11.6 C
San Pedro
martes, junio 15, 2021
spot_img

Motín en San Nicolás: así fue la negociación con “Gaby” Mendoza para liberar a los rehenes

Tres reclusos sampedrinos mantuvieron como rehenes a un médico, un enfermero y un agente del Servicio Penitenciario. La negociación para la liberación fue con Gabriel "Gaby" Mendoza, reconocido delincuente que antes de dialogar con las autoridades llamó a La Opinión para exponer sus condiciones. Un video registró momentos de la tensa conversación con el amotinado.

Publicidad

 

Una jornada de gran tensión se vivió este jueves en la Unidad Penal N° 3 de San Nicolás luego de que tres detenidos condenados por diversos ilícitios tomaran como rehenes a un médico, un enfermero y un agente del Servicio Penitenciario.

Publicidad

Las autoridades que negociarion con los delincuentes lograron liberar a los rehenes alrededor de las 18.30, tras horas de negociación con los reclusos, tres sampedrinos condenados por diversos delitos que fueron acusados de atacar a otro interno e iban a ser trasladados.

La negociación fue con el reconocido delincuente Gabriel "Gaby" Mendoza, de 27 años, condenado a 18 años de prisión el año pasado, quien antes de aceptar diálogo con las autoridades se comunicó con La Opinión para exponer sus condiciones y requerir presencia de fiscales, jueces y de la prensa.

El video corresponde al comienzo de la negociación, cuando Mendoza habla con el titular de la Unidad Penal 3 y, detrás suyo, sus cómplices mantienen a los rehenes, recién atrapados, uno en el piso y otro de pie, bajo amenazas con facas.

Otro video muestra un fragmento de alrededor de cuatro minutos de lo que fueron esas horas de conversación a través de las rejas, en las que las autoridades procuraban que los reclusos depusieran su actitud y liberaran a los rehenes, a quienes tenían atados en sillas.

Carlos Armando Escobar Villarruel, Marcos Facundo Andrade Arpía y  Jorge Gabriel Mendoza Romero, quien se comunicó con este medio para pedir que se comuniquen a las autoridades sus peticiones, fueron los protagonistas del motín.

Mendoza y Escobar habían sido condenados el año pasado, a 18 y 13 años de prisión, respectivamente, junto a otros dos delincuentes acusados junto a ellos de una serie de delitos graves cometidos en 2013.

Tenían como rehenes al agente penitenciario Eliseo Ticona; al médico de turno, doctor Salazar; y al enfermero Walter Aguirre, quienes fueron liberados sanos y salvos tras las negociaciones, de las que participaron la Fiscala Sandra Bicetti, el Fiscal Martín Mariezcurrena, el titular de la policía de investigaciones, Raúl Hevia, y el director del penal, Abel Ramírez.

Alrededor de las 18.00 decidieron liberar a las personas que tenían en su poder dentro de pabellón de Sanidad de la Unidad Penal 3 de San Nicolás. "Acaban de salir. Se llegó a una negociación. Están sanos y salvos", informaron autoridades que trabajaban en el tema desde que comenzó la situación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias