Multimar invertiría en el dragado del muelle 2
El Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro podría ser el nexo que madure un acuerdo entre la Provincia de Buenos Aires y la empresa Terminal Puerto San Pedro después de casi 10 años de controversias que impiden una disponibilidad plena de las partes sobre las instalaciones. El Consorcio tuvo una reunión en la que se puso al tanto de los aspectos legales y de las posibilidades de entendimiento. Multimar sería la primera empresa privada en invertir pagando el dragado del muelle 2 que se intentaría recuperar para la operatoria.
Las novedades tras la última reunión del Consorcio de Gestión tuvieron su correlato en un encuentro siguiente que compartieron algunos integrantes del mismo y los abogados que forman parte del plantel. Esta reunión se planteó para conocer el estado de situación en el conflicto que sostiene Terminal Puerto San Pedro con la Provincia de Buenos Aires como propietaria del Puerto, antes de su transferencia al Consorcio.
Terminal Puerto San Pedro, con representantes dentro del Consorcio local, se encuentra ahora en un papel controvertido al actual por un lado como demandante y demandado, ya que la acción iniciada también involucra al Consorcio como administrador actual de lo que recauda el Puerto.
La reunión a cargo de la Dra. María Victoria Vitale sirvió para saber, por ejemplo, que Terminal Puerto San Pedro recién está iniciando formalmente la demanda contra la Provincia después de varios años de intimaciones con el objetivo de evitar la prescripción del reclamo. Desde 1993 tienen la concesión del elevador de granos y lo que se discute con el poder concedente es la propiedad y los derechos de uso del muelle, sin tener que pagar un canon adicional.
Los derechos sobre el elevador son obvios y la empresa entiende que es lo mismo con el resto de las instalaciones que emplean pero la Provincia lo pone en dudas y exige desde hace años el pago. Ese dinero acumulado imaginariamente desde que se planteó la controversia ha sido pagado bajo “protesta” ad referéndum de una acción judicial. El Consorcio desde Marzo, optó por guardar ese monto para tener una previsión que evite consecuencias personales para los integrantes en caso de que el juicio avanzara y se exigiera el pago.
El interés de Terminal para seguir operando y realizar otras inversiones y la participación dentro del Consorcio tomando contacto con los proyectos que incluirían a otras empresas, dibujarían un contexto apropiado para una negociación que permita salir hacia delante con un acuerdo. A esta altura vale recordar que para el proyecto Arcor, otro de los obstáculos fue la falta de entendimiento con Terminal Puerto San Pedro sin cuyo consentimiento, no podrían haber operado con cereales, en las instalaciones hoy existentes.
Hasta el momento, el Consorcio de Gestión tiene un tercio de lo facturado en una cuenta especial de reserva equivalente a casi 500 mil pesos que si se llegara a un acuerdo especial podrían emplear en obras. Según declaró a La Opinión el Presidente del Consorcio, Carlos Corleto, comienza ahora una etapa para encontrar en el marco del diálogo local una propuesta de acuerdo que se pueda elevar a la Provincia.
Las inversiones
La Provincia de Buenos Aires será el nexo entre el Banco Fon Plata y cuatro puertos bonaerenses. A San Pedro llegarían en carácter de fondo no reintegrable, 7 millones de pesos que de acuerdo al borrador del plan maestro que se intenta consolidar, tendrían que ser volcados a la construcción de un nuevo acceso. Fuentes del consorcio indicaron que la apertura de un nuevo camino que conduzca directamente al pie del elevador a través de la vieja estación Depietri sería una opción. Otra de las posibilidades es recuperar el muelle Nº 2 actualmente abandonado después del trabajo de desguace que incluso ha dejado gran cantidad de chatarra en el fondo.
Como las inversiones que se deben realizar con fondo bancario deben “verse” no se puede ejecutar el dragado que completaría la recuperación de ese muelle y esa sería la inversión que haría la empresa Multimar.
Desde el grupo que está concluyendo una campaña con la exportación de alrededor de 800 mil pallets se confirmó que el interés y las posibilidades de realizar esta obra existen y que en los próximos días comenzarán batimetrías en el lugar para establecer la cantidad de metros cúbicos que deberían removerse.
El próximo 17 de Noviembre se conocerán las ofertas para la reparación de los pisos (al menos una empresa nicoleña ya compró los pliegos) y el 24 se procederá de igual modo con las que compraron pliegos para presentarse en la instalación del nuevo balizamiento.
Finalmente para fines del 2005 o principios del 2006 debería concretarse el dragado que nivelaría el canal de acceso y las dársenas que se utilizan actualmente en la cabecera y el muelle 1 en 32 pies con un costo estimado en 3 millones.
Puerto Privatizado
Interesante ha sido la conclusión de un viejo conocedor de la operatoria portuaria: “Lograron la privatización sin que nadie ponga un peso. Multimar y Terminal ya son los dueños definitivos y el Consorcio el rehén que deberá invertir para aseguarles el trabajo. Por eso demoraron y pusieron todos los palos en la rueda. Echaron a Arcor y ahora en silencio se han quedado con todo, para manejar el Consorcio a su gusto. Hasta el Intendente le subió el pulgar a los que están haciendo desde hace años su colosal negocio”. Para los legos en la materia, lo que se ve es que llegará dinero para realizar más actividades, y ahora será misión del Consorcio llamar a licitación internacional para conseguir buenas inversiones en un puerto que no resulta tan atractivo como para los que ya operan en el mismo.