Náutico tendrá una Estación de Servicios en el río
Quizás parezca demasiado, pero las propuestas y proyectos trazados en la ciudad en los últimos años se destacan por su seriedad y volumen. El Club Náutico San Pedro realizó hace más de un año un Concurso Nacional de Ideas pensando en el “Club a 20 años”. La construcción de una estación de servicio es el primer paso del proyecto presentado por un equipo de arquitectos aunque con algunas modificaciones, se invitó a las firmas petroleras locales y se espera una definición en las próximas semanas. La primera etapa del proyecto incluye importantes obras en la zona náutica.
Por estos tiempos los emprendimientos y proyectos más seductores de la ciudad se habían emplazado en diferentes zonas, pero muy pocos se habían imaginado uno de semejante envergadura sobre el río Paraná. De concretarse le dará vida a una zona que hasta hace tan solo unos años atrás parecía irrecuperable e imposible de llegar. El proyecto se presenta como superior, y no tanto por su escenografía natural sino por la obra en sí y la inversión que demandará.
Este es el primer proyecto que se pone en marcha enmarcado en el Concurso de Ideas que el Club Náutico San Pedro lanzó hace más de un año atrás denominado “El Club a 20 años” y que justamente ganó el equipo de arquitectos DGM integrado por María Silvina Degenaro, Iván Maseda y Alejo Veiga.
La construcción de una estación de servicio es el objetivo principal, que esté a la altura de las mejores del país y con una ubicación estratégica entre Buenos Aires y Rosario. Se instalará sobre el nuevo sector ganado al río que se encuentra detrás de la pluma para embarcaciones pesadas, mirando al riacho y sin que se deba ingresar a la dársena del club. Algo que seguramente beneficiará al socio ya que se emplazará a unos 500 metros de la zona.
Aunque nadie quiere mencionar el tema, se sabe que la presencia de un especialista durante un breve período, culminó con un estudio minucioso sobre la seguridad con la que cuenta el predio. Esa persona habría advertido a las autoridades sobre los peligros que hoy transforman a determinadas zonas del club en un verdadero polvorín.
Fuentes confiables, confirmaron a este medio, que el programa presentado por la persona que había sido contratada para relevar y organizar la actividad cotidiana, fue menospreciado y archivado sin más trámites. Pese a esto hoy, aparece la iniciativa de la Estación de Servicio que por supuesto supera la situación actual, al tomarse las medidas necesarias para que el combustible no se transforme en “un polvorín”.
El primer paso ya se ha dado, se lanzó una convocatoria a todas las estaciones de servicio de la ciudad dándoles a conocer el proyecto, intenciones y requisitos. Actualmente el club cuenta con un servicio interno que se encuentra en la dársena más antigua, principalmente para las embarcaciones que “duermen” allí, aunque algunas que provienen de otras instituciones ingresan allí y cargan. Este proyecto tiene como objetivo prestar un servicio único en la región, es más, la intención es que la misma figure en todos los mapas hidráulicos como una nueva alternativa para las embarcaciones. El diseño y ubicación será determinante para que San Pedro cuente con un servicio único en la zona y la respuesta de las petroleras locales será fundamental para que en un plazo de treinta días se pueda concretar.
Según dicen los “entendidos” este proyecto es fenomenal porque cuentan que ha habido casos donde llegan cruceros desde otras ciudades, deben descender y subir hasta una estación del centro para poder cargar, y una embarcación de ese tamaño tranquilamente carga más de 1000 litros, una cifra para no despreciar.
El proyecto
El proyecto será respetado porque así lo decidieron los socios en una asamblea. El nuevo playón se ganó al río con el refulado del dragado hace ya unos años. Después se lo rellenó y levantó con 792 camiones de escombros, destape (una tierra especial) y tosca. Se construyó una nueva dársena y se instaló una pluma que se utiliza para embarcaciones de mayor porte.
Desde ese sector se comenzó a trabajar hasta llegar al riacho, para tener una idea se llegó a la altura del pequeño canal que se encuentra sobre el ingreso del club. Sobre esas costas se construirá la estación de servicio y para evitar inconvenientes en cuanto a la circulación, el ingreso a la “playa” de abastecimiento será sobre el desagüe que linda con el Club de Pescadores. Después quedará a consideración del concesionario un servicio complementario de lubricantes para quienes amarren o pasen por la ciudad y cómo se instalarán los tanques de combustibles, ya que pueden ser subterráneos o aéreos aunque habrá que realizar un estudio previo para concretarlo.
Cabe rescatar que el proyecto principal fue modificado tras una reunión que llevaron a cabo los socios náuticos y consensuaron que lo ideal era cambiar el recorrido de las embarcaciones evitando que ingresen al club, es más, las denominadas rápidas amarrarán en el propio pluvial. De todos modos el resto del proyecto será respetado, puede haber modificaciones pero no se podrá alterar la ubicación y espacios ya establecidos.
Esta estación no sólo será un prestigio para el club sino también para la ciudad ya que actualmente no hay más de 8 en el país. Las más cercanas se encuentran en el Club Náutico San Isidro, Yacht Club Argentino de San Fernando y Dársena Norte. Rosario es la ciudad siguiente en contar con una y hasta hace unos años había una en Zárate pero actualmente está fuera de funcionamiento.
El proyecto está siendo comandado por el mismo grupo de arquitectos que ganó el Concurso de Ideas, y los pasos a seguir incluyen otras obras que se irán concretando en etapas.
Por ejemplo, el actual galpón de depósito y reparaciones será reemplazado, se construirá uno en el sector de terreno ganado y el lugar que quede libre será utilizado como camping y playa. La zona de muelle más vieja se trasladará hacia el sector de ingreso por el río pues ese sector también será transformado en playa porque hoy por la cantidad de socios que alberga Náutico desborda las instalaciones.
Y justamente de allí también desaparece el actual abastecimiento de combustible para las embarcaciones del club y el levantador de lanchas que será ubicado en los nuevos sectores. Las dársenas que hoy ya existen serán amarraderos de barcos solamente con una capacidad superior a los 100.
Al sector actual de la escuela náutica, se le agrega otra de Canotaje y una construcción similar que será utilizada como dormis.
Se emplazará un amarradero donde irán a parar todas las lanchas y barcos que necesiten ser reparados, una construcción de dos pisos principalmente pensando en las inundaciones.
En cuanto a los ingresos, habrá un solo camino que llegará a la altura de la escuela náutica, allí habrá una rotonda para girar. Al sector de la estación de servicio solo accederán empleados del club o de la firma concesionaria para su abastecimiento, mientras que el estacionamiento será diagramado por sectores.
Es decir que en un tiempo que todavía no está determinado pero no muy lejano, el Club Náutico se transformará en una cómoda y moderna institución como muy pocas se pueden encontrar en el interior del país.