{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Enero 17, 2019 - 18:37

Motín en San Nicolás: "Liberaron a los rehenes, están sanos y salvos"

Así lo informaron a La Opinión desde San Nicolás. "Acaban de salir. Se llegó a una negociación. Están sanos y salvos", informaron autoridades que trabajaban en el tema. Los reclusos Carlos Armando Escobar Villarruel, Marcos Facundo Andrade Arpía y  Jorge Gabriel Mendoza Romero tenían como rehenes al agente penitenciario Eliseo Flores; al médico de turno, Ariel Salazar; y al enfermero Walter Aguirre, quienes fueron liberados tras las negociaciones.

Tras varias horas de tensión, los delincuentes que mantenían como rehenes a un médico, una enfermera y un agente del Servicio Penitenciario depusieron su actitud y decidieron liberar a las personas que tenían en su poder dentro de pabellón de Sanidad de la Unidad Penal 3 de San Nicolás.

"Acaban de salir. Se llegó a una negociación. Están sanos y salvos", informaron a La Opinión autoridades que trabajaban en el tema desde que comenzó la situación este jueves por la tarde en esa ciudad del norte bonaerense.

Carlos Armando Escobar Villarruel, Marcos Facundo Andrade Arpía y Jorge Gabriel Mendoza Romero, quien se comunicó con La Opinión para pedir que se informen a las autoridades sus peticiones, fueron los protagonistas del motín.

Tenían como rehenes al agente penitenciario Eliseo Flores; al médico de turno, Ariel Salazar; y al enfermero Walter Aguirre, quienes fueron liberados sanos y salvos tras las negociaciones, de las que participaron la Fiscala Sandra Bicetti, el Fiscal Julio Tanús, el titular de la policía de investigaciones, Raúl Hevia, y el director del penal, Abel Ramírez.

Pasadas las 16.00, uno de los amotinados, el peligroso delincuente de 26 años conocido como Gaby Mendoza, se comunicó con La Opinión a través del teléfono de uno de los rehenes para pedir "garantías" en su integridad física como condición para entregarse.

"Fuimos acusados procesalmente por un interno, la Policía nos sacó de un pabellón, nos tiene en una celda donde ni siquiera tenemos una canilla. Y nos sacaron toda la comunicación con nuestra familia. Lo único que queremos es salir bien, y la única manera de salir bien es que ustedes (los medios) estén presentes, porque nos van a matar. Para terminar con toda esta situación de motín y para salir todos ilesos", aseguró el recluso.

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense informaron que los tres internos tenían "problemas de convivencia" y que por ello iban a ser trasladados en las próximas horas. "Se enteraron y para evitar el traslado hicieron esta acción violenta".

Mendoza y Escobar habían sido condenado, el año pasado, a 18 y 13 años de prisión, respectivamente, junto a otros dos delincuentes acusados junto a ellos de una serie de delitos graves cometidos en 2013. "Gaby" había salido de la cárcel en 2012, cuando tenía 20 años, tras ser condenado a los 17.

Su trayectoria delictiva comenzó cuando tenía 12 años y asesinó, en el baño de un boliche, a un joven de 16. Luego fue protagonista de decenas de hechos graves, entre ellos uno que provocó una marcha con alrededor de 10.000 personas, encabezada por Juan Carlos Bumberg.

Gaby Mendoza fue detenido en mayo de 2014 en el barrio Las Flores de Rosario. El operativo estuvo encabezado por el entonces Jefe Distrital de San Pedro, Dante Paolini, quien camuflado bajo ropas de albañil, participó durante semanas de tareas de inteligencia que permitieron atraparlo.

trespre

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1403
Miércoles 20 Febrero 2019

Comentarios