7.2 C
San Pedro
miércoles, mayo 12, 2021

Miguel Adeff será el nuevo Juez de Faltas

Después del “patinazo” oficial con respecto a la designación inconsulta del cargo que dejó vacante Freixedes, que motivo la intervención del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, el ejecutivo envió por fin la “propuesta” oficial al HCD.

Publicidad

 

Finalmente se supo lo que ya era cantado: De los “más de quince candidatos” que analizaba el ejecutivo municipal para ocupar el lugar que dejó vacante el Dr. Freixedes como Juez de Faltas del partido de San Pedro, fue el Dr. Miguel Gustavo Adeff, el propuesto por Mario Barbieri para ocupar ese lugar.
El abogado, quién fuera hasta el 31 de Marzo el Asesor Letrado de la Municipalidad, fue propuesto por el Intendente, a través de un decreto, al Honorable Concejo Deliberante. Será este cuerpo el que deba decidir por mayoría simple, su acuerdo con la postulación. De todas formas se descarta la aceptación de Adeff, ya que a la propuesta le alcanza con los concejales oficialistas para ser aprobada.
Después de ocho años en la Asesoría Letrada, Adeff comentó que su papel “ya estaba agotado” en esa dependencia. Además, manifestó su agradecimiento al Intendente por la designación.

Publicidad

Juez de facto
Después de la sorpresiva renuncia del Dr. Hugo Javier Freixedes, quién estuvo a cargo del Juzgado de Faltas del partido durante un lapso de 23 años, la responsabilidad recayó en el Intendente, quién es para la ley el reemplazante “natural” del Juez de Faltas. Ya en esa oportunidad, desde el gobierno municipal “delegaron” esas facultades en Miguel Adeff, quién se desempeñaba también como Asesor Letrado del municipio.
Esto motivó que desde el bloque de concejales justicialistas se elevara una consulta al Honorable Tribunal de Cuentas indagando sobre la legalidad de tal designación, ya que fue realizada en forma inconsulta, es decir, sin pasar por el Concejo Deliberante.
Finalmente, el mencionado Tribunal emitió un dictamen el 28 de Marzo, en el que consideró “irregular, o de facto” la designación del ex Asesor Letrado de la Municipalidad Miguel Adeff como Juez de Faltas Interino de la ciudad de San Pedro.
A partir de ese momento se activaron las alarmas de emergencia en el gabinete, y en un tiempo record ejecutaron la renuncia de Adeff a la Asesoría Letrada y elevaron al HCD el Decreto con la propuesta para que ahora sí, el abogado fuera designado “con todas las de la ley”.

Vendedores de ilusiones.
Es absolutamente claro que según el decreto ley 8751/77, que refiere al Código de Faltas Municipales es el Intendente Municipal y sólo él, quién debe designar al Juez de Faltas en caso que este deba ser reemplazado.
También es el Intendente quién elige a aquellos funcionarios que lo acompañan en su tarea, y la decisión de “los nombres”, no es en si misma reprochable en absoluto.
Nadie puede dudar tampoco, de las suficientes y probadas cualidades profesionales e intelectuales de Miguel Adeff, quien es además, un experimentado conocedor del devenir del derecho municipal por los años que lleva a cargo de la Asesoría Letrada de la Municipalidad.
Lo que si es reprochable, es esta tendencia que se viene repitiendo desde la administración municipal, de pretender disfrazar cada designación como “concursada”, cuando en realidad las decisiones se siguen tomando como se tomaron toda la vida: A criterio de quién decide.
Es esperable que casos como el del Juzgado de Faltas y la Jefatura de Bromatología en la que se pretendió aparentar un “llamado a concurso” que finalmente nunca ocurrió formalmente, no se repitan. Porque dañan la credibilidad de las decisiones y por sobre todas las cosas, dañan íntimamente a aquellos quienes ilusionados, acercan sus Curriculums Vitae soñando con llegar a un cargo público simplemente, por una cuestión de capacidad.

Como para muestra, sobra un botón, aquí lo que se anunciaba en la Edición 831 de La Opinión Semanario, publicada el día 05/03/2008 con respecto a la vacante en el Juzgado de Faltas, a partir de las declaraciones del Secretario de Planificación, Facundo Vellón:

Entre 16
“La Secretaría de Planificación y Coordinación de Gestión de la Municipalidad deberá analizar en los próximos días los dieciséis currículums de profesionales recibidos para ocupar el puesto de Juez de Faltas, luego de la renuncia del Dr. Hugo Freixedes. Tras el primer paso, mediante el cual se descartarán las propuestas que no se adapten a las pretensiones, se convocará a cada postulante para mantener una entrevista en la que se abordarán aspectos técnicos más específicos, con declaración jurada incluida. Una vez elegido el candidato a ocupar el puesto vacante, la palabra final será del Honorable Concejo Deliberante. A la luz de los acontecimientos una media verdad o una media mentira.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias