10.8 C
San Pedro
sábado, marzo 6, 2021

Mosquera insistirá con la bandera oficial: “Es un debate que hay que dar”

El concejal presentó un proyecto para hacer un concurso entre estudiantes de primaria y secundaria que permita crear una bandera oficial para el partido de San Pedro. En 2012, un proyecto similar fue archivado tras un dictamen de la Asesoría General de Gobierno que estableció "improcedente" ese tipo de símbolos en los municipios. "Muchos distritos tienen una bandera", señaló Mosquera y aseguró: "El dictamen no es vinculante. Es un debate para dar".

Publicidad

 

El concejal Damián Mosquera confirmó a La Opinión que mantendrá su proyecto de creación de una bandera oficial para San Pedro y que espera que el debate se dé en el Concejo Deliberante, donde en 2012 un proyecto similar fue pasado a archivo.

Publicidad

En ese momento, la propuesta que Adrián Macenet, Margarita Frisch y Norberto Mitelsky presentaron como proyecto de ordenanza tras una idea elevada por alumnos de la escuela Agraria junto al docente Gustavo Maggio fue archivada.

El Concejo votó la remisión a archivo tras un dictamen de la Asesoría General de Gobierno (AGG) que consideró que no corresponde que los municipios tengan bandera oficial y en el que ese organismo consideró que "por el respeto que la tradición exige, y en ausencia de disposición constitucional o legal que expresamente lo autorice, se estima improcedente la creación de una bandera municipal".

"Hay muchos distritos que tienen su bandera y no hubo objeciones, al contrario, no está prohibido y no tienen por qué negarse, es un debate que hay que dar", consideró Mosquera en diálogo con La Opinión y aseguró que espera que la composición actual del HCD lo acompañe.

"Hablé con los autores de la iniciativa, con Gustavo Maggio, busqué si había legislación y sólo estaba esa iniciativa que pasó a archivo. En ese momento cayó en saco roto, no estaban las voluntades para ir hacia adelante", recordó el edil.

Dictamen Asesoría General de Gobierno sobre creación de Banderas municipales by La Opinión Semanario on Scribd

"El dictamente de la Asesoría General de Gobierno no es vinculante, es una recomendación que hace, nada más. Creo que este no es un tema que genere algo que le haga mal a alguien, al contrario", señaló Mosquera respecto de la recomendación del organismo.

"Muchos distritos tienen una bandera. No hay una norma que lo prohiba; y todo lo que no está prohibido está permitido", analizó el edil y aseguró : "No tienen por qué negarlo, es un debate para dar. Los sampedrinos nos merecemos tener una bandera que nos identifique, por eso creo que está bueno reflotar el tema".

En efecto, en el país muchos municipios tienen su bandera oficial. En la provincia de Buenos Aires, de 135 distritos, casi 60 crearon la suya. Incluso algunos, como Lomas de Zamora o Merlo, lo hicieron luego del dictamen de la AGG, que es de 2006, y a través de un concurso, como propone Mosquera.

La creación de esta enseña local "obedece a la necesidad de contar como comunidad con un símbolo que concentre nuestra historia, geografia, trabajo, cultura e idiosincrasia, como símbolo inspirador y de fortalezca, con valores auténticos y propios, afianzando de esta manera nuestra identidad cultural enmarcado en un proceso histórico provincial y nacional", dice el proyecto.

La idea es que una vez elegida, esa bandera sea izada en instituciones sampedrinas, junto a la nacional y provincial, además de presidir actos oficiales. Para su creación, la propuesta es llamar a un "concurso escolar de ideas y diseños" del que "participarán alumnas y alumnos de los establecimientos educativos de todos los niveles del distrito".

Proyecto de ordenanza creación de la Bandera Oficial de San Pedro by La Opinión Semanario on Scribd

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias