5.6 C
San Pedro
viernes, junio 18, 2021
spot_img

Medio millón de pesos para el mercado negro de las motos

Según las estadísticas oficiales durante el 2014 se sustrajeron 118 motos en todo el partido de San Pedro de las que sólo recuperaron 46. La modalidad remarca que la venta ilegal de vehículos robados sigue siendo un negocio que mueve millones de pesos. Los números también reflejan un importante secuestro de armas no declaradas y varios procedimientos por drogas.

Publicidad

 

Desde hace años la inseguridad es una permanente preocupación de los argentinos y el robo de motos sigue arrojando altos índices en cada uno de los distritos. Nadie puede detener esta modalidad delictiva, pero todo apunta a que es un gran negocio para ciertos operadores con engranajes aceitados, sobre todo el dedicado a la venta, no solo de motos sino de autopartes, sin los registros habilitantes, y sin ningún tipo de control.
Los números oficiales suministrados por la Jefatura Distrital reflejan un alto promedio de hechos acontecidos durante el 2014 del que se deduce cuánto y cómo recauda el mercado negro de rodados menores. Puntualmente, sobre la sustracción de motos, ya sea robos o hurtos, se estableció que en ese período en total fueron 118 los vehículos de distintos modelos y cilindradas afectados de los que lograron recuperar 46 motos bajo la figura legal de “encubrimiento”. Se produjeron 16 hallazgos y otras 19 motocicletas se pudieron recuperar producto de los operativos de control vehicular que se desarrollaron en las calles de la ciudad.
En definitiva, la comisión de este delito registra un promedio de entre 9 y 10 robos o hurtos por mes, y el producto de la venta ilegal de los rodados rondaría el medio millón de pesos si se tiene en cuenta que se las están ofreciendo a una media de 4.500 pesos, prácticamente la mitad del valor oficial.
La tarea sucia, pero paga, la harían principalmente adolescentes, que por pocas monedas y a veces hasta por droga hacen lo que se les encomienda.
Los dueños de estos negocios son pocos y sus nombres siempre son mencionados pero jamás se ha podido establecer la vinculación directa entre el ladrón y quien termina comercializando los vehículos.

Publicidad

Números oficiales
Con respecto a la tarea de la policía durante el 2014 y en referencia al trabajo diario para la detección de armas de procedencia ilícita las estadísticas muestran estos resultados: secuestro de 43 armas de fuego de distintos tipos y calibres, 17 calibre 22, entre las que figuran carabinas, revólveres y pistolas; 8 escopetas calibre 16; 3 pistolas calibre 9mm., 2 escopetas 12/70, 3 revólveres calibre 38, dos revólveres calibre 32, 1 calibre 44, una escopeta calibre 28 y 7 armas de fabricación casera. En total también sumaron 128 proyectiles y cartuchos de diversos calibres.
A lo largo del 2014 aprehendieron en distintos procedimientos a 41 personas.

Poca droga
El alto índice de consumo en la ciudad que se ha elevado notoriamente durante los últimos dos años, no se refleja en los números en cuanto a operativos realizados a lo largo de los meses.
Aunque los procedimientos efectuados sobre el cierre del 2014 elevó notoriamente los números dejó al desnudo la inactividad de las áreas especialmente preparadas para prevenir su comercialización.
Con respecto a los procedimientos bajo la calificación legal de tenencia de estupefacientes y comercialización lograron secuestrar 4.991 gramos de marihuana, 1.706 gramos de cocaína, y fueron aprehendidas 46 personas, donde se incluyen los últimos procedimientos efectuados en su mayoría sobre el final del año.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias