{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Noviembre 21, 2019 - 07:21

Nació una nueva Asociación Médica de San Pedro y aseguran que no llegan para "confrontar" con el Círculo Médico

Un grupo de profesionales que nunca había formado parte del Círculo Médico decidió crear la Asociación Médica de San Pedro, que preside Guillermo Rosales e integran Graciela Díaz, Pablo Pichioni, Edgar Britos, Carlos Insfran y Roberto Escalzo, entre otros. Aseguran que no vienen a “competir” con la sexagenaria entidad, pero su aparición implica un verdadero cimbronazo. Representantes de Femeba, su conformación implica que esa organización bonaerense vuelva a tener médicos locales adheridos.

El sábado, Sin Galera reveló en exclusiva la conformación de una nueva asociación médica en San Pedro que, en paralelo al Círculo Médico, representará a profesionales de la salud que decidan asociarse y formar parte. Aseguran que no llegan para “competir” sino “para aportar”, pero su aparición provoca un verdadero cimbronazo, a la luz de los acontecimientos de los últimos años.

La comisión directiva la integran Guillermo Rosales como presidente; Graciela Díaz, vice; Pablo Pichioni, secretario; Edgar Britos, tesorero; Carlos Insfran y Roberto Escalzo son vocales. Es decir que entre los miembros de la comisión directiva hay exfuncionarios del gobierno actual y del anterior, ningún profesional que haya pasado por el Círculo Médico y ninguno que sea dueño de clínicas, centros asistenciales o complejo de consultorios.

"Más allá de que puede haber opiniones políticas, lo que nos une, nutre y es el espíritu de la asociación es la pluralidad con el objetivo común del beneficio de los asociados y la comunidad de San Pedro", explicó el titular de la nueva Asociación Médica el sábado, cuando habló en Sin Galera.

“No nos gusta ser comparados con otras asociaciones ya conformadas porque entendemos que los nuevos objetivos que se plantean en la actualidad y a futuro hacen que las nuevas necesidades de la población conlleven a la conformación”, dijo ante la inevitable pregunta sobre el Círculo Médico (CM).

La nueva asociación de profesionales de la salud es una entidad primaria de Femeba, la federación bonaerense a la que el CM se desafilió en enero de 2017, cuando reeditó un conflicto que en 2014 tensó las relaciones. Esto significa que la Federación, que hace cinco años tuvo que montar sus propios consultorios para evitar que alrededor de 20.000 afiliados se quedaran sin atención, ahora  tiene, otra vez, representación local.

“Los objetivos son establecer vínculos profesionales, defender los intereses, la actualización permanente, contribuir a mejorar los servicios de salud en San Pedro, fomentar el trabajo médico en equipo dentro de la asociación, con otras entidades primarias y efectores de salud de la zona. Al usuario le viene bien porque somos una nueva oportunidad, una alternativa”, dijo Rosales.

En la nueva asociación hay médicos sampedrinos –casi todos los de la comisión nacieron en la ciudad–, radicados en San Pedro desde hace mucho tiempo profesionales de afuera que trabajan en la ciudad desde hace más de cinco años.

“Entendemos que hay necesidades que por ahí no son satisfechas en otros lugares y hemos conformado esta unión para plantear el desarrollo profesional presente y futuro”, dijo el presidente. La alusión velada al Círculo Médico obligó a la repregunta. "Somos entidades distintas, no venimos a competir ni a generar trabas, venimos a aportar", aseguró.

comisi-n-directiva-nueva-asociaci-n-m-dica

“Creemos que hace falta que haya otro actor en la salud de San Pedro para adaptarse y desarrollar la evolución que va teniendo la zona. Hay distintos efectores de salud nuevos, la necesidad de la población ha cambiado, la tecnología ha avanzado", indicó, en clara referencia al hospital privado Sadiv.

Rosales aseguró que además de los vínculos con efectores privados, con obras sociales y con prepagas, tienen como objetivo “ser parte y contribuir a mejorar la salud pública”, por lo que esperan trabar relaciones con el gobierno.

El secretario de Salud, Guillermo Sancho, y el director del Hospital, Javier Sualdea, son parte activa del Círculo Médico, lo que permitió al gobierno de Salazar, a diferencias de la gestión Britos/Herbas, acercar posiciones con el CM.

El proceso de conformación de esta nueva asociación se aceleró con el resultado de las Paso, aunque las conversaciones estaban iniciadas. Por lo pronto, en cuestiones administrativas y en lo que a lugar físico refiere, tendrá colaboración directa de Femeba.

Aunque no se dice, está claro que una nueva asociación médica romperá el monopolio virtual que ejercía desde hace 60 años el Círculo Médico y que le valió en algunas gestiones problemas hasta judiciales por su arbitrariedad respecto de quién podía ingresar como prestador y quién no. A ese “pool de rechazados” también apunta la nueva organización de profesionales de la salud.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios