Las sanciones son severas y lo mejor para documentarlas es valerse de tickets de compra donde se señala qué producto se adquirió.
"Dónde más encontramos infracciones fué en el supermercado chino de Belgrano que tenía 65 productos por encima del precio máximo, el de Oliveira Cézar y Rivadavia tenía 40 y el que menos tenían era el de Tres de Febrero y Larralde y el de Once de Septiembre; el de Santa Lucía tenía bastante también y el de la cooperativa Mucop, y tenemos pensado ir a las localidades que nos quedan y algún comercio de proximidad que también recibimos denuncias", ilustró la titular de la oficina que defiende a consumidores..
"También vamos a ir a los comercios de barrio y estamos viendo que se puede hacer con todo lo que respecta a lo que es carnicerías porque tenemos bastantes denuncias de toda la provincia, pero bueno, con respecto a eso nos dicen que tengamos paciencia, que están trabajando con la provincia en el tema".
También recorrieron farmacias y comercios que expenden productos de limpieza. En uno de ellos encontraron sustancias sanitizantes fraccionadas que no eran aptas para la venta al no poderse comprobar si pueden resultar dañinas para la salud.
Par quienes quieran formular su denuncia vía correo electrónico la dirección es: defensaconsumidor@sanpedro.gob.ar y el teléfono 424039.