{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1458
Publicado el: Miércoles, Marzo 18, 2020 - 17:17

Medidas drásticas ante el avance del coronavirus

En la última semana, el virus alcanzó decenas de afectados y hasta dos muertos. En San Pedro fue confirmado como caso positivo el secretario de Economía, Fabián Rodríguez, descartaron a una niña de 12 años y esperan resultados de otra de 5. Las medidas implican suspensión de clases, de espectáculos y boliches, reducción del factor ocupacional de los comercios, entre otras. Presidencia evalúa poner al país en cuarentena por diez días.

Evitar la propagación del coronavirus Covid-19 es por estos días el objetivo principal de las autoridades nacionales, provinciales y locales, mientras crece el número de casos positivos y hasta se registraron muertes en el país.

El presidente anunció el domingo la suspensión de las clases, el cierre de las fronteras con prohibición de ingreso de extranjeros, el proceso de repatriación de argentinos que se encuentren en el exterior, sanciones gravosas para quienes incumplan la cuarentena obligatoria y un estado de alerta permanente que podría derivar en el parate del país por al menos 10 días cuando el momento lo amerite.

Aunque aseguró que no son medidas tomadas porque la situación sanitaria se haya agravado, lo que sucede en Europa es un espejo en el que nadie quiere mirarse. Tanto Alberto Fernández como la comisión de expertos que lo asesora en el tema saben,  y no lo ocultan, que el problema va a crecer y que la lucha es contra la pandemia y contra la psicosis que se genera en la población, bastante propensa a reacciones desmedidas.

Sin clases, con los docentes y auxiliares en las escuelas
“Las escuelas no van a estar cerradas”, aclaró el mandatario nacional cuando anunció la suspensión de clases, lo que provocó el enojo de muchos docentes. Los sindicatos recién se expresaron el lunes, cuando pidieron que se reduzca a “guardia mínima” la presencia de maestros y profesores en los establecimientos.

En muchos casos, antes del anuncio presidencial, muchos padres y madres habían decidido que sus hijos no concurran el lunes a las escuelas y jardines a modo de medida precautoria ante la emergencia sanitaria.

En San Pedro, el intendente interino Ramón Salazar siguió la conferencia de prensa del presidente desde el Palacio municipal junto a los secretarios de Salud, Gobierno y Coordinación.
“Necesitábamos ver qué medidas tomaban para definir como seguimos en San Pedro. Afortunadamente han decidido suspender las clases, que era lo mínimo que veníamos pidiendo desde el viernes”, dijo el mandatario interino a La Opinión.

El gobierno puso en marcha un programa de “continuidad pedagógica” con el objetivo de que los estudios de todos los niveles y modalidades continúen. Contempla la planificación anual y estará disponible en el portal ABC desde hoy.

Durante estos 15 días en el que los alumnos no asistan a las escuelas el personal auxiliar cumplirá con “operativos de limpieza profunda” tal como lo indica el protocolo de higiene y desinfección entregado en todos los establecimientos educativos la semana pasada.

Ese protocolo de desinfección también generó polémica, porque los consejeros escolares de Juntos por el Cambio Gustavo Liloff y Fernando Cajide se expresaron en duros términos contra la administración bonaerense y aseguraron que los recursos enviados son escasos frente a las necesidades del distrito, lo que les valió críticas relacionadas con su “silencio” en otras oportunidades.

Por su parte, los ediles de la oposición solicitaron que en “la provista de ayuda alimentaria” que entrega la Dirección de Asistencia Directa se incluyan “elementos de higiene personal pertinentes a la medida adoptada por la OMS”, la Organización Mundial de la Salud.

La emergencia sanitaria en San Pedro
El Gobierno local firmó el decreto de adhesión a la emergencia sanitaria provincial y declaró la propia por 180 días. El decreto estableció la restricción del factor ocupacional de los locales comerciales a un 50 por ciento del habilitado y determinó que de ninguna manera puede excederse el número de 200 personas como concurrencia simultánea para cualquier tipo de actividad.

La norma suspendió por 15 días “los espectáculos bailables, shows musicales u otro evento, tanto en espacios públicos como privados, así como todo evento público o privado que implique actividad bailable”. La medida podría ser prorrogada, de acuerdo a cómo se desenvuelva la situación sanitaria.

El Gobierno recomendó “asumir la responsabilidad social como ciudadanos, tomando conocimiento de las medidas precautorias y actuando como agentes multiplicadores de información oficial, anteponiendo el bienestar colectivo por sobre el individual”.

De la misma manera, pidió que no haya aglomeraciones de más de 20 personas y “mantener una distancia de seguridad de un  metro entre personas, en las filas de bancos u otras”.
Los locales comerciales con mesas deberán mantener una distancia de seguridad de más de un metro entre cada uno y todos los espacios de atención al público, estatales o privados deben disponer alcohol en gel.

Durante el fin de semana, personal de la Dirección de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad recorrió bares y restaurantes para certificar que se cumpla la distancia de seguridad, que reduzcan su factor ocupacional y para que cierren sus puertas como máximo a las 2.00 de la madrugada.

El Hospital,los geriátricos y los municipales
La Secretaría de Salud informó que hasta el 31 de marzo “se encuentran suspendidas las visitas a pacientes internados y sólo se admitirá la presencia de un adulto que esté al cuidado del enfermo”.

Además, suspendieron todas las cirugías programadas “con el objetivo de optimizar los espacios para la atención de emergencias y además reducir el riesgo de circulación del virus”.

También suspendieron los controles de niños sanos, “con excepción de aquellos que se realizan obligatoriamente en el primer mes de vida”.

El Gobierno municipal instruyó al referente local para el control de los establecimientos que alojan a ancianos, Diego Lafalce, para que notifique en los geriátricos una serie de medidas que implican suspender todas las visitas hasta el 31 de marzo con excepción de familiares de consanguineidad directa, siempre y cuando no presenten síntomas respiratorios o fiebre.

El personal de geriátricos que tengan un cuadro similar no debe presentarse a trabajar, al igual que embarazadas, mayores de 60 años y empleados que tengan algunas de las condiciones de riesgo.

Los geriátricos deberán proveer al personal de un kit de bioseguridad y solicitar a los familiares de los internos que hagan lo propio con quienes estén alojados en esos establecimientos.

Mantener distancia de dos metros de persona a persona, evitar concentraciones, no desarrollar actividades que impliquen un número importante de gente nucleada y hacer a distancia todo el trabajo que se pueda cumplir de esa manera.

Además, el Ejecutivo dispuso “otorgar una licencia extraordinaria de 14 días a partir de la fecha y con posibilidad de prorrogarse, para resguardarse en sus hogares cumpliendo con el aislamiento social” para trabajadores municipales mayores de 60 años y embarazadas “en cualquier trimestre”, que rige también para quienes integren grupos de riesgo. La medida abarca a empleados de planta permanente, temporarios y decretos de ayuda social con contraprestación de trabajo.

El Gobierno se reservó la potestad de disponer reestructuraciones funcionales que comprenderán “traslados, cambios de dependencia, de tareas y toda otra medida que se considere conveniente”.

Rodríguez, sus contactosy las consecuencias
El jueves confirmaron que las muestras tomadas al secretario de Economía, Fabián Rodríguez, dieron positivo y que el funcionario, al igual que su esposa, padece coronavirus. Internado en el hospital Houssay, asegura que no tiene síntomas, aunque su condición es la de paciente confirmado.

Para llevar tranquilidad a quienes estuvieron con él, informaron que “la directora asociada de la Región Sanitaria IV, Dra. Carina Bonacalza (Bioquímica), nos indica de manera contundente, que ‘no existe posibilidad de que hubiera contagiado a alguna persona en su estadía en San Pedro por haber estado asintomático en ese momento’”, agregaron en el comunicado.

El viernes hubo charlas informativas con quienes tuvieron un contacto más cercano con el funcionario, “ya que los protocolos vigentes en el país no permiten que quienes han tenido contacto con un paciente asintomático se puedan realizar el análisis de coronavirus”.

Un caso bajo sospecha y otro descartado
Una nena de cinco años fue derivada el lunes por la mañana desde el Hospital local a un centro asistencial de Rosario tras ingresar con un cuadro respiratorio complicado. La paciente “se pudo estabilizar y fue intubada para derivarla, porque tiene muchos antecedentes asmáticos severos que a nosotros nos obligan a seguir todos los pasos de protocolo”, explicó el secretario de Salud, Guillermo Sancho, a La Opinión.

Como viene sucediendo en los últimos días, decenas de versiones se desataron a partir de la viralización de noticias que derivaron en la activación del protocolo dispuesto por las autoridades sanitarias toda vez que se registren pacientes con algunos de los síntomas que puedan llevar a presumir que se trate de un caso de dengue o coronavirus, aunque el funcionario sostuvo que no tiene “ninguna duda de que no se trata de un caso” de esas patologías.

El sábado habían monitoreado la evolución del cuadro febril de una niña de 12 años que fue asistida en el Hospital local el viernes por la noche y que tuvo contacto con una compañera de colegio que estuvo en Europa hace unas semanas.

Sancho informó que fue “descartado totalmente” cualquier vínculo de los síntomas que presentó la niña con los relacionados con coronavirus.

El episodio con el italiano
El viernes la ciudad estuvo en vilo por la presencia del veterinario italiano Enrico Dubini, que vino al país para recorrer establecimientos rurales en Entre Ríos y acompañó a un amigo entrerriano a

Expoagro el jueves, tras lo que se hospedó en un reconocido hotel céntrico de la ciudad.

El viernes por la mañana presentó un cuadro de fiebre y tos, por lo que las autoridades de Salud lo consideraron “caso sospechoso” de coronavirus. Sin embargo, el turista pagó su estadía y se fugó sin pasar por la atención médica obligatoria.

Personal de Seguridad dispuso rápidamente su búsqueda y el automóvil alquilado en el que circulaba fue registrado por las cámaras  de videovigilancia, alrededor de las 8.00 de la mañana, cuando salía de la ciudad por la ruta 1001 hacia ruta 9.

La conexión con los ministerios de Salud y de Seguridad permitió que lo interceptaran en Ezeiza y lo pusieran a disposición de Sanidad de Fronteras para tomar las muestras para su análisis.

En San Pedro, el secretario de Salud, Guillermo Sancho, informó que se activó el protocolo tras considerar a los empleados del hotel donde se alojó como “contactos estrechos” con un paciente sospechoso de coronavirus, quienes ahora permanecen autoaislados en sus domicilios.

Desde Italia, el veterinario y especialista en nutrición animal habló con el sitio especializado en noticias del agro Infocampo. “Llegué a Ezeiza y fui demorado porque tenían marcado que yo estaba afectado por el coronavirus. Me revisaron nuevamente y no tenía nada. Por eso me dejaron subir al avión y partir para mi país. Por suerte ya estoy aquí en Italia, en perfecto estado físico y anímico”, señaló.

Los comerciantes también toman precauciones
El Centro de Comercio difundió un comunicado en el que pidió a sus socios respetar “los principios básicos de la responsabilidad social” y actuar “en conjunto, de manera integrada y positiva” para “respetar e implementar cada una de las medidas que permitan llevar a cabo las actividades comerciales, industriales y turísticas, sin riesgos para nadie”.

A la espera de medidas como la cuarentena obligatoria que el presidente adelantó que analizan para todo el país, muchos vecinos se volcaron a los supermercados a abastecerse de alimentos y productos de limpieza. En algunos casos, hubo medidas de profundización de la higiene, uso de barbijos y guantes y disposición de alcohol en gel, tal como ordenó el Gobierno. En otros casos, lo que hubo fue avivadas y especulaciones, aumento de precio y fraccionamiento de productos para vender en menores tamaños, algo expresamente prohibido por ley.

El domingo, La Opinión reveló que el titular de tres supermercados pidió autorización a las autoridades gubernamentales para mantener cerrado al público y recibir pedidos por llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp para evitar la aglomeración de gente en los locales.

La medida que tomó para sus tres locales fue replicada por otros supermercadistas chinos. A ese tipo de medidas se sumaron los supermercados Boulevard Ahorro y Mitre Ahorro, de la cadena Día %, cuyo titular, Enzo Gravino, informó la decisión de disponer “acceso regulado” a sus instalaciones, donde permitirán “el acceso de 5 personas como máximo dentro del local”.

“También queremos llevar tranquilidad a nuestros clientes informando que no hay ni habrá problemas de abastecimiento de los productos de necesidad básica ni de productos de higiene personal”, dijo Gravino y aseguró: “También nos comprometemos a no especular con precios”.

Defensa del Consumidor anunció que no atenderá al público de manera presencial hasta el 31 de marzo y puso a disposición para consultas y denuncias el correo electrónico defensaconsumidor@sanpedro.gob.ar y la línea telefónica (03329) 424039 en el horario de 8.00 a 14.00, de lunes a viernes.

EDICION IMPRESA #1460
Sábado 4 Abril 2020

Comentarios