10.6 C
San Pedro
jueves, septiembre 23, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

MUTAR ES AVANZAR

spot_img

 

Mañana 4 de Octubre se cumplen cincuenta (50) años que se lanzó el primer satélite al espacio. Fue en el año 1957 y la hazaña fue realizada por los rusos quienes lanzaron al famoso SPUTNIK. Epoca de la aún guerra fría entre los bloques del comunismo y del capitalismo los de la URSS lograron adelantarse a los yanquis es esa cruzada. Recuerdo que una persona inteligente y respetable como lo fue el Dr. Mamberto puso en tela de juicio la “veracidad” de la conquista del espacio y hasta presuponía que en el caso del primer astronauta Yuri GAGARIN probablemente los rusos habían realizado un truco fotográfico.
Oficiaba el distinguido dentista como Profesor de Geografía en nuestra Escuela Normal y su razonamiento se basaba en el gran secreto y misterio que le imponían los rusos a su vida, cuando en realidad lo que sucedía era que el capitalismo de E.E.U.U. y sus adláteres imponían un “cerrojo” a toda noticia que proviniera del “otro lado de la cortina de hierro”. Recuerdo muy nítidamente algunas noticias que llegaban a nuestro vecindario, ello gracias a los buenos oficios de conspicuos comunistas que se reunían periódica y meticulosamente en un taller cercano a mi casa natal.
Tiempo después los norteamericanos comenzaban a su vez su “conquista espacial” con tanta vehemencia en la carrera que recién se sintieron satisfechos cuando aquel 20 de Julio de 1969 AMNSTRONG pisó la Luna con su pequeño -y gran- paso de la humanidad”, para decepción de nuestro ANIBAL DE ANTON que despedía a la “vieja Luna” en razón que estos avances científicos…hirieron a la poesía de su corazón y la de tantos y tantos poetas.
El poder de las potencias ahora y luego de décadas y décadas de enfrentarse en esa competencia (sin razón ni equilibrio) se ha asociado llevándose adelante experiencias con astronautas de países distintos y hasta del llamado “tercer” (¿el traste?) del Mundo. La incapacidad de los dirigentes (todos masculinos!!!) impidieron un avance más equitativo y eficaz. Los gastos desmesurados en la “carrera” podía haber sido utilizada en experiencias más importantes: el cuidado del medio ambiente, la lucha -real- contra la droga, la preservación de las especies, etc.
Dijo GARCIA MARQUEZ alguna vez y coincido que “lo que realmente nuevo podría intentarse para salvar a la humanidad en el Siglo XXI es que las mujeres asuman el manejo del mundo”, conforme así lo asentara en una encuesta publicada en el “TIME MAGAZINE” de la ciudad de LOS ANGELES un 15 de Octubre de 1992.
La llamada “intuición femenina” que en realidad es “sentido común” es un valor esencial para que la mutación sea legítima además de legal, naturalmente.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias