Familiares de funcionarios en el Complejo Turístico Municipal: Cuñer informó que los talleristas sólo “fueron a colaborar”
Luego de que La Opinión revelara el listado de 13 empleados contratados por cuatro meses para trabajar en el ex Tiro Federal, surgieron datos que permitieron establecer que entre los trabajadores que aparecen en el decreto hay al menos tres que son familiares de funcionarios del gobierno, entre ellos un hijo de la directora de Turismo, Marcela Cuñer, responsable directa de esas contrataciones. La funcionaria habló sobre la proveeduría y los talleristas.
La Opinión reveló en su edición impresa del 20 de matzo un decreto mediante el que la Municipalidad contrató 13 empleados para el Complejo Turístico Municipal, a solicitud de la directora de Turismo, Marcela Cuñer, para cumplir tareas de recepción, recreación, limpieza y lavandería entre el 22 de diciembre al 22 de abril.
Fueron designados como empleados municipales temporarios de categoría 4 con 48 horas semanales. Según la planilla de sueldos aprobada por el Concejo Deliberante en la ordenanza de Presupuesto 2019 tienen un salario básico de 22.029,64 pesos y les corresponde un premio por asistencia de $ 1.000. Esos 23.000 pesos por mes por cada uno implican 1.200.000 pesos al final del contrato.
La nota que publicó este medio tuvo un carácter informativo, de reproducción del decreto firmado por el intendente. Cuando comenzaron los mensajes y comentarios en Facebook, aparecieron datos que no estaban a simple vista.
Entre los 13 empleados contratados sin que haya conocido convocatoria o concurso público –que según comentaron dentro del propio gobierno fueron seleccionados en el sindicato UTHGRA, con que la directora de Turismo, Marcela Cuñer, tiene relación directa– hay al menos tres casos que son pasibles de ser calificados de nepotismo, concepto que el diccionario define como “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”.
Marco Daniel Vega, contratado como recepcionista, es hijo de Marcela Cuñer. Ana Karina Fernández, contratada como mucama, es pareja del director de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad en uso de licencia, Ángel Burgos, y también da clases en el centro de formación profesional de UTHGRA. Mónica Raquel Alarcón, contratada para el servicio de lavandería, es madre del director de Modernización, Hernán Contreras.
Entre quienes dictan los talleres gratuitos, cuya modalidad de contratación se desconoce en la medida en que no hay decreto publicado al respecto, aparecen la hermana de Marcela Cuñer, Gabriela Cuñer, que trabaja en UTHGRA, quien dictaba un taller de reciclado; y Marcelo Vlaeminck, actual pareja de la directora de Turismo, quien impartía clases de ritmo comercial.
Al respecto, Cuñer explicó que tanto su hermana como su pareja carecen de relación laboral con el Estado local y que sus talleres fueron "una colaboración". En ese sentido, aseguró: "No cobraron ni un peso, fueron a ayudarme con los talleres, nada más".
También se refirió a la proveeduría del complejo turístico municipal, que carece de habilitación visible en su interior así como de resolución de la Dirección de Rentas que habilite su funcionamiento, y sobre cuyo proceso de adjudicación se desconocen los términos.
La funcionaria informó que "existe un permiso precario asignado al Rincón de los Gauchos" y que la situación estaba en esas condiciones por el poco tiempo que transcurrió desde que la Policía Local dejó el lugar y Turismo se hizo cargo.
"No llegábamos con los tiempos para realizar una licitación", explicó y agregó: "Entonces se asignó un permiso precario. Tenía que ser a una institución, preguntamos a Bomberos y no podían. Así que se otorgó a esta institución hasta Semana Santa. Después de esta fecha se hará una licitación".