No hay Vacantes
Esa es la frase más escuchada por los padres que tratan de inscribir a sus hijos en las diferentes escuelas para el ciclo lectivo 2008.
Al igual que todos los años, los meses de Noviembre y Diciembre, son utilizados por los padres (en materia educativa) para reinscribir e inscribir a sus hijos en cada uno de los establecimientos educativos. Pero como es lógico, al igual que egresan alumnos, ingresan cientos por año. La gran problemática se da, debido a que por diversas razones, ya sea de cercanía, popularidad académica, excelencia educativa, porque va un familiar o amigo, algunas escuelas son solicitadas en mayor medida que otras, logrando un desborde en la cantidad de matrículas por año.
Si tenemos en cuenta que un salón de clases no puede contar con un grupo de alumnos mayor a 30 y que en todas las escuelas tiene prioridad los hijos de docentes y hermanos de alumnos, son pocas las posibilidades de banco para el 2008. Sin embargo, el partido de San Pedro cuenta con aproximadamente, cincuenta establecimientos que pueden recibir a los alumnos.
Desde Inspección, dijeron que de alguna forma se solucionará, que “banco debe haber para todos”.
El caso “Normal”
Este año, una de las instituciones más comprometidas con la cantidad de vacantes es la Escuela Primaria Básica número 46, popularmente conocida como Normal. “La mala distribución en las escuelas es lo que provoca esta situación” dijo la Directora de la Unidad Académica, Marta Alonso, ya que sostiene que esto se da sólo en algunas escuelas y que algunas más periféricas, están sin alumnos que quieran inscribirse.
La falta de espacio físico, es lo que provocó que para el año próximo, no se haya podido inscribir ni siquiera a los hermanos e hijos, ya que al terminar con los hermanos hasta la primaria, ya se habían cubierto las vacantes y no se pudo continuar con la consulta en los alumnos de secundaria. Así, es como las autoridades del establecimiento educativo decidieron no abrir la inscripción para el primer año y si para los interesados en ingresar de segundo a sexto, la cual se hará entre el 17 y el 19 de este mes.
La situación en Jardín de Infantes, es similar o peor, debido a que se debe, por normativa, abrir la inscripción, pero sólo ingresarán unos pocos, porque ya casi no hay lugares para esa rama.
Últimas acciones por la educación
Este año, ha quedado inaugurada en el barrio de Los Aromos la nueva escuela número 48 o Escuela del Centenario, además, el Concejo Deliberante, cedió el terreno de la Planta Depuradora a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, para que realice en un plazo de dos años un nuevo edificio escolar. De todos modos, el gran número de niños parece crecer año a año, volviéndose así escaso, el espacio físico “cerca de casa”.
Instituciones privadas
La situación en los colegios privados de la ciudad, es más o menos similar, debido a que las vacantes son escasas por completarse con hermanos de alumnos de los establecimientos.
En el caso del Colegio San Francisco de Asís, anualmente la historia se repite, debido a que solamente cuentan con una sección por año, entonces es muy complejo ingresar y, son cinco o seis los lugares libres, que terminan sorteándose entre más de cincuenta inscriptos.
El tema aquí, es que las instituciones de carácter privado no tienen la obligación de aceptar a todos los niños.
El otro papel
No podemos dejar de admitir, que las escuelas hoy en día cumplen además otro rol, el de proteger, contener, dar de comer y tantos otros, que lamentablemente hacen que se desvíe el objetivo principal de ese edificio llamado escuela. La Declaración de los derechos del niño, incluye el derecho al desarrollo, que busca proteger y garantizar su crecimiento pleno, tanto físico, espiritual, moral y social, como el derecho a educación, a la cultura, al juego y la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Pero además de un derecho, es una obligación, del estado y de los padres, para que cada niño, pueda convertirse en un joven que pueda pensar por si solo y luego en un adulto con conocimientos y libertad de acción y decisión.