11.4 C
San Pedro
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

No hay “caso” con el transporte

En un hecho sin precedentes, el jueves se desarrolló la sesión extraordinaria del HCD, donde se aprobó con el voto del oficialismo el transporte público. Ayer, el bloque justicialista dijo que legalmente estaba mal la Ordenanza. El mismo día, el ejecutivo informó que analizaba la licitación.

 

El transporte, había sido ingresado con dificultades, la situación se dio, luego de los quince días de presentación en mesa de entrada y el ingreso formal al poder legislativo. Los ediles de los bloques opositores, dijeron no haber tenido tiempo suficiente para el análisis, que reconocían que era un tema de urgencia para la población y por el cual se debía tener cautela en cuanto a su aprobación. Una vez en el recinto, la situación más fuerte se dio cuando la Concejal del oficialismo, Margarita Frisch manifestó que era malintencionado el tratamiento por parte del PJ. Allí, nació un debate que duró más de dos horas en el que, se dieron a conocer las posturas, pero además, se dijo que se realizaron investigaciones sobre la empresa y sus problemas judiciales. El Justicialismo pidió el regreso del proyecto a las Comisiones para volver a tratar algunos puntos no muy claros, pero la medida fue denegada.

Publicidad

El error
Luego de los dos llamados a licitación, el análisis, las investigaciones, el gran debate y la aprobación de la ordenanza, los concejales dejaron al azar un detalle importantísimo, que fue descubierto más tarde por el bloque del partido Justicialista: la manera de votación. Según la Ley Orgánica de las Municipalidades, la aprobación de la licitación en este caso, debía ser por mayoría absoluta, o sea la mitad (nueve), más uno; lo que resulta que con diez ediles, cantidad que tiene el oficialismo, se podría haber aprobado. Casualmente, esa noche, un concejal de la UCR, faltó, entonces el resultado de la votación fue de nueve a ocho, por ende, mayoría simple y no absoluta.
Es por esto, que los ediles de la oposición, convocaron a una conferencia de prensa para anunciar la falla y que la ordenanza no podía ser promulgada por el Intendente, sino que debía ser desaprobada. Los concejales, manifestaron como lo habían hecho en la sesión, su intención de resolver el tema del transporte público, que consideran de necesidad para la población. Sin embargo, manifestaron tener dudas sobre la empresa oferente, por ello investigaron su situación.

En análisis
Luego de la resolución en la extraordinaria del jueves, la legislación fue enviada al Departamento Ejecutivo, quien la analizó y debía convertirla en ley o rechazarla y devolverla al Concejo Deliberante.
El Intendente no la promulgó oficialmente, y al advertir el error (casualmente en la tarde de ayer), analiza vetarla.

Las consecuencias
Ahora, luego de la nulidad de lo resuelto hasta aquí, el proyecto debe volver al cuerpo legislativo para analizarse nuevamente, debido al error. Ahora, el único oferente puede resultar adjudicado con el transporte, pero necesitará dos tercios en la votación, o sea los diez del oficialismo más dos votos. ¿Qué hubiera pasado si la Ordenanza se hubiera hecho ley? La cuestión, sería más grave. El error, sería apoyado por el Intendente, a quien se le podrían haber presentado cargos en el Tribunal de cuentas o en un organismo de contralor provincial.

Barbieri analiza la situación
Luego de la conferencia de prensa, realizada ayer por el bloque justicialista, para anunciar los graves errores del bloque oficialista, en la votación del Concejo Deliberante, el Intendente Mario Barbieri, reunido con los miembros del ejecutivo, analizó, los pasos legales que se darán sobre este tema. La idea, es la de ver como se puede arreglar el problema ocasionado por los ediles. “Tendrían que haberlo anunciado en la sesión” dijeron desde la Municipalidad. Mientras tanto, el Presidente del bloque opositor, Jorge López dijo: “Cuando estábamos en la sesión dudamos, por que del otro lado hay dos abogadas. Después nos dimos cuenta en una charla posterior”, haciendo referencia a por que dieron notificación a este tema cinco días después de la reunión. Los diez días que tiene el departamento ejecutivo para expedirse, serán claves para definir el transporte.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias