27.5 C
San Pedro
viernes, noviembre 27, 2020

Agricultores y su centenario: Por qué el club tiene más años que Gobernador Castro

Fundado el 28 de diciembre de 1919, la entidad deportiva más importante de la localidad cumple hoy 100 años y lo celebrará el 4 de enero con un festival abierto al público en su gimnasio ubicado sobre calle Mitre. Su primer presidente fue Andrés Cajide -h- y el nombre proviene de que los que lo crearon en Villa Leandra tenían esa actividad. Incluso, en su primera ubicación, en la zona rural, se remataron las tierras del pueblo donde la institución se afincó en la década del 40.

Publicidad

 

Agricultores Club llegó hoy a su centenario de vida desde su fundación el 28 de diciembre de 1919 y lo celebrará el 4 de enero con un festival abierto al público en su gimnasio ubicado sobre calle Bartolomé Mitre en Gobernador Castro. El evento será con entrada libre y gratuita y, tras la ceremonia protocolar donde se descubrirán placas, habrá shows en vivo que culminarán con Tambó Tambó.

Publicidad

Hace 100 años, la entidad nació fuera de la localidad en Villa Leandra, en inmediaciones del almacén de ramos generales de la familia Capdevila y la Escuela Nº 19. En la primera reunión participaron Manuel Queral, Santiago Focart, José Capdevila, Eduardo Rodríguez, Agustín Gazzoni, Blas y Fernando Perfume; Carlos Cuchi, Guillermo Liñero, Agustín Taibo, Félix Méndez, Jaime Montardit, José Patiño Posse, Andrés Cajide -h-, Roque Spósito y Tomás Esteve quienes conformaron la primera Comisión Directiva con Cajide -h- como presidente y Capdevila de honorario.

Como surgió, en gran parte, para desarrollar el fútbol, en ese mismo mitín se impuso a Ramón Bellatti como el entrenador del equipo de primera de fútbol y a Carlos Cuchi como capitán del plantel. El nombre se eligió porque sus creadores trabajaban en esa actividad mientras que sobre los colores celeste y blanco el actual mandamás, Gerardo De Vincenzi, estimó que fueron adoptados por ser los de la bandera de Argentina aunque no existe un registro oficial.

Agricultores nació antes que Gobernador Castro y fue fundamental en su creación porque en su sede de Villa Leandra se realizó en 1930 el remate de las tierras del pueblo. En 1935 el club se mudó a la localidad y se instaló en un terreno detrás de la estación donde estuvo hasta la década del 40 cuando se afincó definitivamente sobre Mitre con su sede social de un lado y, cruzando la calle, las canchas de fútbol donde se desarrollaron varias ediciones de la Fiesta Provincial del Durazno.

La institución no sólo ofrece el deporte más popular porque en él también hay taekwondo, patín artístico, danzas árabes y peña folklórica. En 2019 participó también de los dos campeonatos locales de básquet de primera división con un equipo conformado por entusiastas que le solicitaron el nombre. En el torneo que finalizó el domingo pasado y organizó Mitre, el plantel fue la revelación y llegó a cuartos de final.

Agricultores fue en 1932 uno de los fundadores de la Liga Sampedrina (LDS) donde todavía compite con todas sus categorías y de la que se ausentó un puñado de años. En 2019 estuvo en la Primera B con su máxima categoría y disputó la Promoción del Apertura por el ascenso pero fue derrotado por Las Palmeras.

DSC-0014

-La formación de su primera división en la Promoción 2019 que afrontó en la LDS. Foto: La Opinión.

A pesar de ser una localidad sin demasiados habitantes, grandes jugadores nacieron de sus entrañas como Jorge "Chino" Benítez quien fue campeón de la Copa Libertadores con Boca Juniors y uno de los mejores volantes argentinos de su época; y los hermanos Gabriel y Ezequiel Báez Corradi, el primero con paso por selecciones nacionales juveniles y el menor con actualidad en el profesionalismo.

Por último, el club celeste y blanco también participa cada temporada en los certámenes de la Liga Deportiva Infantil (LDI) y en 2018 se consagró campeón del Clausura en lo que fue su primera vuelta olímpica en esa asociación.

Agricultores ingresó en el grupo de los clubes centenarios de San Pedro, objetivo que también logró La Esperanza el corriente año, y es motivo de festejo, sobre todo para las diferentes generaciones de dirigentes y los habitantes del pueblo que lo sostuvieron y sostienen como bastión de la sociedad.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Vuelta de Obligado: la Reserva Natural tendrá guardaparque, como establece la ordenanza desde 2003

La anunció la directora de Turismo, Marcela Cuñer, y comenzará a trabajar el 1 de diciembre. "Es una persona que estuvo trabajando en Bariloche y sabe muchísimo de parques nacionales", detalló. En 17 años, el espacio no tuvo a nadie a cargo a pesar de que estaba precisado en el proyecto que aprobó el Concejo Deliberante.

La bici para Nacho y su mamá está en camino

Adriana Negrete escribió: "Hace unos días largamos por Facebook pidiendo colaboración para Nacho, que tiene con problemas madurativos y discapacidad. Y la...

Viverista recuperó 200 plantas que le robaron de su comercio

La Policía allanó el jueves por la tarde una casa de Esquiu al 200 en la que encontró diversas variedades de arbustos sustraídos el 15 de noviembre de un campo ubicado en ruta 1001. Un hombre de 41 años fue imputado en la causa acusado de encubrimiento.
Publicidad

Lo Más Leído

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El personal acudió tras una denuncia de un vecino al que le sustrajeron pertenencias de su vivienda y al llegar el delincuente acusado y su familia se opusieron al procedimiento con agresiones. En el conflicto, el ladrón quiso escapar y se precipitó desde la altura.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí?

https://www.facebook.com/singalera/videos/1284800468554370

Primera Nacional: Los equipos con sampedrinos jugarán en zonas diferentes

El Torneo Transición iniciará el 27 de noviembre con Atlanta (Julián Cappelletti), Villa Dálmine de Campana (Diego Pérez), San Martín de San Juan (Leonardo Corti) y All Boys (Tomás Oneto).

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí? – 25 de Noviembre de 2020

https://www.facebook.com/singalera/videos/380491759872575 Aquí estamos con el resumen de noticias especial para suscriptores analógicos y digitales...

El funeral de Maradona: hubo disparos con balas de goma y corridas

Desde Casa Rosada, transmisión exclusiva de La Opinión & Sin Galera. Hubo disturbios y suspendieron momentáneamente el ingreso de personas al velatorio.

Día de los enfermeros: el mensaje de Chechu

"Hoy en el día de la enfermera/o me gustaría compartir unas palabras y espero que ustedes también las compartan. ¿Alguna vez se...