5.4 C
San Pedro
miércoles, mayo 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Megaoperativo en islas decomisó armas, embarcaciones y diversas especies animales

Personal policial de la Provincia de Entre Ríos encabezó un importante operativo relacionado con hechos de robo, cuatrerismo y caza furtiva. Secuestraron una importante cantidad de armas y aprehendieron a once personas dedicadas a la caza desmedida de nutrias y carpinchos, entre ellas un sampedrino.

 

Mediante un operativo poco habitual para la zona de islas se logró dar con quienes a diario practican diversas actividades ilegales con fines económicos, que a su vez arrojan grandes valores dentro de un mercado que cada vez es más demandante.
La Policía de Entre Ríos, a través de la Dirección Prevención Delitos Rurales, llevó adelante un megaoperativo planificado exclusivamente para la superficie terrestre y fluvial de las Islas Lechiguanas, en jurisdicción de Gualeguay.
El objetivo del operativo estuvo centrado en el control de pescadores y cazadores furtivos que incursionan en esa zona. Fueron en total once procedimientos en los que secuestraron veinte armas de fuego. Además decomisaron varias especies de fauna silvestre que habían sido presas de los sujetos y cuya captura está prohibida por estar vedada o en vías de extinción.
Entre los aprehendidos figura un cazador sampedrino, de nombre “José María” y de 27 años de edad, de quien no trascendieron más detalles pero que se estima que, en compañía de otras personas, había estado efectuando una tarea enmarcada en los ilícitos detallados.
Este operativo se efectuó en el río Paraná Ibicuy, en la zona de islas, donde se localizó al joven, quien se hallaba en un campamento allí trazado. En el lugar se secuestraron tres armas de fuego, una carabina calibre 22, marca The Marlin, una carabina calibre 22 marca F.M.A.P-Dm Rosario y carabina calibre 22 marca Halcón, número de serie limado, no contaba con documentación de las mismas y ni licencia de caza.
Además, en el predio se secuestraron ejemplares de carpinchos faenados eviscerados y más de 150 nutrias, de las que solo se encontraron sus cueros para su comercialización clandestina.
“José María” fue aprehendido, notificado del hecho que se le imputa y puesto a disposición del Fiscal Dr. Ignacio Telenta, que es quien interviene en la causa.

Publicidad

Detalles escandalosos
El operativo, del que participaron además las Brigadas de Islas del Ibicuy y Gualeguay, la Comisaría 3ra. Sección Islas Victoria y la propia Dirección Prevención Delitos Rurales a cargo del Comisario General Sergio Carlos Mendoza, consistió en rodear por varios días la extensa zona de islas utilizando cuatro embarcaciones que zarparon desde lugares diferentes para despistar a quienes se dirigían al lugar en cuestión.
El primero de los operativos se efectuó en el Arroyo Lechiguanas. Allí se interceptó a una embarcación guiada por un hombre de 49 años con domicilio en San Nicolás, quien portaba una escopeta calibre 16, sin documentación legal, habiendo capturado cuatro pichones vivos de chajá y ultimado varios carpinchos al encontrarse los cueros solo con sus cabezas.
En el mismo lugar se aprehendió a una persona de 33 años, también de San Nicolás, quien portaba una escopeta calibre 16, la cual tenía papeles de legitimo usuario pero sin licencia provincial habilitante para la caza.
En el río Paraná Ibicuy se detectó la navegación sospechosa de una canoa que con varias ramas de sauce ocultaba lo que transportaba. Al arrimarse la lancha brigadista se identificó a tres personas, todas con domicilio en Gualeguay y con antecedentes penales, quienes transportaban diez chanchos salvajes, todos muertos eviscerados, sin cabeza y con cuero, producto de la caza que habían efectuado con una carabina calibre 22 sin habilitación de uso y sin permiso de caza.
Sobre el río Paraná Pavón se localizó a otra lancha con motor fuera de borda, guiada por una persona de 56 años domiciliada en San Nicolás, quien llevaba una escopeta calibre 12/70 y otra escopeta calibre 16. Ambas armas sin carnet de legítimo usuario, además de no poseer licencia para cazar.
Sobre el Arroyo Lechiguanas y Corte de los Caballos, se advirtió la presencia de una embarcación tripulada por dos personas, quienes tenían en su poder una escopeta calibre 16, sin marca ni numeración visible, sin ningún papel que acredite propiedad y habilitación de caza.
En el mismo operativo, pero sobre el río Paraná e Isla de los Pájaros, se secuestró una escopeta calibre 12, marca Centauro, sin numeración visible, que se hallaba en poder de una persona de 50 años domiciliada en San Lorenzo, Provincia de Santa Fe.
En la entrada del Arroyo Cariaga Viejo, se aprehendió a un joven de 28, domiciliado en el lote 9 Chico Sección Islas, el cual con clara acción de querer cazar llevaba una escopeta calibre 16 sin numeración visible y sin poder acreditar su propiedad, como así tampoco el permiso de caza.
En el río Paraná, también se interceptó a una persona de 32 años, con domicilio en la localidad de Moreno, quien portaba una carabina calibre 22 semi automática, marca Marlin, y una escopeta calibre 12, marca Norinco, sin papeles de legítimo usuario y habilitación de caza.
Ya en el Arroyo Paranacito y Arroyo Los Laureles, se detiene un tracker al mando de un hombre de 57 años queiba acompañado de otras dos personas. Secuestraron una escopeta calibre 12, marca Escort Magnum, una escopeta calibre 12 marca Baikal y otra calibre 12, marca Pisini. Todos son oriundos de Villa Constitución, Santa Fe, no poseían licencia provincial de caza y ya habían capturado varios ejemplares de Patos Crestón.
En el último operativo, que se registró en Arroyo Estévez y Laguna de Los Negros, se aprehendió a una persona oriunda de Villa Constitución quien portaba una escopeta calibre 12, marca Yildiz, cargada con cartucho en recámara y desenfundada, sin estar habilitado para la caza.
Todos fueron puestos a disposición del Fiscal Dr. Ignacio Telenta.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias