22.3 C
San Pedro
miércoles, abril 21, 2021

Ministro Elustondo puso en funciones a Frangi y prometió “reglas claras” para la actividad portuaria

El Ministro de Producción encabezó el acto de jura del nuevo Presidente del Consorcio de Gestión. El intendente Salazar destacó al funcionario que él mismo propuso para el cargo. Frangi pidió que lo acompañen y habló de un organismo “de puertas abiertas” para escuchar a los inversores.

Publicidad

 

Finalmente, tras cinco meses sin titular, el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro tiene nuevo presidente. El ingeniero Horacio Frangi, que formaba parte del Directorio por Caproem, fue puesto en funciones en un acto que tuvo lugar ayer en la sede portuaria, con la presencia del Ministro de Producción bonaerense Jorge Elustondo y el Subsecretario de Asuntos Portuarios, Marcelo Lobbosco.

Publicidad

Además de los funcionarios provinciales, estuvieron presentes la Diputada provincial Elisa Carca y el titular de Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, que acompañaron a toda la plana del gabinete local, que encabezado por el intendente Cecilio Salazar participó de un evento que esperaban desde hace tiempo.

“Habrán pasado 48 horas desde que asumí, cuando me planteó toda esta problemática”, dijo el Ministro en relación a la insistencia del intendente respecto a la necesidad de designar al presidente del Consorcio.
En su discurso, Salazar agradeció a todos los presentes y tuvo mención especial para los ediles de la oposición, como Mosquera y Quintana.

“En algún momento, en otros años, lo propusimos a ‘Michi’, que se desempeñó muy bien. Pero lamentablemente se tuvo que ir bastante mal, por cuestiones políticas, no de trabajo”; dijo Salazar y aseguró que Frangi, “volvió como corresponde, por la puerta grande”, en relación a su experiencia como titular del Puerto cuando fue Delegado, antes de la conformación del Consorcio.

“Estas épocas que vienen van a ser difíciles y complicadas”, reconoció el Jefe Comunal y agregó: “Estamos pasando momentos complicados en nuestra economía, a nivel nacional, provincial y local, pero tenemos muchas esperanzas”.

Esperanzado también se mostró Gerónimo Venegas, quien dijo que es necesario “tener la confianza puesta en el país, en el gobierno, porque lo más difícil fue sacar la corrupción que vemos en los medios” y aseguró: “Sin corrupción, este país tiene que crecer”. El titular de Uatre reconoció que “las tarifas perjudican más a los trabajadores que a otros que están en mejores condiciones, pero tenemos que darle tiempo”.

Por su parte, Lobbosco le dio la “bienvenida al equipo del Ministerio” y aseguró que los objetivos son “una gestión eficiente y transparencia en el trabajo”. Anunció un “plan de modernización de puertos” y consideró que los puertos bonaerenses deben estar “a la altura” del “intercambio comercial” que, consideran, se viene para los próximos meses en el país.

Un voto de confianza

Horacio Frangi agradeció a quienes “creyeron” en él y le dieron “esta nueva oportunidad para estar al frente del Puerto”. Sostuvo Frangi que considera el Consorcio “una empresa de gestión que debe ponerse a entera disposición de la comunidad portuaria”. Pidió el aporte de “cada uno” y aseguró que gestionará “un consorcio de puertas abiertas” para atraer inversiones.

Indicó que la carencia de presidente permitió que todos los directores asumieran muchísimo mayor compromiso con el puerto e hizo una “mención especial a todos y cada uno de los empleados que, en ausencia de presidente, hicieron que este puerto siguiera funcionando”.

“Que no me dejen solo, que me acompañen y me ayuden, que formemos un equipo de trabajo” pidió y finalizó: “Mi único objetivo acá es venir a trabajar, ese ha sido mi compromiso”.

Elustondo destacó que el tema portuario fue el que mayor demanda de tiempo significó para su ministerio desde que asumió y reafirmó su confianza en el equipo de Lobbosco.

Sostuvo que no hay que hablar de “el puerto de la ciudad” sino de “el puerto que está en la ciudad”, y en ese sentido, señaló: “A cientos, quizás miles de kilómetros hay quienes se juegan su competitividad, se juegan puestos de trabajo”

Estrategias a futuro

El Ministro y el Subsecretario estarán con Vidal para presentarle un avance del proyecto estratégico para la actividad portuaria de la provincia, la que piensan como conjunto y en articulación con la nacional, algo que, aseguran, no sucedía en gestiones anteriores.

En San Pedro se espera con atención la estrategia portuaria provincial, sobre todo porque los funcionarios nuevos hablan de la necesidad de inversiones en infraestructura, algo que en el puerto local ya no es ni recuerdo.

“Se pone en marcha una nueva etapa para el puerto”, dijo tras el acto Salazar y señaló: “Lo que está faltando es algún desarrollo importante, no sé hasta dónde va a llegar de la mano de la provincia, porque estamos complicados, pero hay empresas importantes que tienen propuestas y nos vamos a sentar a charlar con ellos”.

La “planificación estratégica” integral incluye un programa para el desarrollo del dragado, una necesidad de todos los puertos bonaerenses en general y del de San Pedro en particular. El Ministerio tiene sus dudas respecto de los procesos licitatorios de otro años y busca generar mecanismos de transparencia en ese sentido, sobre todo para que permitan bajar los costos.

Elustondo y el “arenagate”

“Es muy doloroso leer en columnas que se dice que en los puertos de la provincia de Buenos Aires se dan cuestiones que están reñidas con la moral y los principios fundamentales”, dijo el Ministro y anunció “tolerancia cero con los desvíos”.

En diálogo con La Opinión, dijo estar al tanto del caso denominado “Arenagate” que involucra al expresidente del Consorcio Mariano Veiga por presuntas irregularidades en el cobro de canon a las empresas areneras, que podrían haber implicado una disminución muy importante en la recaudación por ese gravamen.

“Es un tema que está en la Justicia, que se expedirá oportunamente. Nosotros vamos a hacer todo lo que haya que hacer para verificar cómo están funcionando las cosas. Tendremos tolerancia cero a cualquier desvío. Vamos a tener reglas claras que todo el mundo va a saber, y las vamos a consensuar. Con previsibilidad y certidumbre, vamos a tener tolerancia cero”, aseguró Elustondo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias