{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Octubre 15, 2019 - 13:16

Murió Cacho Castaña: así fue el multitudinario show que dio para el Centenario de San Pedro Ciudad

El popular cantante murió este martes a los 77 años tras permanecer internado en el Sanatorio de Los Arcos desde el 28 de septiembre. El artista tocó varias veces en este suelo, pero su show más recordado fue el que dio en el Estadio municipal en 2007, para el Centenario de la declaración de San Pedro Ciudad. En esa oportunidad, estaba previsto que tocara un miércoles, pero problemas de salud tocó el domingo, ante una multitud que lo aclamó.

Humberto Vicente Castagna, conocido como el artista popular Cacho Castaña, "Cacho de Buenos Aires", falleció este martes, a los 77 años, en el Sanatorio de Los Arcos, donde estaba internado desde el 28 de septiembre a raíz de una nuemonía.

Su estado de salud había empeorado en los últimos días debido a una bacteria que tenía alojada en el pulmón y que se había expandido a la sangre, y por ello se encontraba sedado. También estaba recibiendo tratamiento por una falla renal aguda.

Cantante, autor y compositor de temas que tuvieron un éxito impresionante y que forman parte del cancionero popular argentino, dejó en la memoria argentina piezas como Septiembre del 88, Café La Humedad, Garganta con arena, Ojalá que no puedas, entre tantos otros que a la luz de reivindicaciones actuales aparecen por lo menos como polémicos, tales como Si te agarro con otro te mato, La reina de la bailanta, Quieren matar al ladrón o Más atorrante que nunca.

100-3327

Cacho Castaña tocó en varias oportunidades en este suelo, pero la más recordada, por convocante y multitudinaria, fue aquella en la que su nombre encabezó el cartel artístico de las celebraciones por los 100 años de San Pedro Ciudad.

El gobierno de Mario Barbieri tenía bajo su responsabilidad los actos por el Centenario de San Pedro Ciudad. Un festival de rock para el fin de semana, con Cielo Razzo, Los Tipitos, Memphis y Juanse, y un acto central el propio 25 de julio, que encabezó el entonces vicepresidente de la Nación Daniel Scioli, eran parte de los festejos. Para ese miércoles, estaba previsto que tocara Cacho Castaña.

Sus músicos habían llegado para probar sonido, pero recibieron la mala noticia de que ese día no habría show. Cacho Castaña tenía un problema de salud. Se disculpó al aire con las radios que transmitían el evento y reprogramaron el recital para el domingo.

100-3299

La crónica de La Opinión señala que ese día "hubo mamás, abuelas, niños, gente con sus bicicletas, con las motos, cochecitos de bebés, canastas con mate, galletitas y facturas, sillas playeras, lonas, y mucha charla". El clima acompañaba en pleno invierno y el sol hacía brillar el Estadio.

Alrededor de las 15.00, arribó en un elegante automóvil. De impecable traje negro, con su clásica bufanda blanca y sus crucifijos de oro, el artista atravesó el camarín y saludó a las alrededor de 15.000 personas que habían llegado al Estadio para presenciar su show.

100-3286

"Soy Cacho de Buenos Aires", cantó el artista para dar comienzo a un recital que duró alrededor de 85 minutos y en el que recorrió sus hits ante un público que lo ovacionó. Tras completar el set list previsto, se retiró, sin bises, del escenario y de San Pedro.

"El público pidió más pero de inmediato se percató que el cantante no regresaba y con una sonrisa y mucha calma todos emprendieron la retirada. Todo coincidió con San Pedro, los números, el lugar, y el clima en todos sus sentidos. Un broche de oro para este Centenario de la ciudad", describió La Opinión en 2007 aquella jornada histórica.

EDICION IMPRESA #1442
Viernes 22 Noviembre 2019

Comentarios