Murió una presa de San Pedro en la cárcel de Los Hornos
Identificada como Yanel Soledad Romero, de 29 años, había sido condenada por robo agravado en 2023. La habían beneficiado con excarcelación para que se recupere de las adicciones, pero como no estaba internada y solía estar en situación de calle, la detuvieron para que cumpla la pena. Todo indica que se quitó la vida tras hacer huelga de hambre. Hay una investigación en marcha.
Una joven de 29 años oriunda de San Pedro que estaba detenida en la Unidad Penal 8 de Los Hornos murió este jueves y hay una investigación en marcha, puesto que todo indica que habría atentado contra su propia vida tras permanecer en huelga de hambre.
Identificada como Yanel Soledad Romero, había sido trasladada a ese penal principios de la semana luego de que la Justicia le revocara el beneficio del que gozaba tras ser condenada por robo agravado.
La familia aguardaba novedades respecto de las diligencias ordenadas por la Justicia, que dispuso la práctica de la autopsia de rigor para que, una vez establecidas las causales de muerte y confirmada la sospecha de que se habría quitado la vida, les entreguen el cuerpo para su velatorio.
Yanel Soledad Romero, que había cumplido 29 años el 7 de mayo pasado, tenía serios problemas de adicción a las drogas, situación en cuyo marco se vio envuelta en hechos delictivos que derivaron en la condena, en 2023, a cinco años de prisión como coautora de un “robo a mano armada en despoblado y en banda”.
Como tenía dos hijos, la Defensoría Oficial solicitó en su momento que la beneficien con arresto domiciliario y luego logró, a partir de la necesidad de que fuera asistida por profesionales de salud mental por su problema con las drogas, que le otorgaran la excarcelación.
Sin embargo, como solía estar en situación de calle —su precaria casa había sido derrumbada sindicada como un "bunker de venta de drogas"— y no se había internado voluntariamente por sus adicciones ni la familia había logrado judicialmente una internación compulsiva, le revocaron la medida.
Ello implicó su detencion y traslado a la Unidad Penal 8 de Los Hornos, donde comenzó una huelga de hambre apenas llegó y luego fue hallada sin vida, presumiblemente tras atentar contra sí misma.
El hecho por el que había sido condenada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 en marzo de 2023 en el marco de un juicio abreviado ocurrió en 2021 en Saavedra al 2000. Fue acusada de "facilitar" el robo a un hombre que fue citado para un "encuentro amoroso".
Ocurrió el 10 de octubre de ese año. Los otros acusados en la causa eran Alberto Revol, pareja de Yanel Romero, y Juan Ignacio Revol. Ella había citado a un hombre con quien mantenía una "relación sentimental reciente" a su casa.
En determinado momento, Romero se retiró con la excusa de ir hasta el kiosco. Allí ingresaron Alberto y Juan Ignacio Revol, armados con cuchillas. Intimidaron a la víctima y le sustrajeron dinero en efectivo, el celular y la campera, tras lo que huyeron.
La víctima paró a un patrullero en Saavedra y calle 31 para contarles lo sucedido. Había reconocido a los delincuentes: a Alberto Revol como expareja de Yanel Romero y a Juan Ignacion Revol como su sobrino. Con ella se habían conocido vía Facebook.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión