12.7 C
San Pedro
lunes, mayo 10, 2021

Mercedes Fusi goza de salidas de prisión por buena conducta

La fiscalía y la defensa firmaron un acuerdo y ahora el Tribunal decidirá la sentencia, por el secuestro extorsivo de Diego Bernardotti, que no sería superior a seis años. Mientras tanto, la principal acusada en el caso de secuestro fue beneficiada con 48 horas de libertad cada 15 días por su buena conducta dentro del penal. Por el momento no ha regresado a San Pedro. Oscar Branchini también recibiría una pena mínima. De esta forma se cerraría uno de los casos policiales más graves y complejos ocurridos en San Pedro.

Publicidad

 

Desde hace aproximadamente un mes, Mercedes “La Negra” Fusi puede abandonar su celda en el pabellón de mujeres de la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás y salir a la calle por el lapso de 48 horas.
Este beneficio de libertad restringida fue otorgado por la justicia ordinaria de esa ciudad como una morigeración de la pena que esta mujer de casi 50 años está cumpliendo en prisión por el único delito que se le conoce y que cometió hace exactamente tres años. A través de este medio y del relato de familiares y allegados, se conocía desde hace tiempo la excelente conducta de Fusi en el interior de la cárcel y el aprecio que desde las autoridades hasta el personal de esa unidad penal sentía y siente por ella. El detalle no es menor, porque estas referencias sobre su buena conducta, fueron las que decidieron a un juez a beneficiarla con salidas de 48 horas cada 15 días, que comenzaron a cumplirse hace algunas semanas, después del pedido formal de la defensa.
Desde hace algún tiempo, los rumores indicaban que Fusi se encontraba “libre” e incluso algunas versiones señalaron que podría regresar a su casa en el breve lapso, pero en ese momento ni la familia directa ni su abogado defensor confirmó esta noticia. Ahora, y a pocos días de definirse además la condena de esta mujer y del otro detenido por el delito de secuestro extorsivo, Oscar “Maradona” Branchini, se dio a conocer esta libertad restringida de la que goza Fusi aunque por motivos obvios no trascendió cuál es su destino cuando abandona la prisión. Fuentes consultadas por este medio, explicaron que “La Negra” nunca regresó a San Pedro y que en las oportunidades en que gozó de su libertad fue recibida por una familia nicoleña con quien comparte una gran amistad desde que está alojada en el penal de esa ciudad. Estos amigos, serían personas muy religiosas que “la atienden” con mucho cariño y que le abrieron sus puertas al conocer su situación.
“Ella está bien, preocupada por su salud, pero no piensa en regresar a San Pedro tampoco cuando recupere su libertad definitiva. Seguramente se mudaría a otra parte, para vivir más tranquila”, comentó esta persona refiriéndose a otra ciudad donde viven otros familiares de Fusi, que también la recibirían con agrado.

Publicidad

No más de seis años
El próximo miércoles 7 de Septiembre será una fecha clave para las vidas de Mercedes Fusi y de Oscar Branchini porque ese día, luego de una audiencia prevista para las 11 de la mañana, el Tribunal Oral de San Nicolás realizará un Juicio Abreviado por el secuestro extorsivo de Diego Bernardotti, y a partir de ese momento tendrá sólo cinco días para decidir la pena para los imputados.
Después de una larga espera y una extensa negociación, las defensas que llevan adelante en el primer caso el Dr. Jorge Mariezcurrena y el Dr. Parissi, de la Defensoría oficial, lograron llegar a un acuerdo con el fiscal que entiende en la causa, el Dr. Ariel Tempo para solicitar el juicio abreviado que les permite pedir la pena mínima para ambos imputados.
El logro no es menor. Significa que las tres partes acordaron solicitar al tribunal una condena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo, aunque se supone que incluso los jueces pueden condenarlos por la pena mínima, es decir, seis años.
Como se había explicado en otras oportunidades, para firmar este acuerdo el fiscal aguardaba una entrevista con la familia Bernardotti en la que los pondría al tanto, pero como finalmente ninguno de los miembros se presentó ante Tempo, la fiscalía asumió que no existía oposición.
A partir de este fallo, se podrá especular además con una libertad condicional para ambos porque como es sabido la ley propicia este beneficio para quienes hayan cumplido los dos tercios de su condena y cuenten con buena conducta. De ser así, tanto Fusi como Branchini estarían en condiciones de obtener esta libertad en un año.
En el caso de Fusi, además, las expectativas son mejores porque ya está siendo beneficiada con salidas esporádicas que podrían ser cada vez más frecuentes –por ejemplo, una vez por semana- luego de conocerse la sentencia.
En el acuerdo firmado por las partes y donde se pide la pena para los acusados, también figuran como atenuantes del caso, la carencia de antecedentes penales de Fusi y Branchini y la confesión como demostración de arrepentimiento, aunque se considera agravante el hecho de que la víctima es un menor de edad.
Según trascendió, los jueces que componen este tribunal, los Dres. Martín I. Aramburu, Abel Di Lorenzo y Eduardo Alomar, no cambiarán la evaluación de la pena que solicita en este caso el fiscal con la aprobación de los defensores, por lo que es impensable un fallo diferente.
Una voz muy acreditada del caso, dijo en forma extraoficial que existen muchas probabilidades de que ambos imputados “estén fuera” de prisión antes de fin de año pero por variados motivos, por el momento nadie se anima a confirmarlo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias