35.6 C
San Pedro
jueves, enero 28, 2021

Museo Paleontológico halló fragmentos de raíces y tallos fosilizados de plantas acuáticas

El Grupo Conservacionista de Fósiles anunció el descubrimiento que hicieron José Luis Aguilar y Bruno Rolfo mientras "inspeccionaban un zanjeo perimetral" en un predio de la familia Spósito. Investigadores del Museo de Ciencias Naturales de La Plata establecieron que se trata de "raíces y tallos de juncos que habitaron la zona hace más de 10.000 años, durante una edad geológica denominada Lujanense".

Publicidad

 

Este martes, el Museo Paleontológico Fray Manuel de Torres anunció el descubrimiento de "centenares de fragmentos de raíces y tallos fosilizados de plantas acuáticas que vivieron durante la edad Lujanense, en el Pleistoceno superior".

Publicidad

José Luis Aguilar y Bruno Rolfo, miembros del Grupo Conservacionista de Fósiles, hallaron los materiales mientras desarrollaba un zanjeo perimetral en un predio rural propiedad de la familia Spósito. "En un área de unos 70 m2, la excavadora removió un cúmulo de sedimentos verdes grisáceos, entre los que observaron pequeños fragmentos de un tono rojizo amarillento que llamaron la atención", explicaron.

Los investigadores del Museo de Ciencias Naturales de La Plata Eduardo Tonni y Alfredo Carlini fueron parte de la revisión y clasificación de los materiales fosilizados, que corresponden a lo que "en paleontología se denomina 'moldes positivos' de raíces y tallos de juncos que habitaron la zona hace más de 10.000 años, durante una edad geológica denominada Lujanense".

Desde el Museo Paleontológico infomaron que se trata de "un hallazo inusual" y que "los únicos antecedentes de vegetales fósiles en el norte de Buenos Aires datan de más de 60 años atrás, cuando el naturalista Joaquín Frenguelli y el reconocido Florentino Ameghino hicieron mención de casos similares".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias