8.9 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Milan Mandaric y Ezequiel Lavayén dejaron su huella en San Pedro

El entrenador serbio y el preparador físico entrerriano brindaron la semana pasada el Náutico Training Camp del que participaron 59 jóvenes que quedaron exhaustos físicamente pero muy conformes por los conceptos y técnicas adquiridos en un evento histórico para la ciudad.

Publicidad

 

Cansados pero felices se fueron los 59 jóvenes (se inscribieron 64 pero se ausentaron cinco) de entre 12 y 19 años que participaron el miércoles y jueves de la semana pasada del Náutico Training Camp que brindaron el prestigioso entrenador serbio Milan Mandaric y el preparador físico entrerriano Ezequiel Lavayén, de los mejores exponentes a nivel internacional y nacional respectivamente en su materia, por intermedio la empresa Sportmagic del exjugador de la Selección Argentina Gabriel Darrás.

Publicidad

En total fueron cuatro sesiones de prácticas, dos por jornada. Los deportistas se dividieron en tres grupos y ocuparon cada uno por vez una estación de las cuales dos fueron en el interior del gimnasio José Geoghegan donde se hizo hincapié en la coordinación y el básquet con Mandaric a la cabeza y otra en el playón lindero bajo las órdenes de Lavayén basada en la preparación física. Entre medio, después de los almuerzos, hubo charlas de psicología a cargo de Guillermo Velázquez quien al mismo tiempo es el Director de Deportes del club y de nutrición por Melina Laiz, especialista que se desempeña en el Departamento de Evaluación Deportiva.

Los entrenamientos fueron intensos y dinámicos y en ninguno faltó la pelota. Algunos basquetbolistas sufrieron el trajín y lo manifestaron en calambres pero todos culminaron los trabajos a los que le siguieron diversos juegos ambos días.

El cierre se llevó a cabo en el espacio cubierto y todos los chicos que participaron, muchos del Celeste y los restantes de Pescadores, Paraná, Mitre y clubes de otras ciudades; recibieron un diploma que certificó su paso por el Campus Internacional, el primero que se desarrolló en San Pedro y organizó la Subcomisión de Básquet con el objetivo de poder repetirlo en 2020.

El evento no tuvo contratiempos y tanto Mandaric como Lavayén mostraron un gran profesionalismo y pasión en sus respectivas tareas al igual que los entrenadores que colaboraron con ellos de los cuáles uno, Matías Falcon, ofició de traductor del europeo en momentos en que debió brindar una explicación específica.

Las condiciones están dadas para que Náutico repita la ecuación el año próximo porque los jugadores, entrenadores y organizadores quedaron más que conformes con la primera experiencia en tierras sampedrinas.

También hubo charla

Mandaric y Lavayén brindaron previo al Campus Internacional en el Salón Dorado de la Municipalidad una charla abierta y gratuita sobre “campus deportivos y entrenamiento para alto rendimiento” de la que participaron alrededor de sesenta personas entre entrenadores, dirigentes y aficionados al deporte.

El europeo hizo hincapié en cómo se trabaja con los jóvenes talentos en su país en un proyecto que, según contó, lleva adelante el Instituto Serbio del Deporte y tiene alrededor de sesenta años. Por él, deben pasar dos veces al año todos los atletas del país para ser evaluados, entre ellos el tenista multicampeón Novak Djokovic, y se recopila información sobre cada uno desde sus doce años en adelante para seguir su carrera, sea exitosa o no.

El entrerriano, por su parte, explicó cómo funciona el Método CABB, plan creado por la Confederación Argentina de Básquet que impone normas en el desarrollo de los jóvenes basquetbolistas desde los 13 a 19 años. Incluso, Lavayén fue uno de los creadores de ese sistema y lo graficó conceptualmente durante su exposición.
En la charla también estuvo Gabriel Darrás y todos cenaron posteriormente en uno de los quinchos de Náutico junto a la primera división, la Subcomisión y Velázquez.

Testimonios

Mandaric: “San Pedro es una ciudad muy agradable y realmente disfruté estos dos días acá. La gente es muy amigable, te muestran sus emociones. La ciudad es muy agradable y tranquila. El club es increíble y fantástico y son las mejores cosas que tiene. De parte de la organización nada pudo estar mejor y se hizo un gran trabajo. Conozco Argentina muy bien porque estuve seis veces acá. Este año recorrí nuevos colegios de Perú y Ecuador pero Argentina es un país de básquet más que otros países de latinoamerica. Esperaba este nivel porque Argentina es un país con jugadores que quieren entrenar y ser mejores. Pienso que el nivel fue bueno y que puede ser mejor, que es lo más importante”.

Lavayén: “Como siempre digo, a uno le toca recorrer casi todo el país por el trabajo que lleva adelante en la Confederación Argentina de Básquet (CABB) y es más lo que uno se lleva y observa que lo que uno deja. El campus fue muy positivo porque los chicos trabajaron muy bien. En todos los lugares donde vamos llevamos adelante la propuesta deportiva de mejorar los gestos técnicos a través de los movimientos, equilibrar los perfiles del cuerpo y tener una educación a través del movimiento. En todos se encuentran los mismos puntos fuertes y debilidades. Son chicos que están en proceso de formación y desarrollo y el sistema del básquet federativo en Argentina es bueno. San Pedro tiene una vida deportiva alta y lo pude ver en la cantidad de gente que estuvo en la charla. Para mí fue una experiencia muy linda poder venir y conocer una ciudad como San Pedro que tiene tanta vida activa y muchos deportistas que están trascendiendo a nivel nacional e internacional. Son muy pocos los clubes que están con este nivel de cuidado, higiene, infraestructura y vida social. Les decía a los dirigentes que es un pequeño municipio dentro de una ciudad. El movimiento que tiene entre la gente que trabaja y la masa societaria hace que sea un club de primer nivel”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias