14.9 C
San Pedro
domingo, mayo 16, 2021

Mayoritario apoyo al estacionamiento medido

Dejaron pasar algunas semanas desde que el Centro de Comercio manifestó su oposición a la iniciativa y desde el municipio lanzaron una encuesta con varios recaudos para evitar cuestionamientos y cuyo resultado será vinculante para la implementación del estacionamiento medido. Un 72,6% de los comerciantes y frentistas que respondieron se mostraron a favor de su aplicación.

Publicidad

 

En Noviembre del año pasado la Mutual Unión de Esperanza anunciaba, tal vez anticipándose a los tiempos que deseaban desde el gobierno, su disposición para salir a la calle a cobrar el estacionamiento medido en una amplia zona céntrica de la ciudad.
Esto ocurrió con la aparición de los responsables de la iniciativa (entre ellos el ex pre-candidato a Intendente Rubén Nadal) y la posibilidad de tener que pagar 50 centavos por hora para dejar el auto en la zona más transitada de la ciudad. La recepción, especialmente del Centro de Comercio, fue de rechazo y en aras de mantener la buena relación con una institución como tal, el Intendente, convencido de la aplicación de este sistema, les pidió a todos que bajaran los decibeles.
El grupo integrado por Planes Jefes y Jefas de Hogar y otros interesados en ganarse un jornal diario por cobrar el estacionamiento se desmanteló y se plantearon algunos reproches internos ante la falta de decisión política para embestir contra la oposición de algunos comerciantes. Tanto fue así que hasta el gasto hecho en la compra de la indumentaria para vestir a los agentes de tránsito llegó a discutirse.
Varios meses después y sin que nadie lo supiera con anterioridad, un equipo de cuatro chicas salió a la calle a recorrer en el área sugerida de aplicación, frentistas y comerciantes. La pregunta y el formulario era muy simple: ¿Está de acuerdo con el estacionamiento medido?.
Algo similar a lo que el Centro de Comercio le preguntó a sus socios con un resultado negativo. En este caso la mayoría de los que respondieron dijeron que sí y un 72,6% de los 300 formularios tiene esta postura.
El procesamiento de los datos se terminará esta semana y con esos elementos se promoverán nuevas reuniones en las que además se atenderán consideraciones de los que respondieron con relación al horario y al precio de la fracción.
La aplicación del estacionamiento medido se convertiría en una de las primeras acciones del Plan Traverso que en 20 días debería ponerse en marcha, junto con la designación de un Inspector de Tránsito.

Publicidad

Vinculante, anónima y duplicada
Los que respondieron a las consultas hechas por un grupo de jóvenes integrantes de la Cooperativa que realizará el cobro del estacionamiento, recibieron una copia de la respuesta que dieron para evitar cuestionamientos sobre “datos inventados”. No se asentaron nombres y apellidos pero sí direcciones para tener un mapa cabal de la opinión de quienes residen en la zona céntrica. Dentro del plan vuelve a crecer la figura de un “usuario frecuente” para permitirle contar con una tarjeta permanente por un precio más bajo a quien tiene un comercio o vive en la misma zona en la que se cobrará.
Aunque no se trata de un plebiscito ni mucho menos, fuentes municipales anticiparon que el resultado de esta encuesta será vinculante con la decisión que se tome sobre el tema en el corto plazo, imitando a otras ciudades que han descomprimido mucho el tránsito céntrico y el orden en las calles más utilizadas, desviándolo a zonas alejadas a unas pocas cuadras. El proyecto para que se trate en el HCD la aprobación de este sistema ya está listo y cuando se tome la decisión definitiva será elevado.

Funcionamiento
El proyecto original con algunas modificaciones recientes promueve que los beneficiarios de los planes que están obligados a brindar una contraprestación de 4 horas por los 150 pesos que cobran mensualmente, trabajen dos horas más por día y accedan a la distribución del 40% de lo recaudado por la mutual con el cobro del estacionamiento. Otro 40% de la recaudación será destinado al consejo de administración de la mutual y el 20% restante será destinado a insumos.
Las calles que fueron recorridas por la encuesta y que serán incluidas en el radio de cobro son: Mitre y Pellegrini, entre San Martín y Colón, 25 de Mayo entre Ayacucho y Bulevar Moreno (taxis exentos), Belgrano entre Ayacucho y Bulevar Moreno, Ayacucho entre Mitre y 25 de Mayo, Gral. Pueyrredón entre Mitre y Belgrano, Balcarce entre Mitre y Belgrano, Güemes entre Mitre y Belgrano, Bulevar Moreno entre Mitre y 25 de Mayo, San Martín entre Mitre y Salta, Las Heras entre Mitre y Salta, Obligado entre Mitre y Salta, Ruiz Moreno entre Mitre y Salta, Honorio Pueyrredón entre Mitre y Pellegrini, Av. 3 de Febrero entre Mitre y Salta.
El horario que regirá será de lunes a viernes de 8 a 20 (los controladores trabajarán en dos turnos de 8 a 14 y de 14 a 20), se cobrará 50 centavos la hora y los domingos y feriados serán de estacionamiento libre.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias