7.5 C
San Pedro
miércoles, mayo 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Mortandad de abejas: Consenso entre productores para evitar nuevos episodios

La afectación de colmenas por pulverizaciones en los campos despertó una alerta entre productores apícolas y frutícolas, que alcanzaron puntos de acuerdo en el marco de una serie de reuniones impulsadas por Inta, la Dirección de Producción , el Ministerio de Asuntos Agrarios y Senasa. A la espera de los resultados de laboratorio, coordinarán un sistema de aviso para los momentos de aplicación de agroquímicos autorizados.

 

La situación desatada con la mortandad de abejas producto de la fumigación con agroquímicos en campos de la zona alcanzó un punto de entendimiento entre productores apícolas y frutícolas para evitar episodios de esas caractarísticas y continuar con las labores de cada uno, que se realizan en espacios comunes y de interacción  necesaria.

Publicidad

Durante una serie de reuniones impulsadas por Inta, Dirección de Producción municipal, Ministerio de Asuntos Agrarios y Senasa de las que participaron las instituciones que representan a los productores fue analizada la situación y consensuaron una serie de pasos a seguir.

Los resultados de las muestras de laboratorio enviadas a La Plata todavía no llegaron y además habrá más, ya que consideraron insuficientes las cuatro tomadas, en la medida en que "la abeja recorre aproximadamente de tres kilómetros de su colmen", explicaron. 

Los organismos intervinientes propusieron que los productores que deban tratar con agroquímicos autorizados sus cultivos comuniquen la fecha de pulverización a los apicultores registrados con una antelación mínima de 36 horas para que puedan tomar las medidas necesarias para proteger las colmenas.

"Para poder llevar adelante esta forma de trabajar se debe tener localizado todos los lotes de cada productor y ello se logra a través del RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuario), mediante inscripción en el SENASA, a su vez se deberán registrar todos los productores apícolas en el RENAPA en el Municipio o en el Ministerio de Asuntos Agrarios, que es obligatorio", detalló el Director de Producción Pablo Ojea a La Opinión.

El plan es obtener una base de datos que permita establecer cuántos productores hay y donde se ubican, de manera tal que la comunicación entre los que deben aplicar agroquímicos en sus campos y los apicultores sea coordinada, bajo la supervisión de Senasa y los Asesores autorizados de acuerdo al plan sanitario de cada producción.

De la reunión, que tuvo lugar en la sede de Inta, participaron Nicolas Fortunato, Milton Savio, y Juan Correa (INTA), Pablo Ojea (Director de Producción municipal), Ariel Guardia Lòpez y Nestor Malcalza (Ministerio de Asuntos Agrarios), Pablo Fenouil y Mauricio Rabinovich (SENASA), Alexis Rodriguez y Sergio Gilli (Cooperativa apícola Sol Sampedrino), Luis Blanco y Juan Kurrow (Cooperativa apícola de Arrecifes), Jorge y Federico Morresi, Enrique y Miguel Ginart, Horacio Frangi y Adriana Cajide (Caproem).

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias