23 C
San Pedro
martes, noviembre 24, 2020

Narcomenudeo: El fiscal Patricio Múgica Díaz sostiene que Astorga y su hijo lideraban la banda en la zona

El titular de la Fiscalía Nº1 Tematizada en Drogas ofreció una amplia nota a Sin Galera y La Opinión donde aseguró que la banda desbaratada en las últimas semanas en San Pedro es "muy importante" en términos de tráfico. "Esta persona para la venta del menudeo, que abastece o expande lo que denominamos kioscos, es una vendedora importante, con una actividad de importante caudal y frecuencia, es decir, constante", detalló.

Publicidad

 

La investigación que lleva adelante la Fiscalía N° 1 de San Nicolás de Patricio Múgica Díaz y que desbarató una banda que vendía drogas en San Pedro sumó una importante serie de allanamientos y detenciones en ambas ciudades por parte de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, y quien encabeza el proceso sostuvo, en una entrevista que brindó el sábado 27 de junio a Sin Galera, que probablemente seguirá creciendo.

Publicidad

"En esta causa se realizaron entre 15 y 16 allanamientos, la gran mayoría de San Pedro, otros en San Nicolás, y una particularmente en la Unidad Penal Nº 3, todos relacionados a la misma causa, una -en la que nos colaboró para iniciar la Doctora Viviana Ramos y realmente nos costó avanzar en la misma- y recién a mediados del año pasado pudimos empezar a encauzar. Muchas veces a las causas de estupefacientes cuesta encontrarle la punta al hilo, hasta que encauzan la causa y finalmente se llega como en este caso a hacer allanamientos y la efectivización de detenciones", explicó el fiscal.

Los detenidos fueron Estela Marta Astorga y Judith Rodríguez quienes fueron capturadas en las diferentes requisas que se realizaron en las zonas Hermano Indio, Malvinas Argentinas y 1° de Mayo. En ese procedimiento, también apresaron a María Isabel Villalba y Pablo Merlo. En San Nicolás, en otros tres allanamientos en diferentes domicilios, detuvieron a Giselle Calderón, Omar y Andrés Suárez quien es primo de los capturados en nuestra ciudad de apellido Villalba.

"No puedo descartar que ésta investigación pueda tener más derivaciones, pero en lo que refiere a la señora Astorga, ella lideraba este clan familiar, yo lo llamo así, es una organización imputada, que lleva el agravante de organización familiar; tras esa familia, hay venta al menudeo y se abastecen otros lugares, como a gente de aquí de San Nicolás que también están detenidos e investigados", expresó Múgica Díaz y, al mismo tiempo, agregó: "San Nicolás es un satélite de lo que es San Pedro. San Pedro es el núcleo, si arranco de arriba hacia abajo el núcleo estaba allí encabezado por esta señora con sus hijas y su hijo desde la unidad penal". 

Múgica Diaz aclaró que aún no se determinó quienes son los proveedores de la "organización familiar" y que si dijera un supuesto "faltaría a la verdad" porque es una cuestión que se continúa investigando puesto que en otras causas de drogas se ha determinado que tanto San Pedro como Ramallo y San Nicolás se han abastecido de Rosario, pero que en particular en San Pedro, por su proximidad a Capital Federal, también hubo contactos con el Conurbano. 

"Lo concreto es que ésta persona para la venta del menudeo, que abastece o expande lo que denominamos kioscos, es una vendedora importante, con una actividad de importante caudal y frecuencia, es decir, constante", determinó en relación a la detenida y asumió que "A veces puede parecer poca la cantidad pero el fraccionamiento indica la actividad, la cantidad de dosis fraccionadas es importantísima y mientras más fraccionado hay, mayor venta hay hacia distintos lugares o clientes. Ella directamente vendía por sí misma y abastecía a otros lugares. La cantidad de dosis, el material secuestrado, el dinero, las balanzas, todos son indicadores fuertes y concretos de la actividad". 

Con respecto al trabajo de investigación, dijo: "La droga es un flagelo muy grande que dentro de la actividad ilícita deja dinero importante a toda escala, a todo nivel, esto está aprobado, no hay que negar la realidad, pero nosotros debemos seguir trabajando desde el menudeo y la Federal donde le corresponda, pero no podemos negar la existencia de kioscos, así como tampoco, que hay un trabajo que desde 2011 ha crecido mucho, cuando se enfatizó en este tema se ha crecido en investigación y detención, ha sido un trabajo provechoso". 

Lo último que logró establecer el fiscal mediante las escuchas que se analizan hace aproximadamente ocho meses, es que Eliot Villalba, hijo de Astorga, habría contratado desde la cárcel al último detenido por estas causas y por otra, relacionada a la muerte de Milcíades Lencina, que es el sampedrino "Cachaca" Guzmán.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Uruguay: Gabriel Báez Corradi estuvo en el banco de suplentes y Cerro Largo no pudo llegar a la cima

El defensor no ingresó en el empate 1 a 1 frente a Liverpool este lunes por la quinta fecha de la zona 1 del Torneo Intermedio y su equipo quedó tercero.

Cecilio Salazar en Sin Galera: “Cumplo esta etapa y me voy de la política”

El intendente habló de todo y aseguró que cuando culmine su mandato en 2023 dejará de participar en política. En ese marco, dejó en claro que las "reuniones" con autoridades provinciales y nacionales no son por un "interés" de él.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 23/11

LUNES 23 DE NOVIEMBRE – 19.25 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.

Una joven fue atacada y lesionada por perros callejeros: “Nadie se hace responsable”

Ocurrió el domingo por la mañana en inmediaciones de la plaza Constitución, en Hipólito Irigoyen y Pellegrini. La víctima circulaba en moto junto su pareja cuando una jauría la atacó y uno de los animales la mordió en una de sus piernas. "Estoy en cama y no puedo andar mucho", contó a La Opinión.

Hallaron en San Miguel a la joven buscada y hay orden de captura para quien la llevó, acusado de robar un auto

La joven de 30 años cuya madre denunció su desaparición fue hallada en buen estado de salud en esa ciudad del conurbano, donde se fue por propia voluntad. La Justicia busca a un joven que la habría llevado hasta allí en un auto robado a una agencia de remises local.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Uruguay: Gabriel Báez Corradi estuvo en el banco de suplentes y Cerro Largo no pudo llegar a la cima

El defensor no ingresó en el empate 1 a 1 frente a Liverpool este lunes por la quinta fecha de la zona 1 del Torneo Intermedio y su equipo quedó tercero.

Nacidos en cuarentena: él es Giovanni

Giovanni Alegre nació el 14 de agosto de 2020 en el sanatorio Coopser, a las 4.00 am con 3,800 kg. Sus papás...

#RadioCuarentena: desde Vuelta de Obligado, Día de la Soberanía

En el Día de la Soberanía Nacional, Radio Cuarentena se trasladó a Vuelta de Obligado para contar las alternativas de lo que...

Cannabis medicinal: INTA y el Municipio investigarán la adaptabilidad de semillas al suelo de San Pedro

El organismo nacional y el Gobierno local firmaron un convenio de trabajo conjunto para la investigación y desarrollo. El plan es importar semillas desde Estados Unidos para evaluar su adaptabilidad a la región.

Edicto: Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de San Nicolás

EDICTO COLEGIO DE MARTILLEROS Y CORREDORES PUBLICOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL SAN NICOLAS POR 1 DIA .-...

Alberto Fernández en Vuelta de Obligado: Qué dijo sobre los incendios en las islas

Luego del acto oficial por el Día de la Soberanía el presidente atendió brevemente a los medios de comunicación y se refirió a las quemas que afectan a las islas del río Paraná sobre lo que destacó la media sanción a la Ley de Manejo del Fuego y, ante el pedido de acciones urgentes, argumentó que no se puede "legislar sobre el pasado", es decir, sobre lo que ocurrió.