23.5 C
San Pedro
martes, abril 20, 2021

Miles de afiliados a obras sociales aguardan resolución del conflicto con el Círculo Médico

Osprera, Unión Personal, Aca Salud, Accord y Medicus permanecen sin atención por no haber llegado a un acuerdo con la asociación profesional respecto el incremento anual en el costo de las prestaciones. La de los trabajadores rurales y monotributistas, que tiene alrededor de 8000 afiliados, sostuvo que lo que piden los médicos “es excesivo” y que hay aumentos de “hasta 600 por ciento”.

Publicidad

 

Como sucedió el año pasado, diversas obras sociales y prepagas tienen la atención cortada con los profesionales del Círculo Médico local, ya que no hubo acuerdo en el incremento de los costos de las prestaciones. Desde hace alrededor de 10 días, los afiliados a Osprera, Unión Personal, Aca Salud, Medicus y Accord sufren las consecuencias de seguir pagando y no tener atención.

Publicidad

El conflicto se desató cuando el Círculo Médico anunció a esas prestadoras de salud los porcentajes de aumento, que resultaron “excesivos” y comenzó la negociación, que al cierre de esta edición todavía estaba lejos de llegar a buen puerto.

Osprera, obra social de los trabajadores rurales, monotributistas y de sectores laborales minoritarios cuyos gremios no tienen representación activa en la ciudad, es la que mayor cantidad de afiliados tiene, con alrededor de 8000.

Cuando hace un mes comenzaron las negociaciones, ofrecieron “pagar como todas las otras prestadoras del país y la provincia, como Ioma, a esos valores”, según informó a La Opinión el titular local, Horacio Neyra.

Sin embargo, el Círculo Médico persiste en sus exigencias, que superan alrededor del 40 por ciento los costos de otras prestadoras, lo que generó que desde el lunes de la semana pasada no haya atención.

Cecilio Salazar dijo que los aumentos van del 60 al 300 por ciento y que incluso hay prestaciones con incrementos que rondan el 600 por ciento, lo que consideró desproporcionado.

Desde Osprera aseguran que hicieron una propuesta sobre la que no obtuvieron respuesta alguna y advirtieron a los afiliados que no paguen las facturas porque los reintegros no serán del costo que los profesionales exigen. “Los presupuestos son muy elevados y si los pagan no estaremos en condiciones de reintegrar”, advirtió Neyra.

En ese sentido, desde la obra social señalaron que deben concurrir a la sede de Miguel Porta 664, donde los asesores legales atenderán cada caso en particular para analizar cómo accionar.

El sindicato confía en que alcanzarán un acuerdo, aunque las negociaciones están trabadas con esa obra social y con el resto de las que tienen la prestación cortada. Desde el Círculo Médico consideran que las demoras en resolver el tema son inaceptables y que, con excepción de Osprera, no hay diálogo para buscar puntos en común. Mientras las obras sociales consideran que el corte del servicio es innecesario, ya que toma de rehén a los afiliados, desde la asociación profesional creen que los aumentos son los que corresponden y que están relacionados con los porcentajes de incrementos que recibieron los empleados del sector.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias