23 C
San Pedro
domingo, octubre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Mosquera propuso crear una bandera oficial, pero Asesoría General de Gobierno ya había dicho que no corresponde

El concejal elevó un proyecto similar al que en 2010 fue enviado a archivo porque no corresponde que los municipios tengan bandera. Al igual que en aquella oportunidad, propuso un concurso para elegir el mejor diseño. En aquel momento, el expediente tuvo que ser archivado porque la Asesoría General de Gobierno señaló que "es improcedente".

 

El concejal Damián Mosquera, electo por el Frente para la Victoria y que integra un monobloque denominado "Justicialista" —que no puede estar autorizado a existir como tal, según el reglamento vigente del HCD—, elevó un proyecto de ordenanza que repite una propuesta que en 2012 ya  había sido archivada por "improcedente".

Publicidad

El edil propuso hacer un concurso escolar para crear una bandera de San Pedro, para cuya concreción, además, pretende utilizar recursos del Fondo de Promoción de Cultura, que en el año y medio que lleva vigente tuvo una aplicación mínima.

"En nuestro partido de San Pedro no poseemos Bandera Oficial que nos identifique como Distrito, y acompañe a todas aquellas personas o delegaciones Institucionales, Deportivas, Culturales o Sociales que nos representen dentro y fuera de San Pedro", dice la propuesta de Mosquera.

En 2012, un proyecto exactamente igual, que había presentado el bloque Acción por San Pedro que integraban Margarita Frisch, Adrián Macenet y Norberto Mitelski, por iniciativa de alumnos de la escuela Agraria junto al docente Gustavo Maggio, fue archivado porque un dictamen de la Asesoría General de Gobierno (AGG) consideró que no corresponde que los municipios tengan bandera oficial.

axsp

"Corresponde dejar sentado que la cuestión de símbolos, en cuanto afectan características que hacen a la nacionalidad, es temática que requiere sumo cuidado", planteó la AGG en un dictamen de 2006, que forma parte de la doctrina vigente en la provincia de Buenos Aires.

"Corresponde plantearse el interrogante de por qué las municipalidades tienen sus propios escudos y no pueden exhibir también sus banderas", dice el decreto del mismo año que envió a archivo el proyecto de bandera para la ciudad, que había sido presentado en 2010 y pasó por varias comisiones.

Lo llamativo es que Mosquera era concejal cuando se presentó el proyecto, se estudió en comisión, se consultó a la AGG y se decidió enviarlo archivo. Todo ello sucedió durante su primer mandato como edil, cuando fue electo junto a Carlos Casini por Unión Celeste y Blanco, en 2009.

mosquera2010

"La bandera es el distintivo más simbólico, al que se rinde mayor respeto nacional y de las autonomías provinciales en el marco de la forma de gobierno republicana y federal adoptada por la Constitución Nacional", señala en su texto el dictamen de la Asesoría General de Gobierno.

"En cambio el escudo identifica una estructura u organización institucional en la cual se encuentran incluidas las Municipalidades (artículos Nº5 y 123 de la Constitución Nacional y artículos Nº190 y 191 de la Constitución Provincial) que sirve para distinguirlas", explica el organismo

"Por el respeto que la tradición exige, y en ausencia de disposición constitucional o legal que expresamente lo autorice, se estima improcedente la creación de una bandera municipal", dice el dictamen de la AGG que sirvió de base al decreto de archivo, aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante.

Dictamen Asesoría General de Gobierno sobre creación de Banderas municipales by La Opinión Semanario on Scribd

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias