• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
viernes 17 de julio de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Monotributistas sin suerte

    La AFIP local registra cinco mil monotributistas en San Pedro, que no cobrarán asignación “no tan universal” por hijo. Además, esta semana el Gobierno Nacional envió un proyecto que amplía el universo de contribuyentes y aumenta la carga mínima.

    18 de noviembre de 2009 | 00:00
    Monotributistas sin suerte

    La asignación “no tan universal” familiar decretada por el gobierno nacional, que otorgará 180 pesos por hijo a cada desocupado o trabajador en negro, igualando el beneficio que poseen los que trabajan registrados por sus empleadores –que lleva más de seis mil consultas en la ciudad– deja afuera a los monotributistas, quienes no perciben la asignación clásica ni son beneficiados por la nueva.
    En San Pedro son cinco mil ochenta y uno. La mayoría está registrada en la categoría más baja, que aporta hoy $ 114,75 y, de aprobarse el proyecto enviado por la Presidenta de la Nación, pasarán a pagar 213 pesos mensuales. Quienes están registrados bajo este régimen no perciben asignación familiar y representan en la ciudad un número tan importante como el de aquellos que están en condiciones de cobrar el nuevo beneficio.

    Ads

    Sin asignación
    Los monotributistas al igual que los autónomos (éstos con ingresos declarados muy superiores) no están incluídos en el régimen de asignación familiar que se paga a los trabajadores registrados y que se calcula en relación a los ingresos que perciben por realizar tareas en relación de dependencia.
    De la misma manera, tampoco están incluidos en la nueva asignación para hijos de desocupados y trabajadores en negro, que será de 180 pesos por hijo hasta un máximo de cinco y que contempla sólo a los llamados “monotributistas sociales”, que son los que perciben un ingreso anual máximo de 12.000 pesos y certifiquen estado de “vulnerabilidad social” y a las empleadas domésticas.

    Aumento en puerta
    El Gobierno Nacional envió al Congreso un proyecto para aumentar los costos de los aportes tributarios de los inscriptos en el régimen simplificado. El aumento ronda el 85 por ciento y extiende los montos de facturación.
    La norma amplía el alcance del régimen para las locaciones de servicios de $ 72.000 hasta $ 200.000 por año y para el resto de las actividades de $ 144.000 hasta $ 300.000.
    Si bien el proyecto no establece modificaciones respecto de la parte impositiva, incorpora valores más altos para las nuevas escalas y aumenta las sumas fijas del aporte jubilatorio, que pasarán de $ 35 a $ 110. También aumentan las sumas correspondientes a obra social, hoy en $ 46,75 y que llegarán hasta $ 70. Así, la cuota de la categoría más baja subirá de $ 114,75 a $ 213 por mes, incrementándose en un 85 por ciento.
    Este incremento en la presión fiscal para las categorías más bajas no repercute en los ubicados en niveles superiores, que podrán pasar de autónomos a monotributistas, reduciendo su carga tributaria en un 20 por ciento, ampliando el número de contribuyentes hacia el régimen de monotributo.
    Aquellos con ingresos que van de los 144.000 a los 200.000 pesos, pasarán a pagar 1.780 pesos mensuales. Los que facturen de 200.000 a 300.000 pesos pagarán 2.880 pesos mensuales.

    Ads

    Píntalo de negro
    Con este panorama, si bien el Gobierno pretende alcanzar mayores niveles de registro de contribuyentes en las categorías más altas, aquellos monotributistas ubicados en las categorías inferiores podrían buscar la forma de salir del régimen, mentirle al fisco y encontrar senderos que le permitan sortear la desventaja comparativa del aumento y allanar el camino para ser beneficiarios de la nueva asignación, no tan “universal” después de todo, que no los contempla.
    De los cinco mil sampedrinos registrados como monotributistas, la mayoría pertenecen a categorías inferiores y trabajan en tareas que no siempre requieren de la entrega de factura de manera obligada. Así, el número de 6.000 vecinos en condiciones de cobrar la nueva asignación por hijo podría incrementarse a partir de enero de 2010, cuando esperan poner en marcha el nuevo régimen para monotributistas que el Congreso aprobaría antes de fin de año.

    Ads
    Ads
    Temas
    • Edición N° 920
    AUTOR
    Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
Añadir como fuente en
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12518 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo