50 años Vuelta de San Pedro: Cómo se llegó a la competencia
28 años pasaron desde la creación del Turismo de Carretera para que la ciudad tenga su primer competencia. Paradójicamente, el gran número de fanáticos que observaron el evento no influyó para que la categoría tenga una segunda vez en los caminos locales.
En 1939, luego de seis años de idas y vueltas donde incluso el Automóvil Club Argentino (ACA) prohibió las competencias automovilísticas en ruta en la Provincia de Buenos Aires, nació el Turismo de Carretera, la categoría más antigua del mundo. El primer campeón fue Ángel Lo Valvo quien paradójicamente no triunfó en el Gran Premio (GP; carrera más importante y de mayor puntuación de la época) pero fue el más regular en las once fechas que tuvo el calendario.
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) detuvo la actividad en Argentina (escases de combustibles, repuestos y neumáticos) y recién en 1947 se reactivó. Hasta la década de 1950 las carreras fueron de una ciudad a otra pero se produjo un cambio trascendental cuando aparecieron las Vueltas con muchos beneficios: el piloto sabía por donde iba a pasar, el público veía varias veces los autos, menor costo y mayor seguridad, entre otros. Aunque los GP y autódromos también tenían vigencia, el TC se volcó por la nueva modalidad para confeccionar las diferentes fechas.
En los años 60 surgieron los autos compactos (similares a los que se usan hoy en día) y Ford se convirtió en el primer equipo oficial en 1963, año en que se superó por primera vez los 200 kilómetros de velocidad. El encargado fue Dante Emiliozzi (campeón de la división en 1962, 63, 64 y 65) en la Vuelta de Necochea.
El siguiente hito histórico se sienta en San Pedro, en 1967. La ciudad recibió el 26 de febrero la primera fecha del campeonato de Turismo de Carretera donde los Torino hicieron su presentación y el conducido por Héctor Gradassi se quedó con el primer lugar. Incluso, Eduardo Copello fue el campeón del TC con un auto del equipo debutante.
28 años pasaron desde la creación del Turismo de Carretera para que San Pedro tenga su primera carrera de la categoría. Y fue la única, porque más allá de los miles de fanáticos que se reunión para ver el triunfo de Gradassi el TC no volvió nunca más.