11.7 C
San Pedro
jueves, junio 24, 2021
spot_img

Murió un joven de 20 años y hay sospechas de que sufrió hantavirus

El muchacho ingresó al Hospital el domingo por la mañana, con un fuerte cuadro febril. Por la noche se descompensó y falleció. Las autoridades sanitarias enviaron muestras al Instituto Maiztegui ante la sospecha de que su muerte podría haber sido a causa de una virsosis endémica. "Su evolución fue muy aguda, se descompensó muy rápido", explicaron.

Publicidad

 

Este domingo por la noche murió en el Hospital local un joven de 20 años que había ingresado a la Guardia en horas del mediodía con un fuerte cuadro febril. La sospecha de las autoridades sanitarias es que podría tratarse de un caso de hantavirus.

Publicidad

Según refirieron familiares del muchacho en el Servicio de Emergencias del Hospital, el joven comenzó a sentirse mal el sábado y el domingo, alrededor de las 11.00 de la mañana, decidieron llevarlo en procura de asistencia médica.

"Ingresó con fiebre y sufrió una descompensación aguda, cabe la sospecha de virosis endémica, puede ser riesgo de hantavirus", explicó el jefe de la Guardia, José Herbas, quien consdideró que "fue muy agua su evolución, se descompensó muy rápido, es la patología posible".

De acuerdo a lo informado por el médico, el muchacho habría estado "de visita" en la zona rural, no trabajaría en el campo y tendría domicilio en la zona urbana de la ciudad. "Se hará un relevamiento e investigación", dijo Herbas. Enviaron muestras al Instituto Maiztegui para analizar el caso.

HANTA-5

"El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina", advierte el Ministerio de Salud de la Nación.

El hantavirus se transmite por inhalación, que es la causa más frecuente y ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente. También por contacto directo, all tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores; y por mordeduras de roedores infectados.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias