Mientras esperan nuevas autoridades, en el Puerto son optimistas respecto a las cargas para 2020
El lunes llegó un buque para cargar cereal a Brasil y el martes arribó el barco que llevará los porotos negros a Cuba. La semana pasada, referentes del Consorcio se reunieron con autoridades del puerto de Barranqueras, Chaco, en busca de un acuerdo para que barcazas de esa terminal bajen a San Pedro para embarques de ultramar.
El gobernador Axel Kicillof puso en funciones al nuevo subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, lo que motivó que en cada puerto público bonaerense comience la rosca para designar a los presidentes de los consorcios de gestión, entre ellos el de San Pedro, que todavía tiene al frente al sindicalista, concejal suplente y exsecretario legislativo Eliseo Almada, un hombre del riñón del intendente Cecilio Salazar.
El ministro de Producción, Augusto Costa aseguró que se encuentran trabajando en mejorar la infraestructura de los puertos porque la situación en que se encontraron es de “desidia”.
En ese marco se inscribe el anunciado análisis de los “perfiles para cada puerto en particular”, la posibilidad de “discutir una nueva ley de puertos” y el mensaje que la ministra de Gobierno, Teresa García, les dio al intendente interino, Ramón Salazar, y al secretario de Gobierno, Silvio Corti, cuando se reunieron: “El tema puertos lo va a manejar personalmente el gobernador”, Axel Kicillof.
Que Eliseo Almada no seguirá como presidente es una decisión que en el Puerto entienden tomada. “Almada es gestión Vidal”, dicen a viva voz en La Plata para poner punto a esa discusión. Como en otros cargos provinciales y nacionales, tras el cambio de gobierno, la rosca está en marcha.
Mientras tanto, el puerto opera y sueña con recuperar el terreno que perdió con la decisión de Baltic Shipping de llevarse la fruta a Campana. “Hay que trabajar duro. Ojalá que quien venga siga con estas cosas, que son importantes”, analizan dentro del Consorcio mientras ven en Grobocopatel, en los cubanos y en la posibilidad de acuerdo con Barranqueras un camino para que haya trabajo en la terminal local.
Los porotos se van a Cuba
El buque que llevará 6000 toneladas de porotos negros en 240 mil bolsas que llegaron a San Pedro en camiones y a través de las vías del Ferrocarril Mitre y Belgrano amarró en el puerto local el martes por la mañana.
El buque trabajará con operarios portuarios para la carga de la mercadería con destino a Cuba y que desde el 22 de enero, cuando llegó el primer convoy, tiene a entre 40 y 50 trabajadores activos en la tarea de estibaje.
El sábado, en diálogo con Sin Galera, el responsable de la empresa JLR Servicios SRL, Javier Mosqueda, anticipó que esperan haya diálogo con “los compradores de la mercadería, la gente de Cuba, y los exportadores” para que esta no sea la última operatoria en el puerto local.
“Esperamos cerrar algún acuerdo para otro embarque, venimos trabajando para que la gente de Cuba tome el puerto de San Pedro como la salida de sus mercaderías”, dijo Mosqueda y agregó: “Este es un puerto apto para alimentos, sin productos contaminantes, así que estamos trabajando muy fuerte en esos puntos”.
“Cada operatoria del tren tuvo entre 40 y 50 personas, entre personal propio, tercerizado, de Uatre, tanto en Santa Lucía como en San Pedro, esa operatoria va a continuar, porque se demoró un poco, son entre una semana y 10 días”, informó Mosqueda.
En el puerto, además, se vio movimiento el lunes, cuando amarró el buque Allegra, de bandera liberiana, que en el muelle elevador cargará 25.000 toneladas de trigo con destino Brasil.
Una oportunidad en Chaco
El Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro trabaja para diagramar una “ruta de barcazas” con su par de Barranqueras, ciudad de la provincia del Chaco que también está a orillas del río Paraná, cuyo puerto se dedica exclusivamente a ese tipo de embarcaciones.
En la actualidad, el 80 por ciento de su operatoria está centrada en el traslado de cereal hacia puertos uruguayos para desde allí cargar en buques hacia el destino de ultramar. Desde hace meses, el presidente del Consorcio, Eliseo Almada, y otros funcionarios locales trabajan para alcanzar un acuerdo que permite que esas barcazas viajen río abajo hacia la terminal local para salir desde aquí hacia el mundo.
“En lo que estamos trabajando es que nosotros podamos ser su puerto de destino para que los barcos se carguen acá. Esta idea el presidente del Ente administrador (del puerto de Barranqueras) se la comunicoó al gobernador, el cual se mostró muy optimista y le pidió que aceleremos las gestiones para firmar un convenio entre los dos puertos”, explicó Almada a La Opinión.
Estiman que sólo en cereal, Barranqueras mueve alrededor de 700.000 toneladas anuales, a lo que hay que sumar los contenedores en los que se trabaja la sal jujeña y el algodón chaqueño.