{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1461
Publicado el: Sábado, Abril 11, 2020 - 14:33

Náutico y una semana con recuerdos históricos

En los últimos siete días el club, que está inactivo por la cuarentena, rememoró dos momentos muy importantes porque el 4 de abril se cumplieron 25 años del debut de la primera de vóley en la máxima categoría de Argentina y el 6 uno de la inauguración de la cancha de hockey de césped sintético en Villa Jardín.

Cerrado a sus socios y sin actividad alguna por la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, Náutico vivió una semana especial con dos recuerdos que sobresalen en su rica historia porque se cumplieron 25 años del debut de la primera de vóley en la máxima categoría de Argentina y el 6 uno de la inauguración de la cancha de hockey de césped sintético en Villa Jardín.

A 25 años

La única vez que San Pedro tuvo un equipo en la elite nacional de cualquier deporte de conjunto fue con el plantel de Náutico que en 1995 participó en la División de Honor de la Liga Metropolitana de Vóley a la que llegó tras lograr tres ascensos consecutivos desde 1992.
El debut del Celeste ocurrió el 4 de abril, hace 25 años, en el gimnasio Héctor Etchart de Ferro en Capital Federal. Ese día, el conjunto dirigido por Gustavo Bonvissuto (hoy su hijo Federico está a cargo del vóley en la institución) enfrentó a River Plate y perdió 3-1 en un cotejo que se transmitió en vivo por TyC Sports.
“En ese torneo yo no jugué mucho, había muchos jugadores y también coincidió con los años en que jugaba al fútbol en Puerto Nuevo y Villa Dálmine donde en 1996 ascendimos a la Primera B. Trataba de ir a los partidos pero a veces se me complicaba con el fútbol”, recordó Pablo Cappelletti sobre su participación en el equipo. Y agregó: “Tuve la suerte de formar parte de ese equipo, habíamos jugado muchos años juntos y nos conocíamos, teníamos jugadores que eran muy buenos que habían jugado en preselecciones y selecciones provinciales y de Argentina”.
Además, Cappelletti sostuvo que en ese momento “no se toma noción” de dónde se “está compitiendo” pero que el hecho de que 25 años después se siga recordando refiere lo importante que fue para el deporte local ese logro que ni antes ni después tuvo réplica en ninguna disciplina de conjunto.
El elenco que al culminar la temporada descendió pero marcó un hito y en 1994 fue condecorado por el Círculo de Periodistas Deportivos como el mejor de ese calendario también lo conformaron Oscar Brambilla, Mariano Bermingham, Wenceslao Frascaroli, Ernesto Kovatsch, Diego Cnokaert, Fernando Pastor, Damián Mosquera, Eduardo Chaín y Martín Mariani. 
En la temporada los sampedrinos enfrentaron a rivales como Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Italiano, Boca Juniors, Obras Sanitarias, Vélez, Club de Amigos y Náutico Hacoaj de Tigre. Cada uno de ellos tenía en sus filas a algún integrante de la Selección Argentina medalla de oro en los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995.
En los Paulino 2019, Náutico galardonó a su equipo con la mención Capitán Monteverde, uno de los premios más importantes que se entregan en cada cierre de temporada y en el que se emitieron imágenes del 4 de abril pero un cuarto de siglo atrás.

A 1 año

“Las grandes obras de las instituciones las piensan los santos locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos”. Con esa frase, el secretario de Náutico, Darío López, cerró su mensaje con el que recordó que un año atrás, el 6 de abril de 2019, se inauguró en el predio de Villa Jardín la cancha de hockey de césped sintético.
Hace 366 días (el 2020 es bisiesto), el Celeste presentó en un emotivo acto la primera gran obra que desarrolló en el espacio situado en las afueras de San Pedro. Ese mediodía, López, por entonces presidente de la Subcomisión de Hockey, fue uno de los oradores y se emocionó hasta las lágrimas por lo conseguido luego de tres años de trámites y construcciones.
“Hoy es el primer aniversario de nuestra querida cancha de hockey sintética. Ya un año de aquella alegría, de aquella alegría que nunca olvidaré. Fue mucho el sacrificio, el tiempo y la dedicación para llegar a este logro. No fue solo, sino con el respaldo de nuestro comodoro, Marcos Arana y toda la Comisión Directiva de ese momento y de las anteriores. También -continuó-, de un puñado de padres y jugadoras que a lo largo de los años creyeron y apostaron a que esté sueño podía concretarse”, fue la publicación que escribió y compartió el dirigente a quiénes señalan, junto al entrenador Mario Cajide, como grandes responsables de que la entidad haya construido la primera cancha de esas características en la ciudad.
Náutico adquirió el suelo deportivo por sorteo el 25 de septiembre de 2015 en el marco del plan “Cuarenta Canchas” que llevaron adelante la Confederación Argentina (CAH) y Forbex. La imposibilidad de instalarlo a la vera del Río Paraná (las inundaciones lo afectarían seriamente) motivó a la institución a la compra de un nuevo predio que generó controversias entre los afiliados pero el día de la asamblea extraordinaria, el 1° de julio de 2016, los presentes levantaron la mano a favor de la compra de un anexo deportivo.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios