Multimar superó las expectativas de exportación para este año
La semana pasada, la empresa Multimar, celebró haber alcanzado los 100.000 pallets embarcados desde el puerto local y estiman finalizar el año superando los 120.000 exportados. Se ha constituído en la empresa operadora más importante que trabaja en el puerto San Pedro. Desde la Provincia reconocieron que las obras de infraestructura están demoradas, pero contempladas en los presupuestos. El Director de Puertos, Ingeniero Pérez, reconoció que el Consorcio no ha superado las expectativas trazadas desde el Gobierno de Felipe Solá y que confían que la situación pueda revertirse con un trabajo donde se apueste a buscar nuevas empresas que puedan operar a través de la terminal fluvial sampedrina.
La empresa exportadora Multimar está transitando las últimas semanas de la operatoria que comenzó en Marzo, y sin haber cerrado la temporada, que será a mediados de Noviembre, ya ha anunciado haber superado las expectativas trazadas para el año 2006.
Los 28 buques que amarraron en el muelle habilitado para este tipo de cargas, permitieron exportar 105.855 pallets de cítricos. Se estima que este año, la temporada concluirá con alrededor de 35 buques y una carga final exportada de 120.000 pallets.
Al menos el primer semestre del año no ha sido bueno para la otra actividad que se desarrolla en el puerto local, como lo es la carga de cereales y Multimar se convirtió en la empresa que ha sostenido el funcionamiento de esta terminal portuaria. Desde la provincia, inclusive, se ha reconocido que esta baja tendencia con la exportación de cereales se ha notado en puertos importantes como San Nicolás, Bahía Blanca y Quequén.
Desde 1999, Multimar está cargando frutas en el Puerto de San Pedro y el grupo que forma parte de esta operatoria incluye a la Agencia Marítima Saliva y a varias instituciones y organismos que deben prestar sus servicios para que estas tareas se desarrollen con normalidad. Claro está que el crecimiento anunciado es bienvenido por los sectores que aportan mano de obra para este tipo de trabajos.
Las estadísticas entregadas por la firma, permiten establecer los porcentajes y cantidades de pallets de frutas exportadas principalmente a puertos de Rusia y Polonia. Hasta el momento se han enviado 48.917 pallets de limones, 34.119 de naranjas, 18.364 de mandarina, 2.093 de pomelo, 1.436 pallets con jugo de manzanas, 692 de manzanas y 234 de peras. La mayoría de esta producción pertenece a lo generado en los montes sampedrinos y se complementa con cargas de establecimientos del Noroeste y Noreste Argentino.
El 86,52 % de estos envíos tuvieron como destino puertos de Rusia, un 7,25% a Polonia y el 6,23% restante corresponde a otros puertos del mundo entre los que se incluye Croacia y Grecia.
El año pasado se operó por un total de 99.984 pallets, siendo también el limón el cítrico que mayores cargas completó, luego le siguieron cargamentos de naranja, mandarina, pomelo, jugo de manzana y otros, entre los que se incluyen cortes de carne. Este año no se contó con este tipo de envíos por la veda impuesta por el Gobierno Nacional.
Los objetivos se han superado en un año donde se aguardaban importantes inversiones en los accesos al puerto, muelles y el dragado en el canal para evitar riesgos con las maniobras y el amarre de los grandes buques.
Obras y nuevos clientes
Las declaraciones formuladas esta semana por el Director de Puertos de la Provincia de Buenos Aires, Ingeniero José Luis Pérez, fueron concretas y marcan la dirección a la que debe orientarse el trabajo del grupo de directores que componen el Consorcio local. El funcionario reconoció que a su criterio el Consorcio sampedrino desde el año y medio de creación avanzó menos de lo que se esperaba y que los integrantes deberán trabajar arduamente para atraer nuevos clientes que deseen operar a través de esta terminal.
“Menos de lo esperado, creo que la gente del Consorcio también comparte esto. Nosotros tuvimos una reunión con la Ministro e integrantes del Consorcio días pasados y ellos tampoco están conformes con la actuación. Esto nació en un momento muy delicado con el tema Arcor sobre la mesa, eso generó discusiones, en algunos casos hasta ciertos enfrentamientos entre los directores; había posturas distintas. Creo que no fue el mejor comienzo y esto no es atribuible a la culpa de nadie, sino que las circunstancias quisieron que se pusiera en marcha en ese momento”, comentó el Ingeniero Pérez.
Por otro lado, reconoció que las malas decisiones que se tomaron con la formación del grupo local, serán tenidas en cuenta para futuros consorcios que se formarán en breve tiempo. “El hecho que fuera el presidente del consorcio que nosotros pusimos y los directores todos nuevos en el tema de coordinar el funcionamiento de un puerto también, fue un factor que no contribuyó a que se pusiera en marcha aceitadamente y de manera rápida el consorcio. Esto me ha hecho tomar experiencia y no sucederá cuando armemos el próximo consorcio, que posiblemente sea el de Coronel Rosales. He anticipado que el primer presidente del consorcio, por lo menos por un año, deberá ser quien esté de delegado al momento de ponerse en funcionamiento el consorcio, de manera que contribuya con su experiencia a ir consolidando e ilustrando un poco a los más nuevos que entran del sector privado y del sector sindical. En el caso de San Pedro cambiamos al delegado y no lo dejamos de presidente, así que era nuevo el presidente, nuevos los directores y hemos pagado algún costo que nos debe indicar no repetir esa experiencia. Hablo de costos operativos, es decir podía haber sido el consorcio más eficiente”.
En la misma línea de consideraciones señaló que lo mas importante en este momento para el Consorcio debe estar focalizado en buscar nuevos operadores y cargas para que el puerto funcione todo el año y de esta manera permitir nuevas fuentes de trabajo. Inclusive instó a que se intenten nuevos acercamientos con la empresa Arcor para que exporte sus productos desde San Pedro y no desde Zárate donde lo está haciendo actualmente.
Pero, no hay dudas de que el puerto local puede ser mirado desde otra perspectiva por esas nuevas empresas, si se concretan las obras que se prometieron mucho tiempo y que aun no han sido ejecutadas. Sin embargo, en esta misma edición, se publica la suspensión de una de las licitaciones previstas por la Provincia para San Pedro.
Esta semana se postergó para dentro de diez días más la apertura de sobres de la licitación que se convocó para el dragado de los puertos de San Pedro y San Nicolás.
Por otro lado, Dirección de Vialidad esta trabajando en el rediseñó de los proyectos de los nuevos accesos y se encuentra en marcha la licitación de hormigonado del muelle.
La mayoría de estas obras estarán comenzando a fines de este año mediante el crédito internacional del Fon Plata que suscribirá el Gobernador Solá. “Las obras están previstas y no se han cumplido en el tiempo que todos deseábamos, seria necio negarlo. Comparto la preocupación de que el puerto de San Pedro tiene que tener mas actividad, tiene que generar mas trabajo, tiene que llegar a ser autosustentable y yo pienso que lo va a llegar a ser, quizá un poco mas lentamente de lo que deseamos”, recalcó el Ingeniero Pérez.
Respecto al litigio que la Provincia y el Consorcio mantiene con Terminal Puerto San Pedro, el funcionario comentó que es un tema por demás complejo y que “la provincia va a hacer todos los esfuerzos por ganarlo porque prácticamente sino lo gana resigna el puerto, así que creo que se nos va la vida en esto y la provincia lo tiene claro y así va a actuar”.