9.8 C
San Pedro
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Mayores Contribuyentes, Presupuesto y Pacto Fiscal en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante

Este jueves los ediles tienen la última reunión del año, para que Mayores Contribuyentes dejen firme el aumento de tasas votado, aprobar el cálculo de recursos y gastos para el año que viene y la adhesión local reforma al régimen de responsabilidad fiscal propuesto por la gobernadora Vidal.

 

El Concejo Deliberante tiene sesión extraordinaria este jueves desde las 13.00, convocada para que en primer lugar se desarrolle la asamblea de Mayores Contribuyentes que dejará firmes los aumentos de tasas de entre el 33 y el 50 por ciento que propuso el Gobierno de Salazar y que aprobó la mayoría de Cambiemos más Damián Mosquera.

Publicidad

Luego, los concejales votarán el cálculo de recursos y gastos para 2018, que contiene algunos puntos polémicos como la autorización al Ejecutivo a usar hasta 60 millones de pesos de fondos afectados para gastos corrientes, que daría un cariz de legalidad a algo que el Gobierno ya hace.

El presupuesto con el que contará Cecilio Salazar asciende a 890.666.873,74 pesos. El Gobierno aspira a regularizar y optimizar los “recursos económicos y humanos de manera gradual, al tiempo de que se proyecta la concreción de diversas líneas de trabajo”.

Como lo establece la Ley Orgánica, el intendente Cecilio Salazar percibirá un sueldo equivalente a 14 sueldos básicos de un empleado de planta de 40 horas de categoría ingresante. Eso suma 197.605,30 pesos, a lo que hay que sumarle un 10 por ciento de gastos de representación, lo que da un total de $ 217.365,83.

Cuando aprobaron el anteproyecto de su propio presupuesto, los concejales votaron seguir cobrando el máximo sueldo posible: tres veces y medio el sueldo de un ingresante con 40 horas. Su dieta pura será entonces de 49,401.32 pesos.

El presupuesto que aprobarán permitirá que el Gobierno establezca “horarios normales de labor con una extensión mayor o menor de seis horas diarias, turnos con horarios rotativos y horarios con jornadas compensatorias”, algo que los sindicatos no veían con buenos ojos.

Además, el oficialismo hará valer su mayoría absoluta para aprobar la reforma al régimen de responsabilida fiscal municipal propuesto por la gobernadora Vidal y exigencia impuesta para que los municipios complicados, como San Pedro, reciban ayuda.

El pacto fiscal bonaerense tiene tres puntos básicos insoslayables sin cuyo cumplimiento no habrá asistencia financiera: la planta de personal no debe crecer más que la población del distrito; la deuda municipal debe estar por debajo del 10 por ciento de los gastos corrientes; y el último semestre del mandato debe tener absoluto control en materia de gastos.

El municipio que termine el año con déficit –San Pedro será uno de ellos– no podrá incrementar sus gastos corrientes primarios por encima del Índice de Precios al Consumidor, lo que será todo un desafío para el intendente Cecilio Salazar y su secretario de Economía, Mario Sánchez Negrete.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias