11.4 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

Clausuras del Reba: responsable de un boliche asegura que “hacen leyes incumplibles para tener la recaudación asegurada”

Personal del Ministerio de Seguridad clausuró, en pleno fin de semana largo por Carnaval, tres boliches sampedrinos. Los inspectores son del Reba, el registro de venta de bebidas alcohólicas, que tiene a su cargo el control de las leyes de alcohol y nocturnidad en el territorio bonaerense. Catriel Liljesthrom, encargado de uno de los locales clausurados, aseguró que los clausuraron por permitir el ingreso de personas luego de las 2.00 de la madrugada, algo que está prohibido por la ley.

Publicidad

 

Durante la noche del sábado y madrugada del domingo del fin de semana extra largo por Carnaval, los boliches sampedrinos recibieron la no siempre grata visita de un control de inspectores del Ministerio de Seguridad, situación que derivó en la clausura de tres locales nocturnos.

Publicidad

Los inspectores del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la provincia de Buenos Aires (Reba) llegaron desde La Plata, como lo hacen habitualmente en diversos puntos del territorio bonaerense, en el marco de sus tareas de fiscalización de las leyes relacionadas con la venta de alcohol.

En la provincia de Buenos Aires, los boliches deben estar inscriptos en el Registro de Actividades Nocturnas (RAN) —para lo que deben tener habilitación municipal, legajo de Bomberos de Policía, entre otros requisitos— lo que los habilita a obtener la autorización de Reba.

Los inspectores de ese organismo recorren la provincia para fiscalizar, como en cada distrito lo hacen los inspectores municipales, que tienen poder para, junto con la policía, fiscalizar el cumplimiento de las normas vigentes. Si hay infracción a ordenanzas locales, la sanción la resuelve el Juzgado de Faltas; si es a leyes provinciales, el Juzgado de Paz.

Durante el fin de semana pasado, las versiones recogidas durante la tarea de los inspectores de Reba señalaban que las clausuras de los tres locales sampedrinos —Viento Sur, Dubái y Hollywood— estaban relacionadas con la presencia de menores de edad y el consumo de alcohol. También clausuraron una fiesta que se desarrollaba en un predio camino a Vuelta de Obligado.

En diálogo con La Opinión, el encargado del boliche Hollywood, Catriel Liljesthrom —su titular es Fernando Porta, pero al momento de la inspección estaba él—, expresó descontento con la tarea de los inspectores de Reba y cargó contra algunos artículos de la ley 14050, sobre la que consideró: "Se hacen leyes incumplibles para tener la recaudación asegurada".

"El motivo de la clausura de Reba de todos los años, desde que se aprobó la ley 14050 (Scioli) es el articulo que impide el ingreso de clientes después de las 2.00 y el tamaño de los vasos", explicó el encargado del boliche de Balcarce al 200.

"En ningún momento en Hollywood nos clausuraron por alcohol y menores", sostuvo. "El Reba controla energizantes, vasos que no superen los 250cm3, vasos de vidrio, botellas, el horario de ingreso, y que estemos registrados", agregó.

En efecto, la ley 14050 y sus modificaciones introducidas por la Ley 14879 señalan que los boliches sólo podrán admitir ingreso de personas hasta las 2.00. Pasado ese horario, que sigan cortando tickets es una violación flagrante al texto de la norma y por lo tanto es una actitud pasible de sanciones. 

Además, la ley obliga a cortar el expendio de bebidas alcohólicas a las 4.30, una hora antes del cierre, y a vender bebidas en vasos que no superen los 350 cm3 de capacidad. También deben proveer de agua potable gratis en lugares adecuados.  No se puede vender energizantes o suplementos dietarios.

Las multas van de 5.000 a 30.000 pesos y se duplica en el caso de la presencia de menores. La ley establece que "si resultare reiterada la violación, se duplicarán los montos de la sanción de multa, y se dispondrá la clausura definitiva del local". Hasta ahora, nunca hubo una medida de esas características en la ciudad. 

EStán prohibidos los "concursos, y/o competencias cuyo objeto, medio o fin sea el consumo de bebidas alcohólicas" y se prohibe "el expendio o promoción de bebidas alcohólicas cualquiera sea su graduación, en la modalidad conocida como 'canilla libre en locales bailables".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias