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sábado, octubre 16, 2021
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Muchas horas, pocas novedades

Los representantes de las distintas entidades que conforman el Consorcio de Gestión estuvieron reunidos durante más de cuatro horas. El orden del día incluía 14 puntos. No llegaron a tratarse todos, y de los que pudieron debatirse, solo dos encontraron solución. Los integrantes afirman que se está avanzando en varios sentidos y que las decisiones llegarán pronto. Lo que más preocupa es la cuestión del dragado que complica el normal funcionamiento del Puerto local.

 

Tras algunos meses de inactividad, al menos aparente, el pasado jueves se reunió nuevamente el Consorcio de Gestión del Puerto San Pedro. La reunión comenzó a las 18 horas y culminó a las 22, luego de haber tratado una parte de los 14 temas contenidos en el Orden del Día.
La cuestión del dragado sobre el Espigón Nº 1 y el Muelle de Cabecera, fue presentada como lo más urgente, aunque se lograron pocos avances en ese sentido: Corleto, el presidente del Consorcio, se encuentra gestionando, frente al Ministerio de Producción, la llegada a nuestra ciudad de una draga que se encuentra en Necochea, o bien la posibilidad de contratar un servicio privado para que venga a dragar la parte norte del Puerto local. La importancia de este punto reside en que, si no se logra solucionarlo rápidamente, no se podría realizar la operatoria de frutas, ya que los barcos no podrán amarrar.
Otro de los temas incluido en el Orden del Día tenía que ver con la ampliación de la zona primaria. Pedro Slovinsky, uno de los integrantes del Consorcio y representante de la Aduana en el mismo, comentó que ese punto sigue pendiente: “Está delimitada la zona primaria pero no está con el alambrado perimetral. Hay que ampliar, si se habilita el Muelle Nº 2, el sector del Muelle Nº 1, y cerrar toda la zona primaria”.
En el punto Nº 7 de los temas a tratar figuraba la tarifa permisionaria de Mansa L.Y.F.E. y Pesca y Casting. Ese tema también deberá esperar una resolución. Lo que queda definir es cuánto es el canon que se le va aplicar a una y otra entidad, ya que, el que se encuentra, está “desactualizado”, según explicaron desde el Consorcio.

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Temas que encontraron solución
El ítem Nº 4, hacía alusión a los gastos de movilidad y representación. Según comentó Slovinsky, se trataba de un tema menor: “Es un tema en relación directa con el Presidente del Consorcio, Corleto, que cada vez que se tiene que movilizar utiliza su vehículo. Por ello acordaron que el consorcio pagará 10 litros de combustible diesel cada 100 kilómetros recorridos”.
Por otra parte también se firmó una resolución con respecto a las tarifas de los camiones que ingresan a la zona primaria del Puerto. Hasta el momento los mismos abonaban una tarifa que había sido fijada hace varios años atrás, lo cual la hacía irrisoria.
La próxima reunión fue fijada para el próximo 23 de Febrero. Allí deberán retomarse los puntos que quedaron sin tratar o, al menos, sin resolver, es decir, la gran mayoría.
Con esta perspectiva, se añoran al menos los debates que generaba la posibilidad de una licitación pública internacional para al menos saber si a alguien le interesaría invertir en este puerto, como en su momento intentó hacerlo Arcor.

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