1.9 C
San Pedro
miércoles, junio 16, 2021
spot_img

Motochorros: se multiplican los ataques pese a los operativos

El flagelo, propio del conurbano bonaerense, se instaló definitivamente en San Pedro. El último fin de semana al menos tres personas fueron atacadas. Un hombre de 35 años permanece en terapia intensiva recuperándose de una operación, ya que los delincuentes lo apuñalaron en el estómago. Una mujer fue atacada el lunes en Lucio Mansilla y 11 de septiembre, a cien metros de un móvil policial. Un delito que no engrosa las estadísticas del Ministerio de Seguridad, porque las víctimas pocas veces denuncian.

Publicidad

 

La primera decisión del Jefe Distrital Juan Monje en materia de prevención del delito luego de su llegada a San Pedro fue volcar más efectivos a las calles, recuperar móviles que estaban fuera de circulación o abocados a la Jefatura Distrital de Policía y reimplementar el sistema de bicipolicías.
Se sumaron a los operativos implementados anteriormente por Dante Paolini, que diagramó recorridas a pie y mayor presencia de efectivos en zona de comercios en el radio céntrico de la ciudad. Nada parece alcanzar.

Publicidad

Motochorros
Los delitos perpetrados por delincuentes que viajan a bordo de una motocicleta se multiplican con el correr de los meses y ya no se trata sólo de “arrebatos”. El domingo, en horas de la madrugada, un hombre de 35 años fue atacado por motochorros en inmediaciones del Banco Nación.
La víctima salía de un local nocturno y se dirigía hacia su automóvil al momento de ser abordado y, aunque se desconoce si intentó resistir el robo, uno de los delincuentes lo apuñaló en el estómago. Fue operado en una clínica privada y permaneció en terapia intensiva hasta ayer, cuando decidieron internarlo en habitación común.
Los autores del hecho fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia. Se trata de dos jóvenes de entre 20 y 25 años con causas en trámite, que minutos antes habían cometido otro robo.
Es un delito propio del conurbano, sí, pero que se apoderó de las calles de San Pedro a tal punto de que las mujeres, principales víctimas de los motochorros, piensan sus propias estrategias para evitar ser asaltadas (ver recuadro).
Los motochorros, al menos en San Pedro, no engrosan la estadística. En las últimas dos semanas tanto el Intendente como los Concejales que integran la Comisión de Seguridad del HCD mantuvieron reuniones con el Fiscal General Héctor Tanús y los Jueces de Garantía María Laura Vázquez, María Eugenia Maiztegui y Ricardo Pratti.
Según lo expuesto, robos y usurpaciones son los flagelos que más preocupan a los funcionarios judiciales. Nada se dijo de la modalidad que afecta a decenas de vecinos diariamente y que viaja sobre dos ruedas.
Para tomar dimensión: el pasado 28 de febrero, un periodista de este semanario observó el ingreso de al menos ocho personas (siete mujeres) a la Guardia del Hospital, lugar donde pasó varias horas, con heridas producto de caídas al asfalto, tras ataques de motochorros. Sólo uno de esos hechos fue denunciado en la Policía. Es decir que, para la Justicia, ese día ocurrió sólo un robo bajo esta modalidad.
El pasado lunes al mediodía, una mujer fue atacada en la esquina Lucio Mansilla y de 11 de Septiembre. A cien metros, un móvil policial respaldaba un operativo de tránsito encabezado por Protección Ciudadana. Los delincuentes, que visualizaron el operativo, actuaron igual y lograron escapar.

Restringir por restringir
En el marco de la emergencia en seguridad, el Gobierno de la Provincia, a través del decreto 224/14 dispuso “el uso obligatorio de casco y chaleco con patente impresa en el caso del acompañante”. No se cumple.
El Ministro Granados pretende ahora prohibir que viajen dos personas en una moto (cuando en San Pedro pueden verse hasta cuatro) como parte del plan contra los delincuentes que se movilizan en moto.
La implementación de la iniciativa comenzaría en Ezeiza, donde el funcionario de Scioli fue Intendente. A través de una ordenanza que deberá aprobar el HCD, buscará impedir que haya más de un pasajero por moto.
Pero el proyecto que aún no está en marcha ya generó dudas en diferentes sectores que lo consideran “restrictivo” y de “difícil aplicación”.

La técnica femenina para prevenir
La reiteración de asaltos bajo esta modalidad motivó que mujeres de todas las edades implementen medidas “preventivas” a la hora de salir a la calle. Aquellas que lo hacen a bordo de una motocicleta o bicicleta, y que por circular sobre la calzada, son las más atacadas.
Los delincuentes actúan siempre bajo la misma modalidad: el acompañante sujeta con su mano el objeto que intenta arrebatar y con su pierna empuja a la víctima para que ésta no caiga contra el rodado en el que circula y provoque que ambos terminen sobre el asfalto.
Por ello es que a la hora de salir a la calle se tienen en cuenta ciertos “tips” preventivos, como utilizar la cartera debajo del abrigo, siempre con el abrigo cerrado (cierre o botones); elegir una cartera estilo “morral”, que cruce el torso desde el hombro izquierdo hasta la pierna derecha para que esté fuera del alcance de los delincuentes.
El dinero y los teléfonos celulares deben siempre estar fuera de las carteras, en bolsillos cerrados.
A la hora de elegir un canasto para la bicicleta, también se piensa en los asaltos. Aquellos que cuentan con “una tapa” son los preferidos para evitar asaltos, ya que no dejan expuestos los elementos que se trasladan y dificultan los arrebatos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias