14.5 C
San Pedro
martes, junio 22, 2021
spot_img

Monjo quiere comprar el Tiro Federal para hacer un parque acuático

El empresario hotelero reveló que hizo una oferta para comprar ese lugar, ubicado frente a uno de sus emprendimientos, porque tiene un proyecto para la zona. En el gobierno sostienen que el Tiro Federal “no está a la venta”. Uatre recorrió el predio porque tiene planes de hacer inversiones en materia turística en la ciudad.

Publicidad

 

El predio del Tiro Federal, recuperado por el gobierno desde que Roberto Calvet decidió dejar de explotar el camping y entregarlo al Estado local, apareció la semana pasada, a poco de que se abriera al público para disfrutarlo como paseo, como un espacio en disputa entre privados que tienen intenciones de invertir en ese lugar.

Publicidad

Luego de que La Opinión recorriera el predio para contarles a los sampedrinos qué se puede hacer en los espacios habilitados como de libre acceso, más allá de los que ocupan las oficinas de Turismo, Policía Local, Grupo GAD e Inspección, hubo otras visitas.

El Tiro Federal es hoy el único sitio público gratuito donde se puede hacer fuego —el sector de parrillas está habilitado— y además tiene baños, juegos para niños y el alambrado que separa el espacio verde de la avenida costanera, por lo que es seguro para los niños.

La semana pasada, el secretario general adjunto de Uatre, “Tito” Andrada, y el secretario de Acción Social de ese sindicato, Roberto Petrochi, estuvieron en el despacho de su compañero sindical e intendente local, Cecilio Salazar, para charlar sobre “el desarrollo de proyectos turísticos para San Pedro, similares a los que el gremio tiene en otras ciudades”.

La recorrida que hicieron por algunos lugares de la costa incluyó el exbalneario y el Tiro Federal, donde el sindicato podría invertir. En la idea del gobierno está la “participación pública y privada para incrementar la infraestructura” turística y Uatre sería un aliado en ese sentido.

“Tras la visita se analizan diferentes alternativas rumbo a la presentación de alguna propuesta formal”, informaron desde la Municipalidad. Desde que se recuperó ese predio, en el gobierno hablan de articular con el sector privado pero sin dejar de ofrecer espacios públicos a la comunidad.

Este sábado en Sin Galera, el empresario hotelero Alejandro Monjo, titular del emprendimiento ubicado frente al Tiro Federal, reveló sus intenciones de invertir en ese predio y aseguró que su idea es comprarlo para llevar adelante un proyecto turístico.

“Me junté con gente del Gobierno e hice una propuesta de compra. No por una concesión, porque es una inversión muy grande, que no podría hacer en tierra fiscal”, sostuvo el empresario, que habló de un proyecto para “hacer algo turístico para el crecimiento de San Pedro”.

“No es un hotel, no es un camping, ni son habitaciones; es algo diferente”, dijo Monjo y agregó: “Hace un tiempo pusimos toboganes de agua en el hotel, y tuvo mucha aceptación de gente de afuera. Entonces, una de las partes sería un parque acuático. Y después tratar de traer la movida del centro: cafecitos, bolichitos, paseo de compra, estacionamiento. Tener una costa que la gente pueda recorrer,
caminar y disfrutarla como pasa en otras ciudades”.

“Supe que había intenciones de venderlo en su momento y yo hice una oferta de compra”, reveló Monjo y aseguró que “no estaba enterado de lo Uatre” ni de otras propuestas de inversión que pudieran aparecer para esa zona de la costanea.

“Lo que sé es que es un pecado que esté así, tanto el Tiro como el Balneario. En el balneario me dijeron que no porque era público, y ahí está. En el balneario quería hacer, en su momento, piletas climatizadas, de agua natural, gimnasios, salones de eventos, cobrando una cuota social para la gente de San Pedro y para afuera. Eso fue en la gestión de Guacone”, recordó el empresario.

“Yo soy sampedrino y cabeza dura. En principio, la concesión del Tiro no me servía. Es para seguir haciendo más de lo mismo. Nadie va a hacer una inversión grande en un predio concesionado. La realidad es que hay que hacer una inversión grande para algo bueno”, señaló sobre su oferta de compra.

En la mesa chica del intendente hay quienes ven con buenos ojos la propuesta de Monjo. Otros, en cambio, creen que es “inviable” porque significaría “privatizar” un espacio público sin posibilidad de recuperación, en caso de que se vendiera en lugar de concesionarse.

Fuentes del gobierno que conversaron el tema en profundidad con Salazar revelaron a La Opinión que el empresario habría mantenido una charla con el secretario de Economía, Mario Sánchez Negrete, hace tiempo, sobre la posibilidad de una concesión.

Según refirió el mismo hombre cercano al intendente, Monjo dijo que no estaba interesado en la concesión sino en comprarlo, e hizo una oferta. La propuesta habría sonado insuficiente a los oídos del gobierno. “La venta está desechada”, consideran algunos hombres en Palacio.

Sin embargo, hay quienes creen que esa venta podría contribuir a inyectar dinero fresco en las alicaídas finanzas públicas locales. Además, creen los que no descartan una operación de esas características, el proyecto de Monjo podría darle una vuelta de tuerca a la actividad turística, sin un plan estratégico a la vista.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias