11.6 C
San Pedro
martes, junio 15, 2021
spot_img

Mientras espera por la Ocean Race Europe, Eugenia Bosco volvió a competir en nacra 17

Lo hizo en Santander, España, junto al timonel Mateo Majdalani en un certamen extraoficial del que participaron 20 embarcaciones. La sampedrina espera ser confirmada en la tripulación del Viva México.

Publicidad

 

Ni bien descendió del Viva México en Coruña tras cruzar el Océano Atlántico, Eugenia Bosco fue a Santander donde se reencontró con su timonel en nacra 17, Mateo Majdalani, y compitió hasta el lunes en un certamen internacional extraoficial.

Publicidad

Los argentino terminaron décimos entre 20 embarcaciones de todo el mundo. Muchas de ellas se presentaron a fin de prepararse para los Juegos Olímpicos Tokio 2021 teniendo en cuenta que, por la pandemia de coronavirus, el calendario se modificó y no hay regatas hasta la cita en Japón.

El equipo que conforma la sampedrina no competirá en Tokio 2021 porque los representantes de Argentina serán Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, medallistas de oro en Río de Janeiro 2016. En ese marco, no tendrán competencias hasta septiembre cuando, después de los Juegos Olímpicos, se reanude el calendario.

Bosco, que está en Valencia porque en los próximos días participará en el campeonato nacional español de J70, aguarda una definición sobre su participación en la Ocean Race Europe con el Team México en la clase VO65. El evento comenzará a fines de mayo en Lorient, Francia, y concluirá tres semanas después en Génova, en Italia, tras pasar por Cascais en Portugal y Alicante en España. Para la primera edición del prestigioso certamen confirmaron su incursión tripulaciones de Holanda, Austria, Polonia, Lituania y Portugal.

El recorrido de la Ocean Race Europe es el de línea continua. México no participará del “prólogo”.

Durante la competencia las embarcaciones pasarán por diferentes ciudades del viejo continente. Aunque la Ocean Race se realiza desde 1973, la versión europea será por primera vez desde la costa del Atlántico Norte hacia el mar Mediterráneo en un circuito que constará de cuatro etapas en las cuáles los equipos sumarán puntos.

La próxima edición de la Ocean Race será en 2022 y 2023 y arrancará en España. Como es habitual, las tripulaciones navegarán por los océanos y recorrerán casi todo el mundo en una carrera que se extenderá durante varios meses.

La experiencia de Bosco en el Viva México

El 30 de marzo el Viva México, con Eugenia Bosco en su tripulación, partió del Yacht Club Acapulco en dirección sur por el Océano Pacífico. Bordeó Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y en Panamá, a través del Canal de Panamá donde tuvo que aguardar unos días, cruzó al Mar Caribe, tomó hacia el norte y llegó a Cozumel, isla mexicana.

Posteriormente, avanzó hacia el este y pasó por La Habana en Cuba hasta Florida, en proximidades de Miami, Estados Unidos. Allí, rumbeó hacia Bermudas donde atracó dos días. Luego, se introdujo en el Océano Atlántico con destino a Coruña, en España, donde arribó este sábado 1 de mayo tras navegar 32 días.

En total, de Acapulco a Coruña el Team México hizo 6500 millas en el VO65 a modo de entrenamiento para la Ocean Race Europe y, también, dejar el barco en Europa. Para la sampedrina fue una experiencia nueva y muy diferente a lo que ella se dedica que es el nacra 17, una clase de velocidad en la que tiene aspiraciones de competir en alguna edición de los Juegos Olímpicos.

El día a día en el Viva México

A través de la red social Instagram, la tripulación conformada por cinco mexicanos, tres españoles, un estadounidense y la sampedrina mostró día a día como es vivir a bordo del barco.

Sin una cocina como la que cualquier familia tiene en su casa, la comida era deshidratada y en paquetes sellados. “Comemos todo deshidratado, en polvo. Se le hecha agua caliente y hay platos que se les hecha agua fría”, contó Bosco. El lugar no tiene más que una bacha, una pava para calentar agua y bolsillos para guardar objetos.

El baño del Team México tampoco es muy sofisticado y está en el interior de la nave, sin división con el lugar donde se guarda la ropa y “a la vista” de quien accede a ese sector. En una historia de Instagram uno de los tripulantes bromeó con que las necesidades se hacían en el agua porque es “más cómodo” que el propio sanitario. Tampoco cuenta con ducha para bañarse.

La cocina y el baño del Viva México.

Por último, el capitán, Erik Brockmann explicó cómo duermen y detalló que se hacen “guardias de cuatro horas”. Es decir, cada tripulante debe estar “cuatro horas en cubierta” y otras cuatro “durmiendo o descansando”. “Se trata de dormir entre seis y siete horas por día en dos tramos”, agregó. Aunque aclaró: “Si hay alguna necesidad de hacer alguna maniobra, todos se ponen a trabajar”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias