• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
domingo 12 de julio de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    No hay desabastecimiento pero sí preocupación

    Un relevamiento realizado en nuestra ciudad, mostró que los comercios presentan falta de stock y reducción en las ventas, pero que no se llegó a una situación de desabastecimiento.

    25 de junio de 2008 | 00:00
    No hay desabastecimiento pero sí preocupación

    Corría el año 2002, cuando la Academia Sueca de las Ciencias decidió otorgar el premio Nobel de Economía a los científicos norteamericanos Daniel Kahneman y Vernon Smith, quienes venían proponiendo desde hacía tiempo un abordaje innovador a la teoría económica clásica: Que el ser humano no decide sólo por un cálculo consciente y frío, sino con una alta dósis de emoción.
    Las ideas de estos Nobel de economía, vienen a cuenta de la difícil situación política de la Argentina, y de como pareciera estar influenciando a los consumidores.
    Antes de que comenzara el conflicto con el campo, todo parecía viento en popa para la economía nacional, con el consumo y el crecimiento en expansión.
    A sólo 100 días de ese momento, el clima económico dista muchísimo de lo que supo ser.
    El peligro de desabastecimiento, inflación y retracción en el consumo, preocupa sobremanera tanto a comerciantes como a consumidores, quienes a su vez se ven todavía más afectados por esto, espiralizando la sensación de “crisis”.
    En San Pedro aseguran que se dieron circunstancias de falta de mercadería considerables, pero nadie se anima a hacer alguna presunción sobre la suerte que correrán los consumidores.
    Lo que sí se ha detectado, son subas en los precios y faltante de productos de primeras marcas, aunque hasta el momento se ha paliado la situación con el consumo de productos de segundas marcas o alternativos.
    La Opinión Semanario realizó una recorrida por los principales comercios de la ciudad para relevar cuál es la situación actual y hay una sola palabra que envuelve bajo un pesado manto de preocupación: “preocupación”.

    Ads

    A medias
    Comparándola con otras ciudades, en San Pedro se esta garantizando a los “ponchazos” el abastecimiento de la mayor parte de los productos de primera necesidad, pero sí se ha detectado escasez en algunos artículos puntuales.
    La leche, por ejemplo, es uno de los artículos con dificultades. La marca de mayor consumo (La Serenísima) es la que ha marcado una notable irregularidad con respecto a su presencia en las góndolas, aunque hay quienes dudan que esto tenga que ver con el conflicto del campo, porque también hubo stocks bajos y restricciones de compra de lácteos durante el invierno pasado.
    Las mueblerías o bazares, también mostraron inconvenientes a la hora de ofrecer variedad y calidad al cliente, ya que muchos de los productos que aparecían en sus muestrarios no estaban disponibles. En algunos casos porque los camiones habían quedado atrapados en los cortes de rutas que se dieron en distintos puntos del país, y en otros porque por precaución, directamente no se despachó la mercadería. Mientras tanto, los comercios suman pedidos y encargues sobre sus escritorios.
    La explicación que se da desde las empresas, es que el clima de incertidumbre económica que desató la disputa entre el Gobierno y el sector agropecuario, sumado a los cortes de ruta y la participación de los transportistas, han creado una combinación nefasta para los comerciantes de todos los rubros.

    “En el nombre del Padre”
    Como una plegaria, y cada vez que se acerca una fecha significativa, los comerciantes esperaban el Día del Padre con buena expectativa. Pero en su mayoría fueron contundentes ante la consulta. El conflicto campo – gobierno terminó perjudicándolos. Las expectativas mantenidas por los vendedores no fueron del todo cubiertas ya que, si bien hubo movimiento el viernes y el sábado, las compras no alcanzaron a nivelar las de temporadas pasadas y la falta de stock terminó haciendo mella en las intenciones del consumidor.
    Los comercios dedicados a la venta de electrodomésticos fueron víctimas de la crisis. La venta de artículos para el hogar y de uso personal se redujo en un 15%. En cuanto a la indumentaria, salvo excepciones, tampoco fue un buen año. Los dueños y encargados de los comercios calcularon que las cantidades vendidas en promedio bajaron un 10% respecto a la misma fecha del año pasado.
    Los zapateros también revelaron que hubo una notoria merma en las ventas respecto del año anterior.
    En contraste con el año pasado, cuando para el Día del Padre hubo comercios que tuvieron que contratar un empleado más para hacer frente a la demanda, en esta oportunidad no hizo falta.

    Ads

    Preocupación
    Más allá de lo sucedido durante el Día del Padre, ya desde mediados de Marzo se venía registrando una baja en las ventas.
    Es que la situación política del país, pareciera estar influyendo psicológicamente en los consumidores, quienes han desacelerado el consumo durante la última etapa de la crisis. El conflicto del campo, sumado al encarecimiento de los precios por la creciente inflación (la consecuente pérdida de poder adquisitivo), y las expectativas negativas que genera en la gente todo el conflicto, vienen haciendo que muchos particulares pospongan su decisión de compra.
    Restará aguardar en estos días clave, por el devenir del conflicto. Sólo cuando las aguas estén más calmas se podrá evaluar con mayor profundidad si el encarecimiento y el faltante de algunos productos ha sido consecuencia del paro agropecuario, o si simplemente el conflicto fue una muy buena excusa para soslayar problemas que habían quedado pendientes, de la agenda del invierno pasado.

    Ads
    Ads
    Temas
    • Edición N° 847
    AUTOR
    Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
Añadir como fuente en
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12513 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo