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martes, marzo 2, 2021

Municipio y provincia comenzaron a relevar viviendas que necesitan escrituras

Estiman que en total son 800 las propiedades que serán censadas. El opertivo comenzó ayer con dos equipos de trabajo del gobierno bonaerense y la ayuda de la oficina de escrituraciones que a nivel local está cargo de Javier Silva. Serán regularizadas todas aquellas que pertenezcan a planes habitacionales. Hay muchas preguntas sobre casas que fueron usurpadas o vendidas. La prioridad será para los barrios del CIC donde hay también asentamientos, las 49 viviendas, el Barrio San Francisco y el San Miguel.

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El gobierno municipal comenzó el martes a acompañar a dos grupos de agentes territoriales provinciales para relevar varios barrios. La intención de regularizar escrituras y poner en orden la documentación será tramitada por la oficina de escrituraciones que funciona en el edificio de Salta y Arnaldo a cargo del Dr. Javier Silva.
“La prioridad es viviendas, todo lo que es la periferia del CIC, 49 viviendas, 150, barrio San Francisco, es un relevamiento que empezamos en el año 2010 cuando me hice cargo de la oficina y sabemos que hay aproximadamente 600 familias que cuentan con el boleto de compra venta solamente”, dijo el abogado que desde esa oficina ya tramitó alrededor de 300 títulos de propiedad incluidos los del Barrio Futuro.
Los beneficiarios de este operativo serán en principio los que tengan alguna documentación que acredite que fueron adjudicatarios aunque en esa condición hay muchos que ya no habitan en el lugar por distintos motivos como inseguridad, usurpación, cesión o venta del inmueble que el Estado oportunamente les asignó.

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En muchos casos, los verdaderos titulares desconocen que incluso pueden figurar como deudores ante el fisco provincial o la comuna. “Necesitamos saber quién es la persona que está hoy en esa vivienda”, agregó Silva respecto a las consultas que se reciben desde que la Dirección de Comisiones de Fomento comenzó a difundir entre los vecinos la posibilidad de la regularización dominial. Hay algunos casos en los que las propiedades han sido comercializadas una y otra vez. Desde la Provincia sostienen que cada caso será contemplado pero que recurrirán a todos los listados, publicaciones y antecedentes antes de dar por válido un trámite.
“Nosotros conocemos los problemas particulares, hemos tomado contacto previo, sabemos qué viviendas están con conflicto judicial. Si la persona que está ocupando ahora, lo hace de manera pacífica porque es comprador de buena fe a ese comprador se le va a hacer el boleto de compra venta con Provincia, se le va a entregar el boleto, y arranca inmediatamente la generación de la escritura. La gente de la Provincia lo tiene bastante agilizado pero ante la duda, lo que se hace es comprobar… Dejemos algo en claro: las tierras son municipales, pero las viviendas son del Instituto de la Vivienda”.

Credenciales y voluntad

Los agentes que participarán del relevamiento estarán dos días por semana en San Pedro. Se desplazan en vehículos identificados y deben presentar credenciales en el momento de larecorrida porque también se observarán para nuevas etapas los terrenos que han sido ocupados.

“Tenemos que tratar de regularizar a la gente que es adjudicataria, e ir aislando cuáles son los terrenos problemáticos. No podemos dejar a gente sin su escritura, le da la seguridad jurídica. Tenemos que hacer frente también a la problemática de las usurpaciones. En la oficina podemos tomar la documentación, podemos llevar adelante el reclamo”, aclaró Javier Silva y frente a las preguntas por la comisión de algún tipo de situación injusta señaló: “Nosotros lo que estamos tratando de hacer es regularizar la situación de barrios conflictivos. Vamos de menor a mayor, yo lo que le aconsejo a la gente es que nos venga a ver a la oficina. Se va a hacer online, le vamos a tomar la documentación al propietario, se escanea, se carga en el registro de la oficina en La Plata. La nuestra es una oficina modesta pero tenemos todo lo que necesitamos para trabajar. De esta manera lo vamos a poder agilizar muchísimo”.

Qué documentación se necesita

Para acceder al registro los interesados deben presentar la siguiente documentación en el momento del operativo o en la oficina de escrituraciones de Salta y Arnaldo.

Fotocopia del boleto de compra venta o comprobante de adjudicación.

Fotocopia de DNI del grupo familiar.

Factura de un servicio como luz, cable, gas, tasa municipal.

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