18 C
San Pedro
domingo, agosto 1, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

Monzó recorrió campos y analizó la crisis, pero no dio soluciones

El Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Emilio Monzó, estuvo la semana pasada en la ciudad. Realizó un interesante recorrido por campos del partido con declaraciones y acciones destacadas que brindaron confianza al sector. Sin embargo, no dio soluciones ni respuestas concretas, sólo más promesas.

Publicidad

 

Mirando desde Diciembre, el 2008 fue un año muy complicado para varios sectores del país, pero ninguno como el campo. Más de cien días en la ruta marcaron un antes y un después en la relación de los chacareros con el Gobierno nacional y sus aliados, entre los que se encontraba la Provincia. Fue una de las campañas más complicadas para los productores, principalmente los dedicados a la fruticultura. No solamente el conflicto político fue el principal problema sino el aspecto climático, con grandes heladas e intensa sequía que destruyeron cosechas enteras.
Con mucho dolor, varios debieron cerrar las puertas de sus establecimientos pertenecientes a sus familias por varias generaciones, dejando así, al borde del colapso, a uno de las actividades que más puestos de trabajo brinda en el país.

Publicidad

La buena nueva
Si se repasa un poco más la historia moderna, se recordará con facilidad el gran anuncio que el Gobernador Scioli realizó el pasado 9 de Agosto en Baradero. Fue allí, donde se citó a los Jefes comunales de toda la zona y la entonces Ministra de Producción y Asuntos Agrarios, con el Mandatario bonaerense anunciaron un gran subsidio para los productores en crisis. Para nuestra ciudad eran cerca de dos los millones destinados a pagar jornales y no desencadenar una crisis social.
El sistema propuesto por el Gobierno provincial, planteaba que los dueños de los montes afrontaran los gastos que luego serían reconocidos y reintegrados cuando se enviara el dinero prometido.
Ahora, el Ministro a cargo desde hace un mes de una parte de la cartera que dejó Débora Giorgi, admitió que fue un grave error que el Gobierno llegue como un bombero a apagar los incendios y no los prevenga. Sin embargo, ni bien fue consultado por el dinero para las ayudas, no pudo asegurar cuando se otorgaría, sólo que tratarían que fuera a principios del 2009.

El recorrido
Los lugares recorridos, fueron elegidos con el objetivo de que el Ministro pudiera ver la gran actividad y producción como así también algunos proyectos productivos que sin tecnología y con falta de dinero perdieron todo.
Los Concejales Justicialistas junto al Diputado Provincial Julio Pángaro y los representantes de UATRE y SEDA estuvieron acompañando al funcionario. También se hizo presente el Intendente de Baradero, Aldo Carosi, para expresarle la situación del Partido que gobierna. En representación del municipio estuvo el Secretario de Producción Norberto Atrip. Sin dudas, para los productores locales el momento más importante de la visita fue una reunión de la Mesa con la presencia de Monzó.

10 millones
La mayor preocupación de los presentes en la reunión, es que será del futuro del sector. El Ministro dijo que desde el primer día su área esta trabajando para lograr encontrar una salida al tema. Sin embargo es claro que la más fácil y rápida de las alternativas son las inversiones.
El sector necesita una inyección de dinero que le permita renovarse con las tecnologías para poder estar a la vanguardia de las posibilidades que se ofrecen para pasar años complicados como este.
Varios de los sectores que representan a los gremios del partido, fueron muy claros en este aspecto, “con plata todo se puede hacer”.
Durante el año, la Mesa Multisectorial estuvo pensando en un ambicioso proyecto que deberá ser evaluado y luego apoyado por el Gobierno para concretarse. Se trata de renovar el sector, actualizarlo y lograr que sobreviva. Para esto, se necesitan según dejaron saber entre 9 y 10 millones de pesos que solo el Gobierno podría invertir para salvar a la mayor producción citrícola de la zona norte. Los mismos estarían destinados a maquinarias y tecnología.
El Ministro dijo: “Tenemos que incorporar tecnología para que no suceda” aunque no confirmó como se hará.

Monzó Vs. Gobierno Nacional
El funcionario provincial fue bastante crítico en cuanto a la posición que tomó el Gobierno de Scioli ante el conflicto con el campo. “Hubo equivocaciones importantes respecto a los productores” manifestó. Se refirió al conflicto como una equivocación por parte de los políticos, en cuanto a cómo tomaron posición y no trataron de conciliar entre las partes. “No compartí las formas en la que el Gobierno encaró el conflicto”. A lo que agregó “Fue pasional y no ideológico”, planteando que los cortes de ruta fueron mucho más allá que una forma de pensar, ya que la gran mayoría de los pueblos salieron a apoyar a sus productores.
Por supuesto la pregunta es ¿qué hubiera pasado si Monzó estaba en su actual puesto por el mes de Marzo?, ¿mantendría su posición?, ¿se habría puesto en marcha o ahora desde la lejanía puede opinar sobre algo que vio desde su banca de Diputado?.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias